Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El presidente de la Diputación visita las excavaciones del Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras

El presidente de la Diputación visita las excavaciones del Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras

Se han localizado cuatro nuevas tumbas pertenecientes a la necrópolis del siglo V, una de las cuales destaca por la singularidad de que la fosa está forrada por un muro de piedras calizas.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha visitado a los participantes en el III Campo de Arqueología que se desarrolla en el Museo de las Villas Romanas bajo la dirección de la profesora Carmen García Merino, catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid, y de Margarita Sánchez Simón, arqueóloga del Museo.

Durante la visita Jesús Julio Carnero ha podido conocer de primera mano los hallazgos producidos a lo largo de este III Campo de Trabajo y que confirman la continuidad de los enterramientos en la necrópolis del siglo V. En concreto se han localizado 4 nuevas tumbas se vienen a sumar a las 6 ya descubiertas en años anteriores.

Entre ellas, una destaca por la singularidad de tener un muro de piedras calizas que forra la fosa. De los primeros estudios se deduce que debía tratarse de la tumba de un personaje destacado dentro de la población que habitó esa zona. Precisamente por ese carácter destacado la tumba fue completamente expoliada, probablemente ya en época antigua. Las otras tres sepulturas están intactas, aunque en diferente grado de conservación, y los esqueletos aún se pueden observar en su interior.

III campo de trabajo de arqueología MVR

Jesús Julio Carnero ha recordado que este “III Campo de Arqueología forma parte de la apuesta por la divulgación del conocimiento histórico, arqueológico y patrimonial de nuestra provincia que la Diputación de Valladolid viene organizando en colaboración con la Universidad de Valladolid a través de diferentes cursos de arqueología y campos de trabajo como éste del Museo de las Villas Romanas o como el que el pasado día 25 se ha iniciado en Matallana bajo la dirección de Germán Delibes”.

El III Campo de Arqueología en el MVR finaliza hoy sus trabajos que se iniciaron el paso día 20 en la zona de la necrópolis de la antigua Villa Romana de Almenara – Puras y en él participan 5 alumnos del Grado de Historia de la Universidad de Valladolid que cursan la asignatura de “Prácticas” del Grado de Historia. Esta excavación se enmarca en un proyecto de investigación en el que también colaboran el Profesor Juan Francisco Pastor y su equipo, del departamento de Anatomía y Radiología de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de este III Campo de Arqueología es avanzar en el conocimiento de la necrópolis del siglo V, así como en la caracterización de los rituales de enterramiento de la población residente. Además el estudio antropológico de los diferentes esqueletos aportará datos sobre la edad y el sexo de los difuntos, así como de las paleopatologías que se puedan identificar.

El museo de las villas romanas de almenara – puras

Inaugurado en 2003, el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras (MVR) se asienta en torno al yacimiento arqueológico de La Calzadilla, una villa romana construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V.

Tanto el Museo como la Villa propiamente dicha constituyen un centro de interés turístico y cultural muy relevante, y uno de los yacimientos romanos más destacados de cuantos se encuentran en España. El conjunto museístico está compuesto por el propio Museo, la Villa Romana del siglo IV y V, la recreación de una Casa Romana, con 8 espacios tematizados, y un Parque Infantil Tematizado.

Una pasarela elevada permite una visita completa a la Villa y en su itinerario se muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared. Contaba con dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico. Además existen termas a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.

Apuesta por la arqueología

La Diputación de Valladolid viene organizado en los últimos años dos campos de trabajo arqueológico, en el MVR y en Matallana, con un doble objetivo. Por un lado, avanzar en el conocimiento arqueológico de la provincia y, por otro, proporcionar a los participantes un primer acercamiento a la arqueología y sus técnicas mediante la participación en una excavación real combinada con clases teórico-prácticas. Hay que tener en cuenta que los participantes son estudiantes, graduados y licenciados, preferentemente de las especialidades de Historia, Arte, Restauración y otras áreas relacionadas con la conservación del Patrimonio Histórico.

Para ello, en colaboración con la Universidad de Valladolid se desarrollan Cursos-Campos de Trabajo. Uno en Matallana en el recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era, y otro en el Museo de las Villas Romanas en  los terrenos pertenecientes al BIC Villa Romana La Calzadilla.

En el caso de Matallana, el curso se desarrolla en dos turnos (25 de julio – 7 de agosto y 8 -21 de agosto), bajo la dirección del profesor Germán Delibes, Manuel Crespo y Raúl Martín, y en él participan un total de 30 alumnos. El curso del Museo de las Villas Romanas, codirigido por la profesora Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón, finaliza hoy, tras 11 días de trabajo, y ha contado con la presencia de 5 alumnos. La Diputación de Valladolid destina a la celebración de estos dos campos de trabajo un total de 50.245 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar