Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El socialista Ignacio Álvarez arrancará la legislatura en Portillo con un gobierno en minoría

El socialista Ignacio Álvarez arrancará la legislatura en Portillo con un gobierno en minoría

La más que probable abstención de Izquierda Unida hará que el candidato socialista, como  número uno de la lista más votada, sea elegido alcalde de la localidad en el pleno del próximo sábado. Izquieda Unida ha rechazado su ofrecimiento para entrar a formar parte del equipo de gobierno.

Nacho Álvarez, junto a Jesús Quijano, en un acto del PSOE en las pasada campaña electoral.

Juan J. Villalba Pinilla

A falta de menos de 48 horas para que se constituya el Ayuntamiento de Portillo, nadie duda de que el socialista Juan Ignacio Álvarez será investido como nuevo alcalde de la localidad. Además, todo parece indicar que por el momento, y si no cambian las condiciones a lo largo de la legislatura, lo tendrá que hacer en minoría formando un equipo de gobierno de 5 concejales frente a los seis de la oposición.

Tras los resultados del día 24 de mayo en los que el PSOE fue la lista más votada y obtuvo 5 concejales por los 4 del PP y los 2 de IU, Álvarez llamó a Jorge López –candidato de IU- para felicitarle por el incremento de votos y para ofrecerle la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno a la hora de contar con “una mayoría estable de legislatura”.

Tras este ofrecimiento, IU – ‘Portillo Toma la palabra’ ha estado debatiendo las diferentes posibilidades, tanto dentro de sus órganos directivos como a nivel de asamblea, a fin de determinar qué postura tomar de cara a la votación del sábado; postura que no ha trascendido. Sin embargo, con carácter general, y a través de su consejo de Política Provincial, Izquierda Unida ha establecido los criterios para los posibles acuerdos de gobierno en los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid. En este sentido se ha decidido el compromiso de IU para evitar, por acción u omisión, la consecución de gobiernos de Partido Popular y otras fuerzas políticas con ideas neoliberales mediante la negociación de pactos con otras formación políticas bien para prestar el apoyo para la investidura, bien para configurar equipos de gobierno. 

Si estos acuerdos no fraguaran, en el momento de la constitución de los Ayuntamientos, “nuestros  concejales  pertenecientes a las listas más votadas deberán elegirse a sí mismos para presidir las Corporaciones, por lo que quedará al exclusivo criterio del resto de las fuerzas políticas determinar si quieren un Gobierno de Progreso o prefieren volver a las políticas neoliberales y austericidas” se informa con carácter general desde la formación.

Con estas premisas, y en declaraciones a Pueblosycomarcas.com, el candidato socialista tiene mayormente claro que IU no entrará a formar parte del equipo de gobierno y cree que lo más seguro es que se abstengan en la investidura. A partir de aquí, Álvarez iniciaría su andadura como primer edil portillano con un gobierno en minoría e intentando llegar a acuerdos en todas aquellas materias para cuya aprobación se requiera la mayoría absoluta.

Independientemente de estas cábalas, los once concejales que conformarán el pleno del Ayuntamiento de Portillo los próximos cuatro años son Juan Ignacio Álvarez, Juan Antonio Esteban, Leticia Sanz, Pedro Jesús Gregorio y María Fernández por el PSOE; Pedro Alonso, Ana María Sanz, Fernando Esteban y David del Campo por el PP y Jorge López y Alexandra Gascón por IU.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar