Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El socialismo se vuelca con Pérez Rubalcaba en Portillo

El socialismo se vuelca con Pérez Rubalcaba en Portillo

El ex secretario general del Partido Socialista acudió a la localidad para entregar el premio que anualmente concede la Agrupación Local del partido al Ayuntamiento de Portillo como institución. Alabó y defendió la labor de los políticos de pueblo como ejemplo de cercanía, trasparencia, austeridad y participación.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Máxima expectación la que había el sábado en Portillo para recibir al que fuera entre otros muchos cargos ex vicepresidente del Gobierno de España y ex Secretario General de Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acudió a la villa para entregar el premio que desde hace tres años entrega la agrupación local del partido y que en esta ocasión recayó en el Ayuntamiento de la localidad.

Tanto Nacho Álvarez, candidato del PSOE a la alcaldía de Portillo en las próximas elecciones municipales y encargado de presentar el acto, como Pedro Jesús Gregorio Palomino, secretario de la agrupación socialista en Portillo resaltaron “la importancia que los ayuntamientos  han tenido para la vida los vecinos de los pueblos” como razón que justifica es su caso particular el reconocimiento otorgado al ayuntamiento de la localidad. Además quisieron destacar y valorar que un político de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba “que ha significado todo para el socialismo en España” aceptara trasladarse hasta la localidad para entregar el premio. En un ámbito más personal, Álvarez manifestó a Pueblosycomarcas.com su “enorme ilusión” por presentarse como candidato a la alcaldía de Portillo si bien quiso dejar claro que el acto del sábado no era un acto de campaña. El que durante más de 20 años fuera presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid quiso destacar su experiencia en política, pues ha sido alcalde de Villavicencio de los Caballeros y actualmente es portavoz del PSOE en Villafranca de Duero, así como los recursos con los que cuenta Portillo para realizar una “labor encomiable”. No quiso entrar al detalle en las líneas de su programa electoral “pues aún es pronto”.

Acompañando al ex secretario general de los socialistas se encontraban los secretarios provinciales, Javier Izquierdo, y regional Luis Tudanca. Para Izquierdo es muy importante que premios como el que concede la agrupación de Portillo se consoliden tanto por “quienes lo reciben como por quienes lo entregar”. Por ello, definió como “lujo” contar con Pérez Rubalcaba “quien siempre que le hemos pedido que colaborara con nosotros lo ha hecho encantado”. También tuvo palabras para Tudanca del que dijo que “está realizando un esfuerzo intensísimo desde que fue  elegido como secretario regional para mostrar a todos los castellanos y leoneses lo que puede significar que a partir de mayo haya un gobierno socialista en la Junta de Castilla y León que saque a los ciudadanos de la crisis en la que nos ha metido el Partido Popular” y para Nacho Álvarez del que indicó que “va a ser el próximo alcalde de la localidad”. Por su parte, Luis Tudanca centró su discurso, además de ensalzar la figura de Rubalcaba, en destacar el  hecho de que desde la agrupación socialista de Portillo se haya querido reconocer la labor de los consistorios. El burgalés definió este hecho de “revolucionario” pues con ello, se está reconociendo a la “gran política; la política que se ha hecho durante todos estos años de democracia en nuestro país desde los ayuntamientos que son los centros de decisión donde se han hecho las mejores cosas de este país y miles de políticos y políticas se han preocupado por resolver los problemas de sus vecinos haciéndolo con dignidad, honradez y compromiso inquebrantable”. En clave política, Tudanca señaló que el PSOE siempre defenderá el papel de los ayuntamientos “en la consolidación democrática, en el sostenimiento de los servicios públicos y en la atención a la gente que más lo necesita”. Acto seguido quiso distanciarse de “aquellos que pretenden que se coarte la capacidad de acción y las competencias de los ayuntamientos y se los prive de recursos.”

Pérez Rubalcaba justificó su presencia en Portillo por el marcado carácter institucional del acto y “su reconocimiento a la buena política municipal que han ejemplificado los ayuntamientos” y por el aprecio que tiene a la ejecutiva provincial de Valladolid y lo “a gusto” que se encuentra en esta provincia. “En momentos como éste –señaló- se le pide a la buena política que sea cercana, austera, transparente y que amplíe la participación de los ciudadanos. Estos valores son los que representa la política municipal y los ejes de los cambios políticos que exige nuestro país”. Ante preguntas de los medios presentes sobre las actuaciones de su sucesor al frente de la secretaría general, Pedro Sánchez, Rubalcaba señaló tajantemente que sobre esos temas no opina pues está “bastante alejado del mundo de la política”. De hecho, desde que abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados es la segunda vez que acude a un acto público.

Amplia presencia de insignes  socialistas

El salón de plenos de la Casa de la Villa de Portillo –antiguo Ayuntamiento- presentaba un lleno hasta la bandera para asistir al acto en el que además de las intervenciones de todos los señalados destacó también la conferencia que sobre municipalismo ofrecería otro ilustre socialista como el ex alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños. Ocupando algunos de los bancos del salón se encontraban numerosos cargos públicos socialistas como los diputada nacionales Soraya Rodríguez, Mario Bedera y Emilio Álvarez, los procuradora en Cortes Ana Redondo y Jorge Félix Alonso, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Oscar Puente, los alcaldes de Aldea de San Miguel, Pablo Fernández; Serrada, José Antonio Alonso; Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, La Cistérniga, Maria Suárez; las alcaldesas de Mucientes, Emiliana Centeno y Medina del Campo, Teresa López; el diputado provincial y concejal de Serrada Julio del Valle Íscar, el ex secretario regional del PSOE Jesús Quijano, el ex sub delegado del gobierno en Valladolid Cecilio Valladolid  así como concejales de diferentes ayuntamientos de la zona en algunos casos como en el de Portillo, tanto del PSOE como del PP.

Consolidación del premio

Por temas de índole interno, el 2014 ha sido testigo de la entrega de dos premios de la Agrupación Socialista de Portillo. El abril se reconoció con este galardón a la Agrupación Local de Cruz Roja y el sábado al Ayuntamiento de Portillo. El pasado año en su primera edición, fue José Constantino Nalda, ex  presidente de la Junta de Castilla y León y con grandes vinculaciones en la localidad, el elegido para recibir el premio.  

En este 2014, y en el acto del sábado, el  encargado de dirigirse al público en representación de la institución galardonada fue el actual regidor, el popular Pedro Alonso, que destacó tanto la importancia del reconocimiento como de la persona que lo entregaba por el nivel que daba al acto. “Que se reconozca la labor del Ayuntamiento de Portillo como administración más cercana es algo digno de elogiar a la Agrupación Socialista –señalaba-. En lo personal es un honor recoger la distinción en nombre de la institución y en representación de todos los concejales y alcaldes que han estado desde 1979 en el Ayuntamiento, muchos de los cuales están hoy aquí”. Para Alonso, el hecho de que fuera alguien de la talla política de Rubalcaba quien entregó el premio fue también algo a tener en cuenta. “Estamos en un acto del PSOE con lo que es lógico que a lo largo del mismo se escuchen discursos en contra del PP, partido al que yo represento, pero más allá de esta anécdota lo importante es que alguien como un ex vicepresidente del Gobierno de España venga hasta nuestro pueblo a participar de este tipo de actos tan gratificantes”.

También estaban presentes en las primeras filas algunos de los ex alcaldes portillanos como Ángel Garnacho, Luis Andrés Sanz, Ángel Senovilla, Félix Gilsanz o José María Criado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar