Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El próximo lunes comienzan las actividades de la Semana Verde de Aldeamayor

El próximo lunes comienzan las actividades de la Semana Verde de Aldeamayor

Con la llegada de la primavera, un año más, como es de rigor desde 2002, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín llevará a cabo durante dos semanas, entre el lunes 7 y el miércoles 16 de abril, las XIII Jornadas Medioambientales “Semanas Verdes 2014”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El objetivo final de las mismas no es otro que el de “mejorar el conocimiento, sensibilización, conservación y mejora del entorno que nos rodea, tanto urbanizado como agrícola, forestal o vinculado a los importantes humedales que alberga el término municipal” como se señala desde el propio área.

Además existe con el objetivo transversal de renovación y apertura a todo tipo de colectivos, edades, intereses o lugares de residencia, en esta ocasión se ha diseñado un programa muy variado para todos aquells que se animen a participar en las actividades durante estos días. Así se podrá disfrutar de diferentes plantaciones (tanto forestales, con especies autóctonas, como elaboración de huertos didácticos), charlas, acondicionamiento de espacios comunes (interior de los Puntos Limpios, acceso al núcleo urbano,…), talleres y representaciones teatrales, senderismo por la ruta del Río Cares, talleres infantiles y juveniles, proyecciones de cine, etc., con un presupuesto racional y austero apoyado por empresas colaboradoras.

Una vez más, las plantaciones asumirán una marcada relevancia. En esta ocasión los más de 300 alumnos del Colegio Miguel Delibes, con edades comprendidas entre 3 y 9 años serán protagonistas de diferentes plantaciones en el propio patio del Colegio. También harán lo propio los más mayores, en su Centro de Día y los más pequeños, en la Escuela Infantil Pequeño Caracol.

Hasta 2013, durante trece años, todos los alumnos que han ido formándose en Aldeamayor de San Martín han contribuido a plantar hasta siete jardines mediterráneos, bien en el propio recinto del Colegio como en sus proximidades, con un total de más 3.000 plantas de 60 especies diferentes en una superficie total de más de 10.000m2, todos ellos dotados de carteles educativos que permiten conocer el nombre de la planta, sus usos, etc.

Además de la presencia del Punto Limpio móvil de la Diputación de Valladolid (que desde el año pasado llega también, trimestralmente, a las dos principales urbanizaciones del municipio: Aldeamayor Golf y El Soto, degustaremos varias modalidades de la cerveza artesanal “Códice” que se elabora en Aldeamayor de San Martín y, cómo no, llevaremos a cabo la tradicional y multitudinaria celebración del Día del Árbol en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Compasco, con dulzaineros, juegos, talleres,…

Todo ello ayudado por los nuevos profesores y alumnos del “Programa Dual de Formación y Empleo Almendros de Juarros” que ha comenzado su andadura hoy mismo. 

Finalmente, como colofón, el miércoles 23 de abril,  a las 18:30h, en el Teatro de la Casa de Cultura, como clausura de las Jornadas, se celebrará con el concierto “Música y naturaleza”, a cargo de “Lyrical Soul trio”: una antología de piezas archiconocidas de zarzuela y ópera con inspiración en la naturaleza.

La programación completa se puede consultar en la sección de programas de eventos de la portada de nuestra web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar