Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El presidente de la Diputación presenta la oferta que la provincia lleva a FITUR 2015

El presidente de la Diputación presenta la oferta que la provincia lleva a FITUR 2015

Además, Carero ha hecho balance de las actuaciones realizadas para la promoción turística de la provincia y la puesta en valor del patrimonio cultural.   Más de un millón de personas han visitado los Centros Turísticos de la Diputación a lo largo de este mandato, consolidándose como dinamizadores de la provincia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Nava del Rey las propuestas turísticas que la Diputación de Valladolid mostrará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

Tras el saludo del alcalde de Nava del rey, Guzmán Gómez,  el presidente de la Diputación ha presentado la nueva guía sobre recreaciones y eventos históricos de la provincia, Revivir la historia, y la nueva imagen que presentará a partir de este año la señalización turística de nuestros monumentos, para inmediatamente hacer balance de las actuaciones realizadas en el actual mandato en materia de turismo, con especial incidencia en la aplicación de la Estrategia Turística Provincial, así como en materia de cultura y patrimonio.

Turismo, sector estratégico

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “ya en mi discurso de toma de posesión señalaba que, tal y como reflejaba el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones de 2011, el turismo iba a ser considerado como un sector estratégico a lo largo de estos cuatro años por un doble motivo: porque fortalece nuestra señas de identidad provincial, pilares básicos como la agricultura de calidad, la Semana Santa o el patrimonio cultural,  y porque es un elemento dinamizador que contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo”.

Por todo ello, la Diputación de Valladolid presentaba en noviembre de 2011 su nueva Estrategia Turística Provincial, “nacida de las reuniones mantenidas con las asociaciones y los empresarios del sector turístico de nuestra provincia, elaborada con coste cero y que se constituía como un instrumento de trabajo operativo y dinámico para impulsar, reforzar y hacer más competitivo nuestro sector turístico”.

Como consecuencia de todo ello, la Diputación de Valladolid “ha realizado un importante esfuerzo inversor que se cifra en 22 millones de euros y que ha permitido desarrollar una amplia serie de actuaciones para la potenciación de la provincia de Valladolid como destino turístico y del turismo como una actividad con futuro en nuestro mundo rural”.

Comportamiento positivo del sector  

Jesús Julio Carnero ha señalado que “los datos permiten hablar de un comportamiento positivo del sector turístico de nuestra provincia a lo largo de este mandato, pese a la difícil coyuntura económica. A ello ha contribuido sin duda la Estrategia Turística de la Provincial y la apuesta de la Diputación por poner en valor nuestra cultura y nuestro patrimonio”. Un comportamiento positivo que viene avalado por el incremento del número de viajeros y pernoctaciones, y de la oferta turística de nuestra provincia.

En cuanto a los datos, el número de viajeros se ha incrementado un 9,05% desde 2012, el primer año de aplicación de la Estrategia, hasta 2014, pasando de 686.076 viajeros a 748.151, es decir 62.075 viajeros más. También en pernoctaciones se ha producido un incremento del 9,89%, pasando de 1.145.188 en 2012 a 1.258.427 en 2014, lo que supone 113.239 pernoctaciones más.

En cuanto a la oferta turística, en el mismo período se ha producido un incremento tanto del número de establecimientos y de plazas de alojamiento. Así hay un crecimiento del 4,17% en establecimientos, pasando de 1.176 en 2012  a 1.225 en 2014,  y un incremento del 4,93% en plazas, pasando de 95.324 plazas en 2012 a 100.021 en 2014.

Promoción turística y apoyo a la comercialización

La primera actuación destacada en este ámbito fue la creación de un nuevo eslogan turístico: Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo. A ello siguió la edición de nuevas guías de los nuevos productos identificadores de nuestra provincia: Turismo Gastronómico y Enológico, Turismo de Naturaleza, Turismo Familiar, Turismo Cultural, y de Semana Santa.

A caballo entre la promoción y el apoyo a la comercialización, se han desarrollado dos campañas de la mano de Viajes el Corte Inglés que han permitido posicionar a la provincia de Valladolid como destino de interior de referencia y promocionar la nueva imagen de marca en las más de 1.148 agencias que posee el Corte Inglés entre España y el Extranjero, así como en medios de comunicación nacionales, regionales y digitales.

Junto a acciones tradicionales de promoción turística en medios de comunicación, la Diputación de Valladolid ha realizado una importante apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales. Así, se ha desarrollado un nuevo Portal Web Turístico, www.provinciadevalladolid.com, que a su vez acoge dos site (Pueblos que esconden sueños y Valladolid, la tierra que sabe a vino), se han incorporado perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) y se han desarrollado dos APP para dispositivos móviles (Turismo Provincia de Valladolid y Semana Santa en la provincia de Valladolid).

Por último, desde la Diputación de Valladolid se han puesto en marcha nuevos productos turísticos: Las Rutas de Delibes, La Ruta de los Descubridores, Industria y Artesanía Visitable en la Provincia de Valladolid y la Guía de Monasterios Visitables en la Provincia de Valladolid, que se acompaña de la exposición Mirada del Alma, realizada por los 14 fotógrafos galardonados con el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid y que forma parte de las acciones organizadas por la Diputación con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Señalización turística

En esta materia, el presidente de la Diputación ha señalado que “la aparición de nuevas modalidades turísticas y la generación de nuevos recursos en la oferta de la provincia nos llevó a la necesidad de abordar la renovación de la señalética turística provincial”. Para ello, la Diputación de Valladolid elaboró en 2012 un Plan de Renovación y Adecuación de la Señalización Turística de la Provincia de Valladolid que se está desarrollando en dos fases.

La primera ha permitido abordar en 2014 la señalización turística en la red viaria de la provincia de Valladolid. Así, se han señalizado 30 destinos turísticos a través de la colocación de 141 señales en las carreteras autonómicas y provinciales. La segunda fase se desarrollará en 2015 y supondrá la renovación de la señalización de 85 recursos turísticos. A todo ello hay que unir la señalización específica de las Rutas de Delibes, un monolito de piedra natural en forma de D, que afecta a las 33 localidades que forman parte de dichas rutas.

Finalmente, Jesús Julio Carnero ha querido destacar “que el empeño mostrado desde hace tiempo por la Diputación de Valladolid para lograr una señalización en la A-6 de la Villa del Libro, será realidad tras aprobar el Gobierno de España el que nuevos destinos turísticos puedan señalizarse en la Red de Carreteras del Estado. Esta decisión beneficiará también a otros recursos provinciales como la Villa Romana de Almenara-Puras, el Canal de Castilla, y  las Riberas de Castronuño-Vega del Duero”. 

Coordinación y colaboración público-privada

En este ámbito desde la Diputación de Valladolid se han creado diferentes mesas de trabajo sectoriales con los principales colectivos turísticos de nuestra provincia para consensuar y planificar las acciones y lograr metas cada vez más ambiciosas, al tiempo que se han mantenido reuniones con diferentes colectivos para favorecer su promoción y desarrollo.

Destaca el intenso apoyo de la Diputación a las Rutas del Vino certificadas. No hay que olvidar que la provincia de Valladolid posee hoy dos de las tres Rutas del Vino certificadas en Castilla y León: la Ruta del Vino de Ribera de Duero y La Ruta del Vino de Rueda, a las que es de esperar que este mismo año se una la Ruta del Vino de Cigales.

Hay que señalarr también la colaboración y coordinación con otras instituciones. Así, desde la Diputación se ha apoyado a los ayuntamientos y entidades locales menores, para la puesta en marcha de oficinas de turismo y de actividades de promoción, y se ha mantenido la colaboración y coordinación con el ayuntamiento de Valladolid para la participación de ferias, para promocionar la lengua española y para la coordinación de la información turística.

Del mismo modio se ha trabajado de manera coordinada con las diputaciones limítrofes en el intercambio de escolares; con la Junta de Castilla y León en el apoyo a las Edades del Hombre de Arévalo y Aranda de Duero; con las dos universidades de Valladolid en la formación de profesionales del sector turístico; y con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la traducción al español de la Herramienta HOTEL ENERGY SOLUTIONS (Soluciones Energéticas para Hoteles).

Por último, se ha alcanzado un acuerdo con de colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, para promover el turismo accesible en nuestra provincia. El primer resultado de ese acuerdo se hará patente en los nuevos contenidos del Museo Provincial del Vino, que ha sido incluido en la Guía de Rutas Enológicas de España, Accesibles para Todas las Personas, proyecto desarrollado por PREDIF, la Fundación ONCE y  la Fundación Vodafone España.

Centros turísticos como dinamizadores del territorio

En cumplimiento de los principios marcados en la Estrategia Turística Provincial, los Centros Turísticos Provinciales se han configurado como una gran red que ha abierto sus puertas al sector y sus agentes, para actuar como centralizadores de la información turística y distribuidores de los viajeros por la provincia, sumando iniciativas públicas y privadas en sus áreas de influencia.

Para ello, desde la Diputación de Valladolid se han llevado a cabo cursos de formación para el personal de los Centros, con el objetivo de darles una visión y un conocimiento global de todos los recursos turísticos provinciales, tanto públicos como privados. De esta manera, los Centros Turísticos funcionan como Oficinas de Turismo de la Provincia. Además, se han convertido en espacios de encuentro con todos los agentes públicos y privados del sector turístico provincial y en elementos esenciales en el Programa de Turismo Escolar de la Institución Provincial. En 2014 los Centros Turísticos han recibido un total de 360.306 viajeros a los 335.259 visitantes de 2012, lo que ha supuesto un incremento del 7,47%.

En este mandato hay que destacar el nuevo impulso experimentado por la Villa del Libro de Urueña, la celebración del X aniversario tanto del Museo de las Villas Romanas como del Barco Antonio de Ulloa en el Canal de Castilla, la creación de las jornadas medioambientales para escolares en el CIN Matallana y la puesta en marcha del Centro Provincial de la Artesanía en Portillo y la apertura del Castillo de Fuensaldaña. Precisamente Fuensaldaña se configura como el principal proyecto de futuro con su conversión en el gran centro de referencia de los castillos de nuestra provincia.

Cultura y patrimonio, atractivo turístico

Todas estas iniciativas incluidas en la Estrategia Turística Provincial se han visto reforzadas por otras actuaciones vinculadas a la puesta en valor de nuestra cultura y nuestra riqueza patrimonial, y que repercuten positivamente en el posicionamiento de nuestra provincia como destino turístico. En concreto, acciones vinculadas a la difusión cultural (música y teatro) y actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio cultural.

Así, los programas de difusión cultural en ámbitos como la música y el teatro contribuyen al conocimiento y a la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de nuestra provincia. Es el caso de las Veladas Musicales en los Castillos, el ciclo Órgano y Liturgia, Maravillas Sonoras, o Un Abanico de Músicas. Junto a la música, la apuesta por las artes escénicas completa una programación cultural de calidad cada vez más demandada por el visitante, donde destaca el apoyo de la Diputación a Olmedo Clásico y al Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce,

En cuanto a la conservación y recuperación del patrimonio destaca de manera especial la recuperación en este mandato de los programas de Restauración de Iglesias y Ermitas y de Restauración de Retablos, con la colaboración del Arzobispado de Valladolid. En el primer caso, se han ejecutado obras de recuperación en 49 iglesias y 8 ermitas de nuestra provincia, que se ampliarán con 64 actuaciones más durante 2015.  Por lo que se refiere a la Restauración de Retablos, se recupera este año 2015 y en estos momentos se están valorando las propuestas,

Por otro lado, se mantiene el programa de Restauración de Órganos Barrocos, en colaboración el Arzobispado de Valladolid y la Universidad de Valladolid. En este mandato se ha ejecutado la restauración del órgano de Rueda, está a punto de finalizar la recuperación del órgano de Nava del Rey y en 2015 se iniciarán los trabajos para restaurar el órgano de Tiedra, con un presupuesto de 100.000 euros.

Presencia en Fitur: revivir la historia

Precisamente, el interés cada vez mayor por conocer nuestra cultura y nuestro patrimonio ha influido en que, en los últimos años, sea cada vez mayor el afán por conocer y difundir los hechos históricos más relevantes de cada uno de nuestros municipios. Así nacen las recreaciones históricas, que se han convertido en un reclamo para el visitante.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “desde la Diputación de Valladolid queremos potenciar este tipo de iniciativas que además de facilitar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la provincia, contribuyen a la reflexión sobre las señas de identidad de nuestro pasado colectivo”.

Para ello, la Diputación de Valladolid presenta en FITUR la guía Revivir la historia, editada en colaboración con el Grupo de Investigación GI3 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, que dirige el profesor Carlos Belloso Martín, y que es el autor de los textos de la misma.

En ella se muestra las 27 recreaciones históricas que actualmente se desarrollan en la provincia de Valladolid, ordenadas cronológicamente desde la época antigua al siglo XX. Por último, la guía también incorpora visitas teatralizadas y mercados históricos, y se completa con un calendario que muestra mensualmente los acontecimientos que tienen lugar en la provincia de Valladolid.

Nueva señalización de nuestros recursos turísticos

Por otro lado, FITUR será el escenario en el que se dé a conocer la imagen de la nueva señalización turística de nuestros recursos turísticos, renovando a lo largo de este año 2015 la imagen de los 85 monolitos que se colocaron en 1999 en las proximidades de otros tantos monumentos de la provincia.

El presidente de la Diputación ha señalado que “además de renovar la imagen, lo realmente importante es que se mejoran los contenidos que se ofrecen al viajero, para darle la máxima información posible de cada recurso”.

La nueva información está disponible en castellano, inglés y Braille, avanzando en la promoción de la accesibilidad turística de nuestra provincia. Además la señal incorpora elementos tecnológicos para que el viajero pueda acceder con facilidad y rapidez a otros contenidos de su interés. Así, incluye un código QR que enlaza con una aplicación que contiene información de cada monumento en castellano, inglés y francés, la planta del edificio, infografías en 3D del interior y del exterior del monumento, una visita interior de 360º.

Visita al órgano de nava del Rey

La jornada ha finalizado con una visita a las obras de restauración del órgano barroco de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey, cuyos trabajos de restauración están siendo ejecutados por Joaquín Lois, Está previsto que las obras finalicen en mayo de este año, tras 12 meses de trabajo y una inversión de 231.089 euros.

En concreto, ha sido necesario restaurar el mueble, los secretos, los tablones, los teclados, las mecánicas y los fuelles. Junto a ello, ha sido necesario montar y ajustar el secreto del órgano, así como limpiar y volver a montar todas las tuberías.

El órgano de Nava es uno de los más bellos del patrimonio organístico español. Data del S. XVIII y, desde el punto de vista musical, destaca por su doble teclado (sólo hay tres en toda la provincia), por su composición tímbrica y por la belleza del sonido resultante, gracias a la gran versatilidad de sus registros. En cuanto a su estructura, hay que reseñar la calidad de su caja, de doble fachada, sobresaliendo la elegante ornamentación de sus tallas y la belleza de todo el conjunto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar