El sector de orquestas y festejos denuncian la crítica situación por la que pasa

  • Hasta el momento ya se ha cancelado el 30% de la campaña debido a la crisis del coronavirus
  • Desde el sector se exige al Gobierno, entre otras medidas, un rescate urgente del personal y el apoyo para las empresas que tienen su inversión adelantada

Imagen de la Macro Show Mandala.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Orquestas profesionales, empresas de sonido e iluminación (alquiler y venta), managers y agencias de contratación, discotecas móviles, dj´s, alquiler de carpas, alquiler material para eventos, empresas de hinchables, grupos musicales, etc. incluidos dentro del sector de trabajadores de orquestas y festejos, que según el informe OBS da trabajo a más de 700.000 personas y mueven alrededor de 5.000 millones de euros, levantan la voz ante la indefensión que sufren en este momento.

Como ha explicado a esta redacción David Fernández, responsable de Mandala Producciones, los que viven de la organización de festejos tienen claro “tras ser el primer sector obligado a parar será el último en arrancar, nos encontramos en una situación de indefensión y queremos que nuestro problema se visibilice porque parece que da la impresión de que nosotros no formamos parte del sector cultural”.

Fernández quiere ser optimista y espera que la actividad se pueda retomar en julio, puesto que aunque ya se habría producido una pérdida del 30% de la campaña, con ciertos ajustes el año se podría salvar. Sin embargo, una paralización hasta octubre, por las características de temporalidad del sector, obligaría a una paralización total de ingresos hasta al menos mayo de 2021 y hay que tener en cuenta que estas empresas contribuyen con sus impuestos (Seguridad Social, Sociedades, etc…) en igual o mayor medida que otros sectores dada la particularidad de ciertos epígrafes.

Explica este empresario, con treinta trabajadores a su cargo, que los gerentes de las empresas suelen estar incluidos en el Régimen de Autónomos mientras los artistas se encuentran dentro de un régimen especial en el que sólo están dados los días que actúan. “Si cuando se proclamó el estado de alarma ninguno de ellos estaba trabajando, no se puedan acoger a un ERTE” añade.

Desde el sector se denuncia el “abandono total” que sufren por parte de unas administraciones “que no sólo ningunean nuestro trabajo dando por obvio que hay sectores más importantes que atender, como si las familias que vivimos de este trabajo fuéramos de otra categoría, si no también haciendo manifestaciones públicas, como las del Ministro de Cultura, en las que se deja estas familias para más adelante, teniendo en cuenta que muchas de estas familias se encuentran en riesgo de exclusión social”.

Por ello desde los profesionales del sector se exige al Gobierno un reconocimiento público tanto social, cultural y económico y un rescate urgente del personal que compone este sector que se ven abandonadas por la burocracia y las características de temporalidad de contratos como el régimen 0111 (especial de artistas) y otros temporales similares; medidas de apoyo urgente para las empresas que en estas fechas tiene su inversión adelantada para la temporada a punto de iniciarse y que se ven privadas en las fechas de trabajo de los medios para poder sufragar esas inversiones. Así mismo se exige encarecidamente a las administraciones locales, provinciales, etc. que no desven los fondos de este sector para otros fines.