Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El Santiago de la Batalla de Clavijo recorrió las calles de Megeces empujado por los más pequeños de la localidad

El Santiago de la Batalla de Clavijo recorrió las calles de Megeces empujado por los más pequeños de la localidad

/

El programa de hoy se inicia a las nueve de la mañana con el segundo encierro mixto, con una sesión de hinchables y juegos acuáticos desde las cinco y media de la tarde y con una sesión de fuegos artificiales a las once de la noche en el frontón entre otras actividades.

Juan J. Villalba Pinilla

La localidad vallisoletana de Megeces continúa inmersa en las celebraciones en honor de su patrón, Santiago Apóstol. Tras el arranque oficial de las fiestas del pasado viernes con el desfile de peñas, la coronación de la reina y el rey y la suelta de las primeras reses bravas, los vecinos de la localidad vivieron ayer el día grande.

La Charanga Cea, de la zamorana localidad de Fuentelapeña, fue la encargada de animar el mediodía megezano con sus pasacalles y de despertar a aquellos que a pesar de la hora  se encontraran aún en brazos de Morfeo.

A la una de la tarde el tercer toque de campana de la iglesia parroquial anunciaba el inicio inminente de la misa en honor del mayor de los hijos del Zebedeo. Antonio Martín, revestido de ornamentos rojos como es preceptivo en las misas en memoria de los mártires, ofició su última misa patronal como titular de la parroquia puesto que el próximo mes de octubre iniciará su tan merecida jubilación. Durante la ceremonia volvió a narrar a los asistentes el episodio en el que la madre de Santiago y Juan pide a Cristo que sus hijos sean los elegidos para sentarse a la diestra y siniestra del Salvador en su reino. El Himno a Castilla, cantado por las voces del Coro de Megeces puso el punto y final a la liturgia, y acto seguido se abrieron las puertas del templo para comenzara la procesión del patrón de la villa.

La imagen de Santiago, no la del que pescó junto a Jesús en el mar de Galilea sino la del que, según la leyenda, luchó contra el Islam en la Batalla de Clavijo en el siglo IX de nuestra era, salió a las calles de la villa encima de una carroza, sustituta de las andas tradicionales, y empujada por un grupo de niños y niñas. Con esta tracción infantil y acompañada de los reyes de estas fiestas –María Martín Manso y Daniel Manso González, del alcalde, Abel Manso, y del resto de cargos locales y alguno de pueblos vecinos como el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, recorrió la distancia que media entre la iglesia y la Plaza de la Luna donde se la honró con una ración de bailes antes de regresar al punto de origen.

Finalizados los actos en honor al patrón llegó la hora del vermut y después la de la comida y la no menos importante de la siesta puesto que en Megeces también se estila esta ancestral tradición. Los toros fueron los protagonistas de la tarde, protagonizando uno de los encierros camperos más rápidos que se recuerdan en el lugar, y la música de la noche.

El programa de hoy domingo se inicia a las nueve de la mañana con el segundo encierro de reses mixto -campo y calles-, con una sesión de hinchables y juegos acuáticos en las Piscinas desde las cinco y media de la tarde, con el partido de Fútbol 7 entre la Unión Deportiva Luguillas y Megeces a las 20:00 horas y con una sesión de fuegos artificiales a las once de la noche en el frontón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar