Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL RÍO HORTEGA COMO HOSPITAL DE REFERENCIA, UN CENTRO DE SALUD Y UN INSTITUTO, PRINCIPALES ALEGACIONES DE ALDEAMAYOR A LA NUEVA ODENACIÓN TERRITORIAL

EL RÍO HORTEGA COMO HOSPITAL DE REFERENCIA, UN CENTRO DE SALUD Y UN INSTITUTO, PRINCIPALES ALEGACIONES DE ALDEAMAYOR A LA NUEVA ODENACIÓN TERRITORIAL

De las catorce enmiendas que el consistorio elevará a la Junta de Castilla y León, trece son de carácter genérico y versan sobre los servicios de titularidad autonómica, mancomunidades y entidades locales menores
La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos

Hospital Río Hortega de Valladolid.

Juan J. Villalba Pinilla

Ayer se celebró en Aldeamayor Pleno Extraordinario en el que se aprobaron las alegaciones que el Ayuntamiento presentará al mapa de ordenación de unidades básicas de ordenación y servicios rurales, conforme a la ley 7/2013 de ordenación, servicios y gobierno del territorio de la comunidad de Castilla y León. La propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por unanimidad de todos los concejales.

En la exposición de motivos que precede a las alegaciones concretas, se indica que desde el Ayuntamiento se sabe “que no es posible ordenar el territorio de esta Comunidad sin ir de la mano de los Ayuntamientos, las Juntas Vecinales, las Diputaciones Provinciales, de los agentes socio- económicos y de los profesionales que prestan sus servicios en el medio rural, escuchando y conociendo sus necesidades, con respeto a las peculiaridades de cada uno de los territorios”. De ahí que se incida en que que la corporación tiene un “diálogo abierto con todos ellos para construir una propuesta común de ordenación que blinde los servicios públicos en el medio rural, mejore su calidad de vida y refuerce su sostenibilidad demográfica y social".

Se señala también que se quiere una ordenación del territorio “útil, orientada a la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales de Castilla y León, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes, como nos mandata el Estatuto de Autonomía”.

De las catorce enmiendas que el consistorio elevará a la Junta de Castilla y León para que sean tenidas en cuenta, trece son de carácter muy genérico y entran a hacer disquisiciones sobre la mejora de servicios públicos de titularidad autonómica, sobre la pervivencia y el funcionamiento de las actuales mancomunidades, comunidades de Villa y Tierra o incluso sobre las entidades locales menores, algo que a Aldeamayor no le afecta por no gestionar ninguna. 

Es el primero de los puntos el que trata aspectos concretos del municipio desglosados en varios apartados.  En el primero de ellos se señala que los vecinos recibirán el Servicio de Asistencia Sanitaria en el Consultorio Médico de la localidad, en el Centro de Salud de Portillo -como sucede hasta ahora- y en el Hospital Universitario Río Hortega por ser “el hospital más cercano a nuestro municipio”. Esta es la gran diferencia con respecto a la actualidad ya que la asistencia hospitalaria se recibe en el Hospital Clínico algo que, señalan las alegaciones, “no es lógico por la distancia que existe y porque tenemos que atravesar el centro de la ciudad para llegar a dicho hospital, con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso”.

En el segundo de los dos puntos se alude de manera explícita a la necesidad de que el pueblo cuente con centro de salud e instituto propios ya que “parece lógico pensar que un pueblo como Aldeamayor, de más de 5000 habitantes con una población pernoctando todo el año muy superior pero que precisamente no se empadronan en el municipio por carecer de los servicios básicos esenciales como es un Centro de Salud y un Instituto público, no tuvieran que desplazarse a un pueblo de 2000 habitantes como es Portillo”. Enlazado con lo anterior, también se señala que los vecinos recibirán el servicio de Educación obligatoria en el Colegio Miguel Delibes y en el Instituto de Portillo “tanto y cuando no se construya por parte de la Junta un instituto en el municipio, con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso”.

Por último, se hace alusión a los mismos indicadores para referirse a los servicios sociales,  de agricultura, ganadería, desarrollo rural, economía y empleo, servicios y equipamientos culturales que han de recibir los vecinos del municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar