Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL PROGRAMA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2018 DE ALDEAMAYOR SE INICIA EL VIERNES

EL PROGRAMA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2018 DE ALDEAMAYOR SE INICIA EL VIERNES

Lo hace con la apertura de la ruta de pinchos y con un ciclo de música coral durante sábado y domingo
La localidad conmemora durante dos semanas la concesión del Título de Villa al sitio de Aldeamayor el 19 de mayo de 1776

Imagen de la entrega del Premio Privilegio de Villazgo del año pasado.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con el arranque se la semana de pinchos, la villa de Aldeamayor de San Martín inicia el viernes las actividades incluidas en el programa del Privilegio de Villazgo 2018, organizado desde el Ayuntamiento de la localidad, que conmemora la concesión del Título de Villa al sitio de Aldeamayor el 19 de mayo de 1776, y que tendrá su punto culminante en el fin de semana del 18 al 20 con la celebración de los actos institucionales y festejos taurinos.

Además de la gastronomía, la otra gran protagonista de este primer fin de semana será la música con la celebración del ciclo ‘Música a la luz de la Virgen de Compasco’ que se desarrollará los días 12 y 13 en colaboración con la Asociación ‘Villa de Aldeamayor’. El primero de estos días el cartel incluye los conciertos de la Coral Virgen de Compasco, de Aldeamayor, y del Cuarteto Leit Motiv, de Valladolid, desde las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial. El domingo 13 cerrará el ciclo la actuación, desde las 19:30 horas en la Casa de Cultura, del Taller de Ópera de Valladolid.

Hay que recordar que el domingo 13 la localidad celebra la primera de las romerías en honor de la Virgen de Compasco, patona de la villa, con una misa a partir de las 12: 00 horas.

La semana del 14 al 18 el programa incluye una serie de jornadas de deportivas, de promoción del rugby, para los alumnos del CEIP Miguel Delibes. Además, el jueves 17 a las 20:00 horas, se inaugurará en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ la exposición Cien años de imágenes en fotografía taurina, con imágenes de los fondos de la Filmoteca Regional. El viernes 18  las actividades comenzarán con un campeonato de juegos autóctonos para niños y mayores en la Plaza Mayor y en las pistas anexas al polideportivo, desde las cinco de la tarde; seguirá con un encierro de carretones desde la Avenida Valladolid hasta la Plaza de la Cruz, desde las siete de la tarde; y finalizarán, a eso de las diez de la noche, con la Suelta del Toro del X Aniversario de la Asociación Cultural Taurina de Aldeamayor y la posterior suelta de dos vacas por las calles del encierro.

La oferta del sábado dará comienzo con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ entre once y doce de la mañana. Finalizado éste, ya en la Plaza Mayor acompañarán con sus ritmos a las autoridades presentes hasta la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ donde minutos después dará comienzo al acto institucional en el que se entregará el Premio de Villazgo 2018 a la Agrupación Local de Protección Civil. Este acto, como de costumbre, incluirá diferentes partes como el pregón, a cargo de ACAT o la lectura del manifiesto del Privilegio. Finalizado el acto se inaugurará la Feria de la Linde sita en la Plaza Mayor y minutos después se empezará a repartir la paella popular que todos los años este día comparten vecinos y visitantes.

El programa de esta jornada central de estas celebraciones continuará por la tarde, a partir de las cinco y media, con una actuación infantil a cargo de La Maga Lilu en la Plaza Mayor; continuará con la suelta del Toro de del Privilegio de Villazgo y posteior encierro, a partir de las siete; y concluirá con una sesión de discoteca, a cargo de Mandala Show, a partir de las once de la noche en la Plaza Mayor.

El domingo 20, a las once de la mañana, dará comienzo el tercero y último de los festejos taurinos organizados por ACAT para los cuales han adquirido un lote de tres novillos y dos vacas en la vecina ganadería de El Raso de Portillo. Los actos del fin de semana y del programa completo del Privilegio de Villazgo concluirán, a parir de las ocho de la tarde, con la  el sorteo de Premiados del “Pasaporte Gastronómico”.

Fuera de esta semana, el 2 de junio, se celebrará la edición número diez de la Carrera Popular de Villazgo desde las 20:30 horas con salida y llegada en la Plaza Mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar