Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL RECOGIMIENTO, LA ORACIÓN Y EL SILENCIO CARACTERIZAN LA SÉPTIMA TRAÍDA DE LA VIRGEN DE COMPASCO EN ALDEAMAYOR

EL RECOGIMIENTO, LA ORACIÓN Y EL SILENCIO CARACTERIZAN LA SÉPTIMA TRAÍDA DE LA VIRGEN DE COMPASCO EN ALDEAMAYOR

El paso de la Autovía de Pinares es un momento espectacular debido a las maniobras que hay que hacer para su ascenso y descenso
Tras la Misa se celebró en la Sala Polivalente la Asamblea General de la Cofradía siguiendo las Normas de los Nuevos Estatutos

Imagen de la traída, en pleno corazón de pinares. (José Vidal Ojero Baticón)

P. Celso Prieto O. Carm.

El pasado sábado día 15 de octubre se celebró la ya tradicional Traída de la imagen de la Virgen de Compasco hasta la iglesia parroquial de San Martín de Tours de Aldeamayor. La razón es sobre todo la soledad del paraje y lo poco visitada en invierno tanto la ermita como su entorno. Por ello desde hace años la Cofradía decidió que reciba la veneración de los fieles en la iglesia parroquial en estos próximos meses.

Si el año pasado tuvimos que titular la crónica de la sexta traída como “cantando bajo la lluvia” debido al intenso aguacero que tuvimos que soportar, protegiendo al mismo tiempo la imagen con un dispositivo de urgencia que lleva en los bajos la carroza en la que es transportada la imagen. Sin embargo este año la bonanza del tiempo y los apacibles parajes recorridos invitaban al recogimiento, a la oración y al silencio. Un nutrido grupo partió desde la ermita por el sendero entre pinos y el amarillento resplandor de algunos árboles en su etapa otoñal. Desde la urbanización del Soto, acompañados por la música de fondo de los ladridos de los muchos perros de los chalets, se fueron uniendo personas que llenaron de colorido el camino verde que llega hasta el pie de la pasarela azul.

El paso de la autovía es un momento espectacular debido a las maniobras que hay que hacer para el ascenso y el descenso del puente peatonal. Al otro lado otro numeroso grupo de fieles y devotos esperaban para organizar desde aquí la tercera parte del rosario. En este punto, cerca del antiguo parador, el sacerdote se reviste con los paramentos litúrgicos y el pendón de la cofradía va abriendo la procesión por la Avenida de Valladolid, la antigua Fuente y la calle Larga hasta la estación oracional en la Plaza Mayor, donde la Virgen y la torre conforman un momento plástico de belleza como signos que identifican el recuerdo y el afecto de nuestro pueblo.

En la Fuente se cantó la Salve y en la Plaza el Himno de Compasco. A las siete comenzó la eucaristía en el templo lleno por completo de fieles y cofrades quienes oraron juntos por el eterno descanso de todos los difuntos de la cofradía.

Tras la Misa se celebró en la Sala Polivalente la Asamblea General de la Cofradía siguiendo las Normas de los Nuevos Estatutos. El punto principal fue el de nombrar a la Junta de Gobierno para los próximos cinco años, a tenor de los artículos nº 7, 8 y  9 de los Estatutos de la Cofradía, quedando elegida por unanimidad de la siguiente manera: Presidente: Aurelio Soto de Pablo; Vicepresidente: Teresa Cabo; Secretario; Carlos Sanz López y Tesorero Eduardo Martín. A ellos se une el mayordomo actual y los dos precedentes; más las tres mayordomas o camareras que serán nombradas según el orden de ingreso en la cofradía según consta en los archivos de la misma.

Es de destacar el interés fotográfico que despierta en algunos esta procesión. Son muchas las fotos que aparecen tanto en Facebook como en el grupo de Whatsapp de la Cofradía. Gracias a todos por vuestras fotos en especial a José Vidal Ojero Baticón. Suya es la de este reportaje.  Eres un Maestro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar