Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL PSOE DE LA DIPUTACIÓN SOLICITA LA REORDENACIÓN Y MEJORA DE LA FINANCIACIÓN DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS

EL PSOE DE LA DIPUTACIÓN SOLICITA LA REORDENACIÓN Y MEJORA DE LA FINANCIACIÓN DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS

Lo hace a través de una propuesta que se debatirá el próximo viernes en el Pleno Ordinario de la institución provincial
Los socialistas señalan que la competencia en el primer ciclo de Educación Infantil es de la Junta de Castilla y León, que actualmente gestiona 31 centros infantiles frente a los 403 de la Administración Local

Escuela Infantil de Boecillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Socialista ha presentado una propuesta para la reordenación y mejora de la financiación de las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años de la provincia que será debatida en el Pleno Ordinario de la Diputación de Valladolid que se celebra el próximo viernes.

El PSOE recuerda en la proposición que es necesario que la Junta de Castilla y León, a través única y exclusivamente de la Consejería de Educación, ejerza sus competencias en el primer ciclo de Educación Infantil con un carácter plenamente educativo, con dispositivos de coordinación pedagógica y administrativa, que puedan garantizar la unidad de la etapa y la continuidad de los Proyectos Educativos, que eviten desajustes entre los dos ciclos de Educación Infantil, unificando la titularidad y gestión de los centros.

En este sentido, los socialistas explican que mientras la Junta de Castilla y León tan solo tiene 31 centros (30 escuelas infantiles y 1 guardería) donde tan solo presta el servicio a 2.300 niños y niñas de los 50.630 de nuestra Comunidad (una tasa de cobertura del 4,5%), es la Administración Local con 403 centros (142 escuelas infantiles, 251 centros infantiles  y 10 ludotecas) quien está prestando un servicio público esencial y de competencia de la Comunidad Autónoma.

Además señalan que en el año 2012 la Junta de Castilla y León suprimió las ayudas y subvenciones a las Entidades Locales para el mantenimiento de las escuelas infantiles, después de recortes acumulados en la convocatoria de 2010 de más del 20 % y de 2011 superior al 60% que habían tenido una consignación presupuestaria entorno a los 12 millones de euros anuales.

Históricamente el Grupo Provincial Socialista en la Diputación ha manifestado su disconformidad con la supresión de estas ayudas presentando en 2012 varias proposiciones el Pleno de la Diputación “exigiendo financiación suficiente” para el mantenimiento de las escuelas de educación infantil. Asimismo y a propuesta también del Grupo Provincial Socialista en el año 2016, la Diputación Provincial de Valladolid convocó una línea de subvenciones a Ayuntamientos para el mantenimiento de escuelas de educación infantil jurídicamente reconocidas en la provincia.

Tras la reciente sentencia del TSJ de Cataluña condenando a la Generalitat a restituir las subvenciones y abonar con carácter retroactivo a los ayuntamientos el dinero no ingresado al eliminar de forma unilateral las ayudas y subvenciones, para el PSOE es necesario que la Junta de Castilla y León, sin necesidad de recurrir a la vía judicial, restituya a las Entidades Locales con efecto retroactivo las ayudas y subvenciones suprimidas durante estos años, para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

Es por lo que el Grupo Provincial Socialista de la Diputación Provincial de Valladolid presenta para su consideración y aceptación por el Pleno la proposición que se sustancia en los siguientes puntos:

1. Instar a la Junta de Castilla y León a que asuma la competencia del primer ciclo de Educación Infantil con una orientación claramente educativa y bajo dependencia en exclusiva de la Consejería de Educación, y plenamente integrada en el sistema educativo de Castilla y León.

2. Instar a la Junta de Castilla y León que las Escuelas Infantiles de competencia y titularidad de las Entidades Locales, pasen a depender de la Consejería de Educación.

3.  Que la Junta de Castilla y León acabe con la doble red, asistencial y educativa, e integre todos los centros en una sola Red de Escuelas de Educación Infantil con un carácter plenamente educativo, adaptando los centros escolares existentes y aumentando la oferta de plazas para atender las necesidades educativas de los niños y niñas de 0 a 3 años. Los centros deben ser autorizados por la Consejería de Educación y supervisados por la Inspección Técnica Educativa que asegurará su calidad.

4. Exigir a la Junta de Castilla y León a que restituya  en el plazo de tres meses a las Entidades Locales, los costes totales de la prestación del servicio, competencia de la Junta de Castilla y León, correspondiente a las ayudas y subvenciones, recortadas en los ejercicio de 2010 y 2011 y dejadas de percibir desde el año 2012, para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar