El sábado da comienzo la vigésima cuarta edición de Los Conciertos de la Estufa en Arrabal de Portillo

  • Lo hará a partir de las 20:00 horas con el concierto del violinista  Thomas Potiron
  • El certamen se extenderá hasta el segundo sábado de marzo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación Cultural Suspiros del Masegar ha publicado en fechas recientes el programa de la vigésimo cuarta edición de Los Conciertos de la Estufa que se celebrará entre los meses de enero y marzo en el Distrito 2 de Portillo, en la antigua escuela de la carretera de La Pedraja.

El jazz, el blues, el teatro humorístico maridado con música, los sonidos tradicionales, latinos, mediterráneos o de raíz tendrán cabida en una edición que arranca el próximo sábado, 14 de enero, con el concierto del violinista  Thomas Potiron desde las 20:00 horas. El músico francés llega con Eléctrico», espectáculo único e innovador que combina rock, pop, electrónica y bandas sonoras.

Siete días después, también a las 20:00 horas, llega a La Estufa El Alquimista Loco, proyecto que presentará El aire del globo. Formado por músicos experimentados en el jazz y las músicas del mundo, como los ex Celtas Cortos Carlos Soto y Alberto García, El Alquimista Loco recupera el espíritu de aquel proyecto instrumental de la banda vallisoletana (1998) dentro de la línea world music con la presencia de la flauta y el trombón como instrumentos principales.

La tercera de las citas del certamen llega en la noche de 28 de enero cuando desde las 20:00 horas se pueda disfrutar de la dupla Caamaño y Ameixeiras. Este dúo,  ligado a la música y al baile de raíz, está formado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz). Desde su nacimiento en 2018 acumulan gran número de conciertos, tanto dentro de la geografía gallega, su lugar de origen, como fuera de ella y en el ámbito internacional.

El mes de febrero se inaugura con la actuación de Kaele Trío, curioso trío de jazz abanderado por Jose Luis ‘Kaele’, el sábado 4 desde las 20:00 horas. Cita entre sus influencias a todos los grandes: Chano Domínguez, Michel Camilo o Chick Corea, entre otros pianistas de jazz de altura de los que bebe este jovencísimo intérprete, que se presenta con un repertorio de temas entre el jazz y el smooth jazz, un subgénero que fusiona con el rhythm and blues, el funk y el pop, e incluso con el jazz libre.

La cantante Carolina Alabau y la violinista Elisa Bastida llegarán a Portillo el 11 de febrero, como en las citas anteriores a las 20:00 horas, para presentar su disco Meraki.

Dos sábados después, el 25 de febrero, los aficionados de La Estufan disfrutarán de un espectáculo diferente con El Funeral de Teatro Che y Moche. Un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, una sencilla trama que convertirá todo en un lío lleno de situaciones increíbles. Unos personajes explosivos el virtuosismo musical y la interacción con el público hacen de este funeral una increíble fiesta difícil de olvidar.

El mes de marzo arrancará el día 4, a partir de las 20:00 horas, con Fernando Egozcue Quinteto, proyecto del argentino Fernando Egozcue que combina la fuerza expresiva de la guitarra con el sonido del violín.

Esta edición se Los Conciertos de la Estufa se cierra el sábado 11 de marzo con Puro Gershwin. Tres músicos habituales del panorama jazzístico nacional como son la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Saiz forman este trío de voz, piano y guitarra para rendir homenaje al genial compositor George Gershwin, una de las piedras angulares no solo de la música de jazz, sino de la historia de la música del siglo XX. Como siempre, a partir de las 20:00 horas.