Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El presidente de la Diputación entrega el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística al Grupo Candeal

El presidente de la Diputación entrega el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística al Grupo Candeal

/

Jesús Julio Carnero señala que “la labor desarrollada por Félix y Toño se torna imprescindible, ya que contribuye a recuperar y preservar un patrimonio que forma parte de nuestra razón de ser. Con su trabajo encarnan la defensa permanente de nuestro mundo rural, de nuestro pasado y nuestro presente”.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió ayer el acto de entrega del Premio a la Trayectoria Artística Provincia de Valladolid que, en su edición de 2015, ha sido concedido al Grupo Candeal por decisión del jurado reunido el pasado 10 de septiembre.

Félix Pérez y José Antonio Ortega recibieron el Premio de manos del presidente de la Diputación tras la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca la amplia labor desarrollada desde hace más de 35 años por el Grupo Candeal “en la recuperación de la música tradicional de nuestra provincia, y en su difusión a través de numerosos conciertos y producciones discográficas”. Una trayectoria que ha sido glosada por el etnógrafo y folclorista Joaquín Díaz, quien ha repasado la trayectoria artística y vital del dúo desde su fundación como tal a finales de los años 70.

Cerró el acto Jesús Julio Carnero, quien aseguró que, con este galardón “la Diputación quiere reconocer la inquietud, el sentimiento y el empeño de Félix y Toño por acercarnos a nuestras raíces, por transmitir a las generaciones presentes y futuras el legado patrimonial inmaterial que con tanto cariño han ido recopilado a lo largo de su trayectoria profesional, recorriendo sin descanso nuestros pueblos, para recoger en ellos el testimonio de nuestros mayores y rescatarlo del olvido. Y lo han hecho pensando no sólo en despertar conciencias identitarias, sino también en divertir, mezclando siempre en sus actuaciones el rigor con el humor y la picaresca”.

Tras asegurar que con frecuencia “nos alarmamos por las grietas que surgen con el tiempo en los monumentos que jalonan nuestra provincia, pero nos pasan desapercibidas las que se producen en nuestro patrimonio inmaterial”, señaló que, en este sentido, “la labor desarrollada por Félix y Toño se torna imprescindible, ya que contribuye a recuperar y preservar un patrimonio que forma parte de nuestra razón de ser, de nuestro legado, de nuestra cultura y que, además, es una muestra de la diversidad y de la riqueza cultural de nuestro país”.

Apoyo permanente a nuestras raíces

Jesús Julio Carnero recordó que la Diputación de Valladolid siempre ha estado comprometida con la pervivencia y la difusión de nuestra cultura tradicional “porque es nuestra obligación, pero también es nuestra devoción”. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha en 1983, junto a Joaquín Díaz, del Centro Etnográfico de Documentación, que dos años después se convirtió en Centro Etnográfico Joaquín Díaz y es, desde 1995 “una Fundación Cultural de servicio y promoción de nuestra tradición a la que la Diputación de Valladolid viene apoyando realizando, casi en exclusiva, un esfuerzo económico que en los últimos años se ha mantenido e incluso potenciado, pese a los tiempos de crisis económica”. 

Junto a ello, la celebración del Encuentro Provincial de Folclore, que este año celebrará en La Seca su vigésima edición, una fiesta cultural basada en la convivencia entre los distintos grupos de la provincia. Asimismo, los grupos de música tradicional son un componente habitual en la programación de la Red Provincial de Teatros que engloba a un total de 23 municipios de la provincia.

Tradición, pasado hecho presente

Jesús Julio Carnero se centró en lo que significan Félix y Toño, “toresano y calero, Toro y Rueda, Zamora y Valladolid, tinta de Toro y verdejo, unidos todos por el agua que se convierte en vino en torno al padre Duero”. Ha asegurado que “ellos representan la inquietud, la curiosidad, el aprender lo que no se conoce. Pero también la solidaridad, como han demostrado en sus innumerables conciertos y actos benéficos”

Junto a ello, “Félix y Toño personifican el rescate permanente del olvido con su recorrer incesante por nuestros pueblos, en una moderna representación del homo viator. Encarnan la defensa permanente del mundo rural, de nuestras aptitudes y nuestras actitudes. En sus conciertos en nuestras plazas mayores, no sólo la de Valladolid, sino también las de los pueblos más pequeños, han escenificado como la música tradicional refleja nuestros valores, los problemas cotidianos, los anhelos, las pasiones, los intereses comunes. Félix y Toño nos reviven la música que cantaron nuestros padres, nuestros abuelos, y que les acompañó en los juegos, el trabajo, las fiestas, la vida y la muerte”.

Tras destacar “el escrupuloso respeto a la tradición y la fidelidad a la obra original que Candeal ha puesto siempre en sus trabajos”, el presidente de la Diputación finalizó su discurso recordando que  “la tradición consiste en acercar el pasado a través de diferentes generaciones. Es, en consecuencia, algo dinámico y cambiante, que se adapta al presente, que se acaba convirtiendo en hija del matrimonio que forman el pasado y el tiempo en que vivimos, adaptándose a la realidad de cada momento. Como decía Pessoa la dulzura del pasado es recordarlo, porque recordarlo es convertirlo en presente”.

 

El grupo Candeal

Candeal, grupo formado por Félix Pérez y Toño Ortega llevan más de 36 años vinculados a la Música Tradicional, con el único interés de recuperar canciones olvidadas bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir. Desde entonces, han realizado casi 2.000 conciertos en directo, han editado 21 discos y han participado en un sinfín de programas de radio y televisión.

La base de su trabajo ha estado siempre centrada en las visitas al medio rural, fuente original y habitual refugio de la Cultura Tradicional. El material recogido, más de 5.800 temas, es posteriormente arreglado musicalmente, siempre desde el respeto y fidelidad a la obra original. Asimismo Candeal va más allá de la estricta recopilación e interpretación de temas musicales, y los instrumentos populares que utilizan han sido, en gran parte, construidos por ellos mismos.

Fruto de todo este trabajo, Candeal cuenta con un amplísimo repertorio, siempre en continua renovación, que se distingue no solo por su originalidad, sino también por la cantidad de temas que lo componen. Ello proporciona al grupo un variado y sorprendente abanico de posibilidades que le permite compaginar un concierto en unas fiestas populares o en una gran sala de conciertos, como sucediera en 2008, en el concierto conmemorativo de sus “Treinta años de Coplas”, acompañados por la orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Premio a la trayectoria artística

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia.

Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción une su nombre a los galardonados en anteriores ediciones: la escultora Ana Jiménez (2006) recientemente fallecida, el pianista Pedro Zuloaga (2007), el pintor Félix Cuadrado Lomas (2008), el escritor y dinamizador cultural Godofredo Garabito Gregorio (2010), el torero Roberto Domínguez (2011) y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar