Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El presidente de la Diputación inaugura los nuevos contenidos expositivos del Museo Provincial del Vino

El presidente de la Diputación inaugura los nuevos contenidos expositivos del Museo Provincial del Vino

Jesús Julio Carnero asegura que “el nuevo proyecto expositivo sigue las recomendaciones de PREDIF y configura un Museo totalmente accesible, con espacios abiertos y comunicados, que facilitan el tránsito de personas con movilidad reducida, y con contenidos adaptados a personas con discapacidad visual y auditiva”.

 

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró ayer los nuevos contenidos expositivo del Museo Provincial del Vino (MPV), ubicado en el castillo de Peñafiel.

Tras recordar que más de 1,2 millones de personas han visitado el Museo desde su apertura hace 15 años, Jesús Julio Carnero señaló que “después de ese tiempo era necesario realizar una adecuación de los contenido expositivos del Museo, apostando por la accesibilidad e incorporando las últimas tecnologías de presentación museográfica. Todo ello con el objetivo de integrar la última tecnología para facilitar la comprensión de un discurso expositivo cuidado y riguroso”.

En definitiva, “el objetivo era convertir al Museo Provincial del Vino en un centro innovador, dinámico y moderno que transmita al visitante la riqueza enológica de nuestra tierra, introduciéndole en el mundo del vino con el uso de los más modernos recurso expositivos, accesible para todos los públicos, y que permita la interacción entre el visitante y el contenido de modo que permita transmitir conocimientos, emociones y sensaciones que hagan de la visita un recorrido inolvidable”.

Para el presidente de la Diputación, “todos esos objetivos se han cumplido y hoy presentamos los nuevos contenidos que nos muestran un Museo accesible,”. Y ha incidido especialmente en la accesibilidad del Museo, “una de las premisas fundamentales del proyecto, que se concreta en espacios abiertos y comunicados para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, y contenidos adaptados a las personas con discapacidad visual y auditiva siguiendo las indicaciones realizadas en el informe de accesibilidad que presentó PREDIF el pasado mes de junio”.

La redacción y ejecución del proyecto museológico y museográfico de los nuevos contenidos ha sido realizada por la empresa Original Hand Visual Estudio S.L. “Pero es necesario destacar la importante colaboración de diferentes bodegas y Consejos reguladores de Castilla y León, del resto de España y de otros países y muy especialmente de las bodegas Vega Sicila, Pago de Carrovejas, Fariña, Protos, Enate y Vinho de Madeira, que han aportado distintos elementos expositivos”.

Nuevas tecnologías al servicio del visitante

El Museo Provincial del Vino presenta ya un importante despliegue de nuevas tecnologías. En este apartado destaca, en primer lugar, la APP Museo del Vino de Valladolid, que se ha desarrollado en las dos principales plataformas, Android e IOS. Esta aplicación permitirá al usuario conocer todos los datos informativos sobre el Museo (información general, localización, horarios, contacto, cómo llegar, etc.), pero al mismo tiempo se convierte en un elemento fundamental de la visita cuando el viajero está dentro del Museo.

Así, a través de códigos QR instalados en todos los paneles, permitirá ampliar los contenidos de todas las zonas expositivas con información ampliada en español e inglés. Además, actúa como sistema virtual de audioguía en español, inglés y francés, lo que facilita la visita de las personas con discapacidad visual.

Pantallas táctiles, con contenidos fácilmente accesibles e intuitivos en su manejo, y vídeos de alta definición componen los principales elementos expositivos, que se completan con laanimatrónica que aportan 4 figuras de aspecto real que representan 4 oficios tradicionales relacionados con el mundo del vino (tonelero, botero, alfarero y soplador de vidrio), y con laCúpula el Alma del Vino. Se trata de una cúpula que incorpora un sistema de proyección de imagen de alta definición, esférica, de 360º, y con sonido envolvente (sistema full dome), que hace que el visitante se sienta como si él mismo fuera el vino, en primera persona.

Nueve áreas temáticas

Todas estas novedades sirven para explicar todo lo relacionado con el vino, desde su origen. Así, el visitante comenzará el recorrido conociendo la importancia del terroir: el suelo, el clima, las variedades de vid y sus cuidados centran este primer apartado, en el que destaca una reproducción gigante de una filoxera, la gran enemiga del viñedo.

La segunda área se centra en la elaboración del vino. La vendimia, la selección de la uva, las etapas de vinificación de cada tipo de vino, los métodos tradicionales, los oficios, los sistemas de envejecimiento y algunas elaboraciones exclusiva a nivel mundial componen este apartado.

Le sigue el embotellado, taponado, encapsulado y etiquetado. Son todas las tareas destinadas a vestir el vino para su presentación al público. Se ofrece al visitante maquinaria moderna y tradicional, diferentes tipos de botellas, tapones, cápsulas y etiquetas.

Este apartado cuenta con colecciones únicas cedidas por bodegas de gran prestigio nacional e internacional: la colección de Magnum de Vega Sicilia Único diseñadas por pintores españoles como Rafael Zabaleta, Antonio López, o Manuel Losada; la colección de etiquetas especiales de bodegas Enate, con obras de Antonio Saura, Antoni Tapies, Eduardo Arroyo, José Beulas o José María Subirachs; la colección de etiquetas de Bodegas Fariña, con obras de Van der Braak, Salud Parada o Fernando Lozano Bordell.

Pero sobre todas ellas destaca la colección de Chateau Mouton Rothschild con etiquetas diseñadas por artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Andy Warhol, George Braque, Jean Cocteau, Francis Bacon, Wassily Kandinsky, Joan Miró, Antoni Tapies o John Houston.

El cuarto apartado es la cata, con la descripción de los vinos propios de cada una de las Denominaciones de Origen de Castilla y León realizada por sus sumilleres, así como una serie de consejos fundamentales para disfrutar del vino en las mejores condiciones. Vinculado a la cata está el quinto apartado, los aromas del vino, que permite al visitante descubrir los diferentes aromas del vino a través de un sistema exclusivamente diseñado para ello. Por su parte, lageografía del vino acerca al viajero todas las Denominaciones de Origen nacionales, así como las Rutas del Vino Certificadas y los Museos del Vino.

Completan el recorrido expositivo el área dedicada a los Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino, con un nuevo diseño expositivo que remarca su figura, y el área Qué curioso, que ofrece a los visitantes un completo diccionario del mundo del vino y un juego de preguntas y respuestas que, de forma interactiva, nos acerca información y curiosidades sobre el mundo del vino. La visita finaliza con la Cúpula El Alma del Vino.

Dinamizador del turismo de la ribera

El Museo Provincial del Vino ha cumplido en sus 15 años de existencia con el objetivo para el que fue abierto: contribuir a la evolución turística y económica del entorno de Peñafiel.

En este sentido, es de destacar la evolución de los establecimientos turísticos que han pasado de los 2 hostales y 6 restaurantes de 1999 a la actual oferta que incluye 3 hoteles de 5 estrellas, 2 hoteles de 4 estrellas, 1 Posada Real y otros 49 Alojamientos de Turismo Rural. Una oferta que se completa con 3 hostales, 2 apartamentos turísticos, 1 camping y 30 restaurantes, a los que hay que unir vinotecas, bares, tiendas de productos agroalimentarios y empresas de servicios de enoturismo.

Desde su apertura, más de 1.200.000 visitantes han recorrido sus instalaciones y cada año llegan al Museo alrededor de 500 grupos organizados, gracias a los diferentes acuerdos y programas ofertados.

Además, el Museo Provincial del Vino pertenece a la Asociación de Museos del Vino de España, cuyo Congreso Nacional anual acogerá el próximo mes de junio de manera compartida con el Aula Museo de Mucientes, que también forma parte de la Asociación. Asimismo es la sede de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y de la Cofradía de los Vinos de la Ribera del Duero, y organiza cada año el Concurso “Vino del Museo”, cuyos premios se han fallado el pasado lunes.

Por otro lado, desde el MPV se han creado vínculos con los grupos bodegueros más importantes del país: Vega Sicilia, Fariña, Enate, Gonzalez Byass, Codorníu, Barbadillo, Marqués de Riscal o Freixenet. Además, a través del programa Vinus Mundi se han realizado catas que han permitido conocer los principales vinos del mundo de países como Italia, Francia, Alemania, Chile o Estados Unidos, en colaboración con sus respectivas embajadas.

Asimismo el Museo mantiene su colaboración con las guías Michelin y Repsol, con las que se han llevado a cabo acciones conjuntas. Todo ello sin olvidar que algunos de los mejores cocineros de nuestro país forman parte de la nómica de Alcaides de Honor del Museo: Ferrán Adriá, Andoni Aduriz, Lucio Blázquez, Jesús Ramiro o el recordado José Luis Ruiz Salaguren.

Precisamente la distinción de Alcaide del Museo, ha permitido que más de medio centenar de las principales figuras del mundo del vino, de la gastronomía, de la cultura, del deporte o del espectáculo sean “embajadores” del Museo. Entre ellos destacan, además de los ya citados, José Carlos Capel, Rafael Ansón, Carlos Falcó, Alejandro Fernández, Julio Iglesias, Antonio Mingote, Luis del Olmo, José Mª Iñigo, Vicente del Bosque, Concha Velasco, Leo Harlem o Jorge Valdano. En 2014 los seleccionados fueron la magistrada María Luisa Segoviano, el guitarrista Vicente Amigo y el presidente del COE, Alejandro Blanco. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar