El PSOE de Pedrajas de San Esteban quiere que este municipio se adhiera al proyecto “Mi pueblo sin basuraleza”

  • Los socialistas propondrán en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 2 de noviembre, un acuerdo para formar parte de esta iniciativa que promueven Proyecto Libera, Ecoembes y SEO Birdlife

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Partido Socialista en Pedrajas de San Esteban pedirá la adhesión al proyecto global ‘Mi pueblo sin basuraleza’, a la que se han apuntado ya más de 400 municipios del país.

Explican los socialistas que “los parajes y entornos naturales que nos rodean, al igual que las tradiciones y la cultura, son el sello de identidad de nuestro pueblo y, como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos.

Desde el PSOE de Pedrajas queremos presumir de pueblo y entorno, y sentirnos orgullosos de ellos”, dice su portavoz, Sergio Ledo.

Consideran que el ayuntamiento tiene la facultad para responder al mandato social de sensibilizar a ciudadanos y visitantes de lo que supone el abandono de “basuraleza”. Resume Ledo que “para eso tiene que actuar como parte activa en la transmisión de los mensajes de todas las campañas de sensibilización”.

Entre las misiones que debería adoptar el ayuntamiento y que se pedirán en el peno desde la bancada socialista, se incluye el informar y animar también desde los centros educativos a través de actividades dentro de sus acciones programáticas. Y también brindar a organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional necesario para conservar los entornos y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía.

Sergio Ledo también apunta a las nuevas herramientas tecnológicas como aliadas. “Desde los municipios tenemos que informar de los beneficios científicos y sociales que aporta la denominada ‘ciencia ciudadana’ y promover la participación en las convocatorias de ‘1m2 por los Entornos’ del ‘Proyecto LIBERA’, así como el uso de las aplicaciones ‘e-Litter’ y ‘MARNOBA’, que ayudan a mejorar el conocimiento de esta nueva y triste realidad que llamamos ‘basuraleza’.

Y concluye el portavoz que este “ya se ha convertido un problema de todos y, si todos formamos parte de este problema, todos somos parte de la solución. Aunque no parezca que es tu basuraleza, sí te incumbe”.