El PSOE propone la creación de una Red Provincial de Puntos Violetas

  • Iniciativa del Grupo Socialista que presentará en el próximo Pleno de Diputación provincial de Valladolid
  • Para asesorar, informar y apoyar a las víctimas de violencia de género y con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos en nuestros municipios

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo socialista en la Diputación de Valladolid presentara una proposición en el Pleno para la creación por parte de la institución provincial de una Red de Puntos Violetas en nuestra provincia.

El texto recoge que la violencia machista es la violencia que se ejerce y sufren las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Así lo señala Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León.

En España 1164 víctimas mortales por violencia de genero desde el 1 enero de 2003, 34 en este año 2022 de las que 3 se han producido en Castilla y León. Hay que tener en cuenta además que la violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales.

Es por todo esto que el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira considera necesarias iniciativas que desde administraciones se propongan en materia de sensibilización, concienciación y prevención para lograr erradicar esta lacra de la sociedad y que en el caso de la Diputación de Valladolid “puedan ir más allá de la convocatoria de subvenciones”.

Propone, por tanto, la creación de una red provincial de puntos violeta con personal especializado en materia de igualdad cuyas funciones principales serian:

  • Asesoramiento integral de los pasos a seguir y de los recursos disponibles para la erradicación de la violencia machista.
  • Prevención y detección de la violencia de género y coordinación con los servicios sociales.
  • Detección de necesidades del municipio en materia de atención a la violencia de género.
  • Participación en los planes de protección local.
  • Realizar acciones de sensibilización, información y formación para la prevención de la violencia de género.

La iniciativa que se debatirá en el pleno de este mes de octubre pretende que “la Diputación cree una red de puntos violeta en la provincia de Valladolid con personal especializado en materia de igualdad y contra la violencia de género y que incluya en todos los eventos que organice un punto violeta con la intención de informar, asesorar y acompañar a posibles víctimas de violencia machista”.