Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El pregón de Pedro Alonso supuso el inicio de las fiestas de Aldea de San Miguel

El pregón de Pedro Alonso supuso el inicio de las fiestas de Aldea de San Miguel

Vecinos y visitantes se disponen a disfrutar de un intenso fin de semana festivo que tendrá a las actividades lúdicas y musicales como protagonistas, además de los actos litúrgicos en honor a la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la bajada de la patrona desde su ermita el pasado día 1 de junio, ayer se produjo el inicio formal de las fiestas en su honor en Aldea de San Miguel con el pregón a cargo del alcalde de Portillo, Pedro Alonso Martín. Desde el balcón del Ayuntamiento Pablo Fernández, alcalde de Aldea de San Miguel, saludó a los presentes en la plaza deseándoles unos felices días máxime en los tiempos de crisis que nos azotan y presentó al pregonero de este 2014.

Alonso arrancó su alocución dando las gracias a Fernández por haberlo escogido para este cometido y quiso resaltar  los lazos que existen, independientemente de opciones políticas, entre los pueblos de la zona, especialmente entre Aldea de San Miguel y Portillo. “Son tan intensos los lazos entre nuestros pueblos, que puedo afirmar, y afirmo, que cuando estoy aquí me siento como en casa. Y no sólo porque me cruzo muchos días con muchos de sus vecinos, sino porque, y de fiestas estamos hablando, las de la Aldea, cuando he tenido la oportunidad, las he vivido con la misma intensidad que las de Portillo, cosa que no debe extrañar a nadie, porque a la gente de la Aldea les he visto vivir las fiestas de Portillo también como si fueran suyas. Y lo que es mejor, los de un pueblo y otro así lo tenían asumido como normal”.

Y tras esta introducción, el primer edil portillano pasó al cuerpo de su pregón repasando aspectos relacionados con la historia, las personas y las fiestas de Aldea de San Miguel.

En el capítulo histórico el pregonero hizo referencia a las reseñas que de Aldea de San Miguel se tienen ya desde el siglo X y a su pertenencia a la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo junto al propio Portillo, Aldeamayor de San Martín, La Pedraja, Camporredondo y La Parrilla. “Pero no debemos olvidar –añadió Alonso- que, en su día, también lo fueron Aldea de Martín Fernández, Compasquillo, Barcelona, Cardiel, Comeso, Juarros Revilla, San Cristóbal, La Torre, El Campo de la Aldehuela, Esparcidas, Renedo y, desde luego, Reoyo. Todos estos asentamientos o agrupaciones de personas, con las discrepancias que haya habido en toda época han ido conformando, a lo largo del tiempo, los municipios que ahora conocemos”. Finalizó esta parte con una referencia al agua de la localidad como uno de sus recursos más importantes por su calidad.

Por lo que respecta a las personas, inició este tramo de su discurso enumerando una serie de apellidos que se dan en el pueblo como Gómez, Arqueros, Del Barco, Caballero, Cantalapiedra, Catalina, Díez, Fernández, García, González, Gutiérrez, Muñoz, Noriega, Ruano, Vaca, Velasco y puso en valor, con varios ejemplos, la capacidad de los nacidos en Aldea de San Miguel. Y para avalar la anterior afirmación dio como ejemplo la participación del municipio en una edición de la Muestra Juvenil Rural de los años 80 donde fue uno de los cuatro finalistas.“Y si no ganó, lo mereció -sentenció Alonso-. Y eso ocurrió gracias a una excelente generación de jóvenes que demostraron cómo un pueblo pequeño era capaz de competir, en deporte cultura y tradición, contra otros mucho mayores y con la única bandera de la ilusión y el trabajo. En términos relativos, ha sido el mayor logro de uno de los pueblos de nuestro entorno”. Acto seguido pasó a citar personas concretas del pasado de la localidad como Salva, “el mejor jugador que ha dado esta comarca”, Clemente el Panadero o la Tía Escopeta. 

En el capítulo de fiestas recordó, entre otros capítulos, los años en los que se corrieron toros en Aldea. “Y es que Aldea de San Miguel tiene el mérito de haber tenido muchos años vaquillas y un año toros, con plaza incluida. Y en otras ocasiones los toros ‘prestados’ que desde el encierro por el campo de La Pedraja se han acercado hasta aquí”.

Terminando con este repaso a algunas de las características del lugar, Alonso finalizó su pregón deseando los mejores deseos en estos días festivos. “Disfruten del programa de fiestas y, especialmente de estas fiestas: el concierto de Aldearock, el baile, las verbenas y, especialmente, la misa castellana y los actos de la ermita, que a unos y otros, laicos o no, les lleguen al corazón y sientan que compartir la fiesta, de una u otra forma, es compartir la amistad y la vecindad”.

Tras el pregón, y el lanzamiento del chupinazo por el alcalde, todos los asistentes al acto disfrutaron de un vino español en las dependencias municipales en el que el colofón lo puso el propio Pablo Fernández interpretando la ranchera El Hijo del Pueblo de Vicente Fernández.

Programa para hoy

09:00 h.: Desayuno Medieval en el patio de las escuelas.

10:00 h.: Batucada a cargo del grupo Parranda Show.

10:00 h.: Campeonato de juegos autóctonos (rana, tanga y calva) en el Parque Sira Muñoz. Organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas.

16:00 h.: Parque infantil con tren y castillos de aire.

20:00 h.: Fiesta infantil con los payasos Alonso y Hermanas Rampin.

23:00 h.: Primera sesión de baile con la Orquesta Malassia.

01:30 h.: Segunda sesión de baile con la Orquesta Malassia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar