Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El PSOE de Valladolid denuncia que “la Diputación desaprovecha los Fondos Europeos: deja pasar las convocatorias o se presentan tarde”

El PSOE de Valladolid denuncia que “la Diputación desaprovecha los Fondos Europeos: deja pasar las convocatorias o se presentan tarde”

/
  • «Mientras el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido 40 millones, la institución provincial solo ha conseguido 4,2 millones de euros. Incluso otras diputaciones de Castilla y León han conseguido más, afirman los socialistas»

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la celebración de la Comisión de Seguimiento de Fondos Europeos de la Diputación de Valladolid, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira ha denunciado   la perdida de dinero de los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia: “Hemos comprobado que la institución provincial no ha acudido a convocatorias de ayudas, y en algunos casos lo han hecho tarde,  y solo ha logrado 4,2 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid ha logrado 40 millones”.

Entre otras, señalan los socialistas, la Diputación de Valladolid no ha presentado solicitud para  la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística 2021, mientras en esta misma convocatoria sí han recibidos fondos por valor entre 2 y 4 millones de euros numerosas diputaciones de Castilla y León excepto la vallisoletana. Tampoco se han presentado a las Ayudas para la Elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española 2021 cuando se da la circunstancia que ayuntamientos como el de Mucientes sí ha conseguido esta subvención.

También la Diputación ha presentado solicitudes de ayuda tarde con lo que al ser convocatorias de concurrencia competitiva puede quedar fuera. Así ha ocurrido con las convocatorias de proyectos de energía limpia en la que municipios como Peñafiel ha logrado 1,3 millones de euros, en cambio la Diputación de Valladolid presentó una solicitud un año después para un inversión en el centro Provincial de Artesanía por solo 133.000 euros.

En el caso del Plan MOVES en lugar de presentar un proyecto global para todos los municipios de la provincia solo han presentado una solicitud para puntos de recarga en los centros turísticos y administrativos de la Diputación.

Francisco Ferreira ha asegurado que “todas estas ayudas europeas no han sido gestionadas por la Diputación para que lleguen a los municipios de la provincia de Valladolid y los responsables políticos del gobierno de la Diputación de Valladolid , deben explicar por qué y si hay alguna intencionalidad detrás”.

Y es que el portavoz socialista recuerda que en todas las sesiones plenarias los diputados del PP con el objetivo habitual de criticar al Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de ocuparse de los problemas de los municipios vallisoletanos, “critican la llegada de los Fondos Europeos a la Diputación, escondiendo que no se está gestionando correctamente desde su gobierno”.

Hay que recordar que fue el Grupo Provincial Socialista, quien presentó hace más de un año la proposición, aceptada por los grupos, de la creación de una Oficina Técnica de Fondos Europeos, con muy poca actividad por falta de personal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar