EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Y EL ALCALDE DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA VISITAN LAS OBRAS DE LA CASA DE LA MÚSICA Y EL TEATRO

La obra supone una inversión de más de 6 millones de euros e incluye un Auditorio para más de 600 personas y una Escuela de Música
José Manuel Barrio asegura que “se trata de un proyecto muy ambicioso que se va a convertir en una garantía de futuro para las diferentes asociaciones que trabajan en y por Arroyo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, han visitado hoy las obras de la Casa de la Música y del Teatro, financiada por ambas instituciones a través de Planes Provinciales de Cooperación y de fondos propios del Ayuntamiento.

Como ha señalado José Manuel Barrio, “se trata de un proyecto muy ambicioso, como demuestran las cifras, ya que estamos hablando de un proyecto que incluye dos edificios diferenciados, con una superficie total de casi 9.000 m2 y una inversión que supera los 6 millones de euros. Pero lo más importantes es que viene a cubrir una carencia que teníamos en el municipio y que se va a convertir en una garantía de futuro para las diferentes asociaciones que trabajan en y por Arroyo, porque va a permitir compaginar la creación cultural con la formación de las nuevas generaciones”.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha puesto en valor “la colaboración entre instituciones con el único fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la apuesta de la Diputación de Valladolid por seguir mejorando los Planes Provinciales, nuestro mejor instrumento apara incidir en la modernización de nuestros municipios, sin olvidar la repercusión que tienen en la creación y consolidación del empleo en el mundo rural”.

MÁS DE 1.000 ACTUACIONES

En este sentido, ha recordado que, “en este mandato hemos invertido casi 52 millones de euros en Planes Provinciales, lo que ha permitido desarrollar un total de 1.036 actuaciones de las que ya están finalizadas 791, lo que supone el 76,3% del total”.

Asimismo, ha recordado que “en este mandato hemos incorporado 5 nuevas actuaciones subvencionables, vinculadas a la creación de nuevos espacios WiFi, a la implantación de rutas escolares seguras, a la prevención de robos en edificios e instalaciones municipales, a la realización de actuaciones Smart Rural en servicios públicos municipales y a la eliminación de amianto. Y junto a ello, hemos dirigido 4 millones de euros a aportaciones extraordinarias para mejorar el ciclo integral del agua de nuestros municipios, especialmente en materia de vertido y depuración. Ello ha facilitado la realización de un total de 264 actuaciones en esta materia, de las que 20 han sido destinadas a depuración frente a las 4 del mandato anterior”.

El presidente de la Diputación ha finalizado señalando que “todas estas mejoras se han realizado ayudando además a los ayuntamientos al darles mayor flexibilidad a la hora de elegir sus inversiones y al reducir las aportaciones municipales, reduciendo la mayoría de los casos a una aportación del 5% y eliminando por completo la aportación del 20% que realizaban en algunas obras”.

CASA DE LA MÚSICA Y EL TEATRO

La  Casa de la Música y el Teatro alberga dos edificios diferenciados con una superficie de 8.980,75 m2, distribuidos en una parcela de 115 metros de longitud y una anchura de 57,5 metros. Incluye un Auditorio para más de 600 personas, una Escuela de Música con diferentes aulas que van desde los 12 m2 a los 226 m2, una Zona de Ensayos para la Actividad Teatral y un aparcamiento de 446 plazas más 20 plazas adicionales para discapacitados.

El Auditorio es el edificio más representativo y será la imagen de la Casa, tanto por su tamaño, que tiene una altura máxima de 24,30 metros, como por su vestíbulo de acceso abierto a una gran cristalera hacia el río Pisuerga. La Sala de Butacas tiene capacidad para 608 personas y debajo de ella se ubica la Sala de Ensayo, que recibe iluminación a través de un patio rehundido en el que se sitúan unas gradas. El Auditorio cuenta también con zona de exposiciones que puede contar con acceso propio desde la zona de comunicación.

Por su parte, la Escuela de Música cuenta con aulas de diferentes tamaños que permiten tanto el trabajo de grandes orquestas como de instrumentos individuales. Se integra en forma de pequeños cuerpos independientes de diferentes tamaños que se apoyan en el distribuidor, creando patios abiertos en uno de sus lados. Las aulas mayores se abren al parque en cuyo extremo se encuentra la instalación, con orientación sur, mientras las aulas más pequeñas están orientadas hacia la ciudad, al norte. Al tratarse de cuerpos separados cuentan con aislamiento acústico óptimo, y la cubierta inclinada hace que cada aula cuente con un efecto altavoz.

Por último, los accesos al Auditorio serán por la cara del río, mientras que los accesos a las salas de la Escuela de Música, se realizará por la parte urbana. Ambos edificios están conectados permitiéndose un uso independiente o complementario, según las necesidades de cada evento. Al final del distribuidor, cerca del Auditorio, se articula el espacio de conexión entre ambos edificios que alberga la cafetería automática.

La inversión total alcanza los 6.058.201,09 euros, en dos fases, de los que 2.200.504,56 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid a través de las convocatorias bienales de Planes Provinciales correspondientes a los años 2016-2017 (954.914,56 euros) y 2108-2019 (1.245.590 euros). El resto de la inversión, así como los gastos de la dirección técnica de la obra, han sido aportados por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.