El PSOE propone un millón de euros para inversión en carreteras

  • “Dado que está pendiente una modificación presupuestaria antes del pleno del viernes 26, cuyo contenido desconocemos, sería una ocasión ideal para que el Equipo de Gobierno del PP corrigiera esta situación y destinara la cantidad necesaria para este fin” señalan los socialistas

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid gestiona una red de carreteras que comprende una longitud total de 1.436,56 kilómetros. Existen 266 km de carretas en estado regular, 21 km en estado regular/malo y 147 km en estado malo. Es decir, que 434 kilómetros de carreteras provinciales se encuentran en estado regular o malo, lo que supone un 30 % del total de la red de carreteras dependientes de la Diputación, según el inventario a fecha de diciembre de 2023 incluido en la licitación del contrato para la conservación, mantenimiento y señalización.

En febrero de 2019 la Diputación aprobaba en el pleno la Estrategia Viaria para las carreteras provinciales hasta 2031 que contemplaba un presupuesto total de 72 millones de euros.

El plan contemplaba cuatro programas de actuación: modernización, conservación ordinaria, extraordinaria y cesiones de vías a núcleos urbanos. Solamente el tercero tiene como finalidad la conservación preventiva de la capa de rodadura en un total de 20 km cada año, siendo esta cantidad totalmente insuficiente para mantener en buen estado nuestras carreteras.

Las carreteras provinciales constituyen casi la mitad de las que recorren la provincia, el 47,32% lo que hace más importante si cabe, mantenerlas en estado óptimo.

En la presentación de dicho plan, el entonces presidente Jesús Julio Carnero declaraba a la prensa “si se deja mucho tiempo de lado la conservación, la inversión acaba siendo mucho mayor” para Francisco Ferreira “desde luego estas palabras han resultado ser un auténtico mal augurio a tenor del estado que presentan las carreteras provinciales en la actualidad, cada día van a peor y cada día nos costará más arreglar la situación”

Así, en los Presupuestos de 2024, la Diputación no incluyó ninguna partida presupuestaria destinada a la inversión en las carreteras. El Grupo Socialista, presentó una enmienda a dichos Presupuestos para destinar un millón de euros, enmienda que fue rechazada en el pleno.

“Dado que está pendiente una modificación presupuestaria antes del pleno del viernes 26, cuyo contenido desconocemos, sería una ocasión ideal para que el Equipo de Gobierno del PP corrigiera esta situación y destinara la cantidad necesaria para este fin” señalan los socialistas.

“Si en los últimos años hemos visto que se consignan partidas económicas para las carreteras, hemos podido comprobar cómo, en gran parte, estas cuantías no pertenecen a fondos propios de la Diputación. Por ejemplo, en 2023 se destinaron 1,6 millones de euros de los cuales, sólo 600.000€ provenían de las arcas provinciales, correspondiendo el otro millón al Fondo de Cooperación Económica local de la JCYL” añaden desde el PSOE de la Diputación.

Según el Portavoz Ferreira “Las carreteras provinciales no sólo constituyen el sistema arterial que da posibilidades de mantenimiento y desarrollo a los pequeños municipios, sino que, en muchos casos, son las únicas vías de acceso a los mismos, su mantenimiento debería ser una prioridad absoluta para la Diputación”

El Grupo Socialista vuelve a insistir en la necesidad de destinar los recursos necesarios para mantener una infraestructura vial de calidad y por ello volverá a presentar una proposición al próximo Pleno del día 26 de julio solicitando que se destine, mediante la correspondiente modificación de crédito, una partida presupuestaria de un millón de euros para financiar las actuaciones de mejora y conservación de los firmes en mal estado de las carreteras provinciales.

 “Esperamos que el Equipo de Gobierno en la Diputación se tome en serio de una vez el mantenimiento y la mejora de las carreteras de la provincia y no acaben como el Sendero Verde de Olmos de Esgueva a Villarmentero, convertidas en caminos de piedras intransitables” terminan los socialistas.