Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / EL PRESUPUESTO DE VALLADOLID PARA 2018 CRECE HASTA 336 MILLONES DE EUROS

EL PRESUPUESTO DE VALLADOLID PARA 2018 CRECE HASTA 336 MILLONES DE EUROS

El Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el 2018 se incrementa un 15,9%, sin subir los impuestos y tasas a los ciudadanos, moderniza los servicios públicos y refuerza la inversión
Se trata del primer presupuesto municipal elaborado con criterios participativos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Junta de Gobierno de Valladolid celebrada esta mañana, ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el 2018, en el que se integran las siguientes entidades:

– El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 282.691.070,00 euros, que representa el 75,11% del presupuesto consolidado, y que experimenta un incremento del 6,66% con relación a 2017.

– La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 7.053.400,00 euros, el 1,87% del presupuesto consolidado y que resulta superior en un 8,44% al del actual ejercicio.

– La Fundación Municipal de Deportes, cuyo presupuesto asciende a 15.736.700,00 euros, cifra que supone el 4,18% del consolidado, con un incremento del 15,36% con relación a 2017.

– La Fundación Pública Municipal SEMINCI, con un presupuesto de 2.226.025,00 euros, que incrementa un 11,90% sus cifras y representa el 0,59% del presupuesto consolidado.

– La empresa pública AUVASA, con 32.354.000,00 euros, que eleva su presupuesto un 0,94% respecto a 2017 y supone el 8,60% del consolidado.

– La Sociedad Municipal VIVA, con una cifra total de 8.265.000,00 euros, el 2,20% del consolidado, que experimenta un descenso del 13,35% respecto del presupuesto 2017.

– EPEL Agua de Valladolid, que, con un presupuesto de 28.011.000, representa el 7,44% del consolidado.

En su presentación ante los medios de comunicación el alcalde, Óscar Puente ha resaltado que se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuyos objetivos generales están orientados al incremento de la inversión pública, la mejora en la prestación de los servicios sociales, a la consolidación de las políticas de promoción económica y del empleo en la ciudad, y a la modernización de los servicios públicos municipales.

Una de las novedades destacables que refleja el presupuesto de 2018 es la nueva gestión del ciclo integral del agua, encomendada a la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (Aquavall), una vez finalizada la concesión vigente durante los últimos años; el presupuesto de esta entidad, que pasa a formar parte del presupuesto consolidado, tendrá evidentes repercusiones en el presupuesto del Ayuntamiento para 2018, así, por ejemplo, permitirá incrementar la inversión en los 11,6 millones de euros destinados a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, y que resultan imprescindibles tras años sin realizar inversiones en estas infraestructuras.

MÁS PARTICIPACIÓN

Como novedad significativa del presupuesto de 2018 cabría destacar la puesta en marcha de los "presupuestos participativos", mecanismo que ha permitido a los vallisoletanos decidir la ejecución de inversiones por un importe de 4.000.000 de euros, repartidos en 500.000 euros por cada una de las ocho zonas en las que se ha dividido la ciudad a estos efectos. En la votación de estas actuaciones han podido participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid. Finalmente, tras el proceso de votación, el presupuesto municipal para el 2018 incluirá entre sus inversiones las 66 propuestas elegidas mayoritariamente por los vecinos.

MÁS TRANSPARENCIA

Otra novedad, en este caso de tipo formal y alineada con la transparencia en la gestión, línea política clave para el equipo de gobierno, es que la web municipal, una vez aprobado el presupuesto, ofrecerá a cualquier ciudadano una información fácilmente accesible, asequible, intuitiva y suficiente, sobre los estados de ingresos y gastos municipales. Se dará información por políticas concretas desarrolladas por el Ayuntamiento de Valladolid; contará además con un simulador que permita a cualquier ciudadano estimar su contribución, tanto en ingresos como en gastos, para cada una de las políticas municipales.

Asimismo, el nuevo sistema permitirá observar, tanto en forma numérica como gráfica, la evolución que cada uno de los conceptos ha tenido en el tiempo y permitirá la descarga de todos los datos en formato abierto y reutilizable.

Y también se podrá consultar la facturación del Ayuntamiento, de forma que cualquier persona interesada podrá conocer los importes facturados, así como los conceptos de facturación por cada uno de los proveedores municipales.

CONSOLIDACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a las políticas de empleo, el presupuesto recoge dotaciones suficientes para continuar con la ejecución de la Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social, acordada con sindicatos y empresarios, y que cuenta con un presupuesto global de 19,5 millones de euros, 10,5 correspondientes a la política de empleo y 9 a la política social.

En 2018 el Ayuntamiento destinará a la financiación de las acciones recogidas en el plan municipal de empleo cantidades similares al presente ejercicio, dado que con estas dotaciones presupuestarias se ha podido atender todas las demandas existentes para cada una de las líneas que lo componen; no obstante, se continúa apostando por mejorar el Plan de Empleo Municipal, a cuyos efectos se trabaja con las asociaciones empresariales y sindicales más representativas de Valladolid, en el seno del Consejo del Diálogo Social de la Ciudad.

MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Otro de los objetivos del equipo de gobierno continúa siendo la mejora en la calidad de las prestaciones que se ofrecen desde los servicios públicos municipales y que, acorde con ello, el presupuesto de 2018 incorpora dotaciones suficientes para financiar las 167 incorporaciones de empleados públicos o promoción de los mismos contempladas en la última Oferta de Empleo Público; y se ha señalado también la existencia de numerosas referencias en el apartado de inversiones públicas.

Así, ha citado algunas como los 2,9 millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas en la ciudad; los 2,2 millones de euros destinados a la adquisición y mejora de vehículos para el Servicio de Limpieza o los 1,3 millones de euros para nuevos vehículos del Área de Seguridad.

MAYOR VOLUMEN DE INVERSIÓN

El alcalde ha resaltado que el presupuesto de 2018 aborda el esfuerzo inversor necesario para modernizar la ciudad, incrementando las inversiones en un 49%, lo que supone más de 20 millones de euros con respecto a 2016, alcanzando una cifra cercana a los 63 millones de euros. Las áreas más inversoras son las de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Seguridad y Movilidad; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

SOSTENIBLE ECONÓMICAMENTE

A pesar del notable incremento del presupuesto y del más alto aún crecimiento de las inversiones, así como de la prevista contratación de un préstamo por importe de 18 millones de euros para mejorar el potencial inversor, tanto la deuda viva como el pago de los intereses descenderán en 2018 respecto a lo presupuestado en 2017 y ello gracias a que en este ejercicio se habrán amortizado unos 23 millones de euros, 10 de los cuales lo habrán sido de forma anticipada.

Así, a final de 2017 la deuda viva municipal se situará en 96,9 millones de euros, cifra que representa el 38% de los ingresos corrientes municipales liquidados, siendo el límite establecido en la normativa el 110%, circunstancia que ofrece al Ayuntamiento un importante margen de maniobra.

Por otro lado, los responsables municipales han señalado que las modificaciones efectuadas en las ordenanzas fiscales para el 2018 mantienen congelados los tributos por tercer año consecutivo, de forma que los contribuyentes no verán incrementados sus impuestos municipales.

Los mayores ingresos por tributos propios se deben únicamente a la buena evolución que durante 2017 está teniendo la actividad urbanística.

El alcalde concluyó que se trata de un presupuesto sostenible, elaborado contando con la participación de los ciudadanos, sindicatos y asociaciones empresariales más representativas de la ciudad, que congela los tributos y que sigue apostando por el incremento de la actividad económica y la creación de empleo, por la mejora en atención a las necesidades sociales de los vallisoletanos, por la modernización de los servicios públicos y que refuerza de forma destacada la inversión municipal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar