EL SERVICIO DE AUTOTAXI FUNCIONARÁ A PARTIR DEL 1 DE ENERO EN 24 MUNICIPIOS DEL ALFOZ DE VALLADOLID

Hoy se ha presentado el borrador de la Normativa Reguladora para la prestación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi en una reunión de los representantes de los municipios que forman parte del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha presentado hoy, en una nueva reunión del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno (ATPCVA), el borrador de la Normativa Reguladora para la prestación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi, únicamente ya pendiente del informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Un encuentro en el que han estado también presentes representantes de los municipios del Área, incluido Aldeamayor de San Martín, recientemente incorporado.

El documento, que se ha elaborado después de 14 reuniones de trabajo con las asociaciones representativas del sector, los grupos municipales y las entidades locales integradas en el ATPCVA, contempla, entre otros aspectos, que la Licencia de autotaxi tendrá un sólo titular (persona física o jurídica) y amparará a un sólo y determinado vehículo; no pudiendo, por otra parte, una misma persona ser titular de más de una licencia, sin perjuicio de las licencias que estén vigentes a la entrada en vigor de esta Normativa.

Asimismo, regula su vigencia, extinción, transmisibilidad, paradas, formas de prestación del servicio, características de los vehículos y régimen de sanciones, todo ello elaborado, tal y como destacó Vélez, después de múltiples reuniones y "la consulta pública -la primera que se hace en este sentido- previa a su redacción, a través de la web institucional del Ayuntamiento de Valladolid para la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de la normativa", resaltó el edil.

NUMEROSAS APORTACIONES

Los ciudadanos, organizaciones, entidades y asociaciones debidamente identificados que así lo han considerado han podido presentar durante el mes de marzo sus opiniones y sugerencias. En esta consulta han participado, UNIATRAMC-UGT, Avatar, la Sociedad Cooperativa Limitada Radio Taxi Valladolid y Agrupación de Taxi de Valladolid Radio Teléfono, la Asociación de Taxis de Arroyo y otros pueblos, ATASACYL (asociación de taxistas asalariados de castilla y león), la Asociación Independiente de Taxistas de Valladolid, el Ayuntamiento de Villanubla y otras cuatro personas físicas.

Tras la presentación de este borrador, el siguiente paso será su aprobación, a mediados del mes de agosto, en Junta de Gobierno, para que inicialmente se presente en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de septiembre 2017, para sometimiento a posterior información pública y aprobación definitiva. Se prevé la entrada en vigor para el día 1 de enero de 2018, previa su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

ENTRADA EN VIGOR

La previsión actual es su aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid a celebrar en el mes de septiembre de 2017, para sometimiento a posterior información pública y aprobación definitiva.

Se prevé la entrada en vigor de la nueva normativa para el 1 de enero del 2018, previa su completa publicación en el BOP.

DELEGACIÓN REGIONAL

La Orden FYM/340/2015, de 20 de abril, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (publicada en el BOCYL del día 6 de mayo de 2015), modificada por la reciente Orden FYM/600/2017, de 11 de julio (publicada en el BOCYL de 24 de julio de 2017), estableció el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno, para los servicios de transporte público de viajeros en taxi en estos 24 municipios: sin perjuicio de la posibilidad de adhesión o separación de municipios en el marco de lo previsto en la normativa autonómica aplicable.

Esta Orden delegó en el municipio de Valladolid las facultades de regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección y sanción de los citados servicios, incluyendo la facultad de otorgar las autorizaciones habilitantes para realizar servicios en el ATPCVA; siendo aceptada la delegación por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 1 de diciembre de 2015.