Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El PSOE de Boecillo, Laguna y Viana reclaman un servicio de salud acorde a las necesidades de sus municipios

El PSOE de Boecillo, Laguna y Viana reclaman un servicio de salud acorde a las necesidades de sus municipios

“El equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Laguna de Duero es incapaz de reivindicar y conseguir una atención sanitaria digna y tampoco los de Boecillo y Viana de Cega”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Así comienza el comunicado de prensa que los grupos municipales de estas localidades han emitido de manera conjunta. “La situación del Centro de Salud de Laguna de Duero –continúa el comunicado- es insostenible. Los recortes del Gobierno Rajoy, del Gobierno Herrera y del Gobierno Minguela, todos ellos del PP, tienen consecuencias. Actualmente los vecinos de Laguna las están sufriendo”.

Según  los socialistas que esta mañana han ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial, “en los últimos meses el servicio prestado en el Centro de Salud de Laguna de Duero se ha deteriorado considerablemente, aunque el problema venía incubándose desde hace tiempo. Que Laguna necesitaba una mayor atención sanitaria lo demuestra el hecho de que se había proyectado un nuevo Centro de Salud, el cual, debido a los recortes de la Junta y a la incapacidad reivindicativa del Sr. Minguela no es una realidad en Laguna de Duero”.

Según datos de la Junta de CyL, que los portavoces socialistas en estos municipios han aportado, en Laguna existen 1.926 personas por médico de familia, cuando la media en el área a la que pertenece es 1.395. Estos son datos de la Junta de Castilla y León.

Como muestra aseveran “sirva que, según fuentes del Centro de Salud, la pasada semana, sin ir más lejos, un día había 3 enfermeras cuando debía haber 8. Habiéndose  llegado a atender por un solo médico a más de 100 pacientes cuando la propia Junta habla de un máximo de 35”.

¿Y qué dice la Junta ante todo ésto?

“Las demoras superiores a dos días, en algunos casos, sin que podamos precisar el porcentaje que supone, obedecen a un interés  personal del usuario que solicita la cita”. Según los portavoces, ésta es la contestación textual  dada al Grupo Socialista de Laguna ante una pregunta planteada en el Pleno. “La culpa es del paciente que quiere que tarden en atenderle. No sólo no resuelven el problema sino que se ríen de los ciudadanos” señala el comunicado de prensa. 

El Partido Socialista, recientemente denunciaba en el periódico Laguna Ciudad la situación del Centro de Salud, “y en pocas semanas la situación se ha deteriorado considerablemente” afirman.

A continuación hacen referencia a las supuestas promesas que tanto Luis Minguela como Jesús viejo realizaron en mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones. “Alertábamos de las mentiras del Sr. Minguela y del Sr. Viejo –indican-. Lo volvemos a reiterar: Jesús Viejo. (14-09-200) ‘El nuevo centro de salud de Laguna de Duero abrirá sus puertas en el año 2010’. Sr. Minguela: (02-12-2010 en El Norte de Castilla): La Junta concede cinco millones para construir un segundo centro de salud en Laguna de Duero. Entonces presumían de una inversión nunca ejecutada, y ahora dicen que no es responsabilidad suya. ¿De quién es sino? ¿Quién gobierna este municipio? PP e IL, dos compañeros de intereses incapaces de resolver las necesidades de los vecinos.

El Grupo Socialista ha denunciado reiteradamente la situación del Centro de Salud. Y no sólo en los últimos meses, mediante mociones y ruegos presentados en los plenos. Ya en la pasada legislatura se alertaba sobre la situación. Se trata de una cuestión de previsión, no de esperar a que la situación se pudriera para comenzar a actuar. Era necesario prevenir, y nunca mejor dicho. Algunos ejemplos:

Ya en 2007, la concejala Margot Rodríguez presentaba una moción, en el mes de octubre, instando a la Junta de  Castilla y León, Consejería de Sanidad, competente en esta materia para que reforzase el centro de salud de Laguna de Duero con más profesionales, tanto de las especialidades más demandadas como de medicina general. En enero de 2008, la concejala socialista Mª Luisa Cortijo volvía a insistir sobre la situación del Centro de Salud. Y exponía las quejas que se habían recogido sobre las deficiencias en el funcionamiento del centro como: cambio de médico sin solicitarlo y sin avisar a los usuarios; incremento del nº de médicos con saturación en sus consultas con la consiguiente demora para dar citas. También decía en la misma intervención que “por ello queremos saber si tienen constancia de que se vayan a adoptar medidas tendentes a mejorar este servicio como ya propusimos en su día, como abrir las consultas por las tardes y, de ser así si sería con incremento de personal o con el ya existente, con lo cual es posible que el problema incluso se agravara.”

En febrero de 2008 Mª Luisa Cortijo volvía reiterar las quejas, y señalaba que la junta seguía sin facilitar la información. En enero y en abril, de 2010 se volvían a reiterar los ruegos presentados anteriormente. En junio de 2010 se presentaron las firmas recogidas por el PSOE demandando una mejor atención sanitaria. 

En la presenta legislatura, como recogían diferentes medios de comunicación recientemente, se han presentado ruegos y mociones, por parte de la concejala socialista Mª José San Miguel, demandando una mejor atención sanitaria.

Son solo algunos ejemplos. Mientras, PP e IL, IL o PP, en vez de defender a los vecinos de Laguna se pliegan ante  la Junta de  Castilla y León”.

Por todo ello, el PSOE de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega  comenzarán a recoger firmas “por una asistencia sanitaria digna, invitando a otras formaciones políticas, a todos los colectivos y vecinos y vecinas del pueblo a unirse a esta reivindicación”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar