Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El PSOE de Valladolid apuesta por una provincia «llena de oportunidades, igualitaria y participativa»

El PSOE de Valladolid apuesta por una provincia «llena de oportunidades, igualitaria y participativa»

El secretario provincial de los socialistas, Javier Izquierdo, ha recalcado que es el partido responsable de gobernar las instituciones municipales donde viven tres de cada cuatro vallisoletanos y segunda fuerza política en la Diputación. Se ha presentado un decálogo de propuestas para los municipios de la provincia.

Pueblosycomarcas.com

El PSOE de Valladolid ha trazado unas líneas estratégicas, tras los resultados electorales del 24 de mayo, que sirvan de base para el debate con otras formaciones políticas “en aras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia”, tal y como ha asegurado el secretario General Provincial, Javier Izquierdo.

Izquierdo ha presentado en rueda de prensa junto a Teresa López Martín, portavoz de la Diputación, el decálogo “no exhaustivo” que entre otras cosas pasa por la mejora de los recursos  de nuestros municipios.

El responsable del PSOE provincial ha hecho dibujo del nuevo escenario político “en el que los acuerdos y los pactos marcan la agenda de los próximos cuatro años por expreso mandato de la ciudadanía”. También ha recalcado que es el partido responsable de gobernar las instituciones municipales donde viven tres de cada cuatro vallisoletanos y segunda fuerza política en la Diputación, por este motivo, cree que la formación socialista está en la obligación de sentar unas bases mínimas para el diálogo, reconociendo los avances pero planteando nuevos retos para que el Gobierno Provincial que se constituya genere más oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas a las personas que viven en el medio rural, con un aumento de los niveles de participación y transparencia de la ciudadanía, y una clara apuesta por la igualdad y la justicia social.

Decálogo para la provincia de Valladolid

Avanzar en transparencia, buen gobierno y administración eficiente

Apoyar el cambio del sistema de elección de diputados provinciales optando por la elección directa por la ciudadanía. Proponemos diversas medidas como la claridad en los gastos de la institución, publicando todas las facturas, conceptos y cuantía. La inclusión de criterios participativos para la redacción del presupuesto general. Incrementar los criterios objetivos en las diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones (obras urgentes, fondo de actividades y servicios, etc.). Asumir las competencias de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA) instando a su cierre. Impulsar el desarrollo de la administración electrónica y de las nuevas tecnologías apoyando a los municipios.

Aumentar la participación de la ciudadanía y de los gobiernos municipales en el diseño ejecución y control de las políticas y servicios que les afectan

A través de la puesta en marcha de consejos sectoriales y territoriales de participación, elevar iniciativas ciudadanas y participación de Alcaldes en el pleno provincial, reformando por tanto el reglamento orgánico de la institución.

Plan Estratégico Provincial

Elaborar conjuntamente con el resto de actores que intervienen en la provincia, instituciones, universidad, sector empresarial, sindicatos, sociedad civil, etc.. un Plan Estratégico Provincial que de manera integral marque un horizonte de oportunidades e inversiones a medio plazo centrado en las personas y que ponga freno a la despoblación, con especial atención a las zonas declaradas como deprimidas.

Autonomía local

Apostar por el mapa municipal actual como el mejor instrumento en el territorio para dar servicios a la ciudadanía, respetando el derecho constitucional a su autonomía; y por tanto mostrando nuestro rechazo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Proponemos la mejora de la financiación de incondicionada a los municipios que deriva de la Ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma.

Mejora de la financiación de obras y servicios

Reivindicación permanente al Gobierno de España y al de la Junta de Castilla y león que vuelvan a apostar por nuestros pueblos recuperando las aportaciones económicas anuales a los Planes Provinciales. Fijación de criterios sobre la financiación de equipamientos supramunicipales, especialmente, de los impulsados por la institución provincial.

Área Metropolitana

Apoyo al proceso de constitución del área metropolitana de la capital aspiración de una inmensa mayoría de vecinos de la provincia que viven, trabajan, estudian y se relacionan con diferentes municipios todos ellos muy próximos.

Servicios prestados por la Junta de Castilla y León: sanidad y educación

Mantenimiento de la educación y sanidad de calidad, gratuita y universal en el medio rural de nuestra provincia no aceptando ninguna merma ni recorte en las condiciones en las que se prestan estos servicios básicos.

Servicios prestados desde lo local: escuelas infantiles y políticas sociales

Exigir a la Junta de Castilla y León recuperar la financiación de las escuelas infantiles y la dotación adecuada del Acuerdo marco de servicios sociales que se prestan en nuestra provincia.

Infraestructuras

Seguir apostando por la construcción de infraestructuras básicas que vertebran nuestra provincia como la conexión por autovía desde Valladolid a Soria y León, la autovía Benavente-León o el impulso al aeropuerto de Villanubla. Mejora de la red provincial de carreteras. Impulso de las infraestructuras las del ciclo integral del agua o el tratamiento de residuos desde la gestión pública. Mejora de la red de infraestructuras de telecomunicaciones para romper la brecha tecnológica.

Transporte comarcal

Restablecer el servicio básico de transporte comarcal desde la administración que tiene los recursos para ello y la competencia como es la Junta de Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar