Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL PROGRAMA ‘+CABEZA –ALCOHOL’ DE LA DIPUTACIÓN LOGRA EL 3º PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

EL PROGRAMA ‘+CABEZA –ALCOHOL’ DE LA DIPUTACIÓN LOGRA EL 3º PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

El premio se convoca cada dos años por la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con el fin de reforzar el papel de las Entidades Locales en las tareas de prevención
El programa ‘+cabeza –alcohol’ fue puesto en marcha por la Diputación de Valladolid el pasado mes de abril de 2016

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El jurado del Premio Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Drogodependencias ha decidido galardonar con el tercer premio en la categoría de Estrategias y Planes de Prevención al programa ‘+cabeza –alcohol’ promovido por la Diputación de Valladolid.

Se trata de la sexta edición de este premio que, de manera bienal, realizan la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con el fin de reforzar el papel protagonista de las Entidades Locales en las tareas de prevención y tiene como objetivo dar a conocer actuaciones que favorezcan una acción preventiva de calidad desde Ayuntamientos y Diputaciones.

En esta edición han concurrido un total de 34 proyectos, distribuidos en siete categorías: Estrategias y planes de prevención; Prevención escolar; Prevención comunitaria; Prevención familiar; Innovación tecnológica; Prevención selectiva; y Prevención indicada.

En la selección de las 16 propuestas ganadoras se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la Entidad Local con otras entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo, la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica, o la capacidad de ésta para ser llevada a cabo en otros municipios. También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias del mismo.

+CABEZA –ALCOHOL

El programa ‘+cabeza –alcohol’ fue puesto en marcha por la Diputación de Valladolid el pasado mes de abril de 2016, enmarcado dentro de las actuaciones del IV Plan de Juventud 2016-2020 y del VI Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018.

Se trata de un programa que aúna innovación, prevención, reducción de daños, coordinación y globalidad, y que busca incidir en los diferentes colectivos afectados por el consumo excesivo de alcohol por parte de los jóvenes: las familias, los responsables municipales, los comerciantes y hosteleros, y, especialmente, los jóvenes, los adolescentes y los niños. El objetivo final no es eliminar el consumo de alcohol, sino prevenir las consecuencias negativas de un consumo excesivo entre los jóvenes de la provincia.

El programa entiende que el consumo de alcohol es un fenómeno global y complejo, y por ello el problema no se puede afrontar desde una solución única. Así, ‘+cabeza –alcohol’ busca sobre todo trabajar en la prevención interviniendo en muchos frentes distintos y mejorando las actuaciones en los llamados factores de protección: la familia, la escuela, los amigos, la creación de un ocio alternativo y la legislación. Y, al mismo tiempo, trata de minimizar factores de riesgo como la dispensación de bebidas alcohólicas, trabajando especialmente con los ayuntamientos, con los establecimientos hosteleros y con el comercio.

Asimismo, una de las mayores virtudes del programa es la posibilidad de actuar en muchos frentes distintos de manera simultánea y con un mismo objetivo. Ello es posible, además, gracias a la colaboración en su desarrollo de entidades y agentes sociales como ACLAD, ARVA, AVAR, Proyecto Hombre, la Universidad de Valladolid.

Todas las intervenciones del programa tienen su reflejo en las webs www.mascabezamenosalcohol.es y www.mascabezaceroalcohol.es que actúa como foro de divulgación, encuentro y reflexión sobre las consecuencias del uso excesivo de alcohol y sus efectos vinculados al uso de otras drogas. Además, la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid realizará una evaluación del programa que permitirá obtener datos objetivos sobre los resultados y el impacto de las  acciones desarrolladas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar