Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El sábado 8 de agosto, Torrelobatón celebra su IX Certamen de Danzas de Paloteo

El sábado 8 de agosto, Torrelobatón celebra su IX Certamen de Danzas de Paloteo

Por noveno año consecutivo, el sábado 8 de agosto a las 20:00 horas en el patio de armas del castillo de Torrelobatón (Valladolid), tendrá lugar el Certamen de Danzas de Paloteo con el grupo invitado abulense, Coros y Danzas de Hoyocasero.

Pueblosycomarcas.com

Como ya es tradición, los grupos de danzas locales “Nuevas Raíces” y “El Carro”, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelobatón y la Diputación Provincial de Valladolid, ponen en marcha este certamen como muestra de la riqueza del folclore torreño, las jotas, y los lazos del paloteo actualmente bailados por hombres y mujeres.

El sábado 8 de agosto a las 20:00 horas, en el patio de armas de la fortaleza del siglo XV y de forma gratuita, los asistentes podrán disfrutar de los bailes de ambas agrupaciones locales junto con las notas musicales de “La Charambita” (Villanubla, Valladolid), y de la agrupación invitada, esta vez desde Ávila, Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero que nos deleitarán con sus “bailes de los palos” que se remontan al s.IX siendo las letras de finales del s.XI y s.XII.

El Folclore de Torrelobatón

Torrelobatón, es un pueblo con fuerte arraigo a las danzas del paloteo. A lo largo del tiempo, varios han sido los jóvenes que han formado parte, en un primer momento, de la agrupación masculina “El Carro” cuyos orígenes datan de 1988 aunque tras un parón vuelven a tomar las riendas en 2006 hasta la actualidad. Y a partir de octubre de 2008, al grupo organizador de esta edición, la agrupación femenina de “Nuevas Raíces”, con sus danzas de paloteo y jotas castellanas, y a la que se va sumando una joven cantera de futuros danzantes que esta vez no serán partícipes en esta muestra, ya que desde el año pasado tiene lugar su propio certamen infantil con motivo de las Fiestas Patronales de Pentecostés (mayo-junio).

A lo largo del año, ambas agrupaciones realizan varias actuaciones e intercambios con otros grupos, pero es en este certamen donde ofrecen un escapare cultural entorno a nuestras tradiciones folclóricas: Jotas propias y otras de nuestra región, Trenzado de cintas, y la Danza de Palos.  Las piezas, denominadas lazos (actualmente 23) las bailan ocho danzantes colocados en dos filas, unos frente a otros, haciendo chocar sus palos entre sí o con los de sus compañeros, y conformando unos determinados movimientos y giros, llamados en cada caso, calles y cabañuelas. No se sabe con exactitud su origen, pero atendiendo a sus temáticas podemos enmarcarlas en periodos concretos de la historia del pueblo “La torre de mi Parroquia” o “El Castillo” por ejemplo.  Otros, hablan sobre el amor, las batallas y la religión. 

Actualmente, el grupo organizador “Nuevas Raíces” comparte su andadura a través de su página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/GrupodeDanzasNuevasRaices.Torrelobaton

Grupo de Danzas y Coros de Hoyocasero (Ávila)

El Grupo actual, iniciaba su andadura en el año 2009, cuando tras varios años de silencio decidieron que no debían permitir que un legado tan importante cayese en el olvido.

Ocho danzas de palos son las que bailan en la actualidad, más el “Trenzado del cordón” y “El rondón”, todas ellas acompañadas de dulzaina y tambor, aunque al igual que en toda Castilla existen romances, jotas y coplas que se cantan acompañadas de guitarras, bandurrias, calderos, botella y almirez.

Se desconoce la fecha en que estos bailes gremiales, que iniciaban su andadura en Hoyocasero, la jarcha (estribillo), aparece citada en obras de autores de la literatura española como el Arcipreste de Hita, Gil Vicente, Cervantes y López de Vega. Pero sobre todo en el maestro músico ciego Salinas, quien lo inmortalizó en una de sus Odas. 

La Dulzaina: para su localidad es indispensable, hoy gracias al Grupo Resiste, continúa formando parte de la cultura popular.  Al son de este musical elemento, se bailan los lazos de las danzas, los cuales tienen sus letra, y “El Rondón”, un baile que a fecha de hoy se ha mantenido con la música de la dulzaina. Actualmente, el joven grupo comparte su andadura a través de su blog:

http://danzashoyocasero.blogspot.com.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar