Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL PSOE DE LA DIPUTACIÓN EXIGE A LA CHD LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE EL CEGA NO SE SEQUE EN VERANO

EL PSOE DE LA DIPUTACIÓN EXIGE A LA CHD LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE EL CEGA NO SE SEQUE EN VERANO

Los grupos municipales socialistas de Megeces, Mojados y Viana presentarán mociones en sus respectivos plenos
El pasado viernes se celebró en Viana una jornada para el estudio y debate de las causas de lo acontecido en 2015 y 2016

Virginia Almanza, Teresa López, Adolfo López, Orlando Aranzana y Begoña de Pedro.

Pueblosycomarcas.com

El PSOE en la Diputación de Valladolid ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que adopte las medidas necesarias para evitar que el río Cega se seque cada verano a su paso por la provincia, como ha ocurrido en 2015 y en 2016. El anuncio lo hizo su portavoz, la alcaldesa de Medina Teresa López, tras una reunión mantenida ayer lunes en la sede de la institución provincial con representantes socialistas de los tres municipios más afectados por esta situación. A ella acudieron para trasladar su preocupación ante esta situación el alcalde de Mojados Adolfo López, la edil de Megeces Begoña de Pedro Manso y los concejales de Viana de Cega Orlando Aranzana e Isabel Martínez.

Los grupos municipales de estas tres poblaciones vallisoletanas presentarán mociones en sus plenos municipales para elevar esta petición a la Confederación.

El pasado viernes,  organizada por el Foro Vecinal Agenda Local 21 de Viana de Cega, se celebró en la propia localidad la jornada ‘Todos con el Cega’, en la que de la mano de expertos en la materia y representantes de la propia CHD se analizaron las posibles causas de por qué se está secando el Cega en verano, las consecuencias que esto tiene sobre la fauna y flora del entorno y cuáles podrían ser las posibles soluciones para terminar con este fenómeno.

Adolfo López señalaba a esta redacción que entiende a quienes defienden la necesidad de garantizar el agua de riego así como la actitud de los colectivos ecologistas pero “lo objetivo a día de hoy es que da pena ver el río todos los veranos”. También señaló que ni siquiera la CHD “tiene claro” como abordar el problema que se da en el Cega veranos tras veranos estos dos últimos años. “Hemos escuchado que el embalse de las Lastras está proyectado desde hace mucho y mientras mi antecesor en el cargo decía que lo que pedía la CHD es hacer azudes la CHD ha destacado que tiende a eliminar obstáculos al discurrir del río como ya ocurrió en Mojados con la balsa sin que nadie se enterara”. Sobre si la solución para que se termine con los problemas de escasez de caudal en el Cega durante el verano es restringir las concesiones o construir un embalse en la cabecera, él particularmente se posicionará en lo que certifiquen técnicos competentes en la materia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA JORNADA SOBRE EL CEGA CELEBRADA EN VIANA EVIDENCIA LAS DIFERENCIAS ENTRE ECOLOGISTAS Y CONFEDERACIÓN

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar