Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL PREGÓN DE LA PEÑA ‘LO + FALL’, PUNTO DE PARTIDA DE LAS FIESTAS DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE PORTILLO

EL PREGÓN DE LA PEÑA ‘LO + FALL’, PUNTO DE PARTIDA DE LAS FIESTAS DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE PORTILLO

Los portillanos demostrarán el fervor a su patrona el martes 8 de septiembre en la misa de la mañana y en la multitudinaria procesión por las calles de la villa de la tarde
Además de los encierros campo a través se ha programado un concurso de cortes y varias sueltas de reses por las calles

Pueblosycomarcas.com

Las fiestas patronales de Portillo tienen lugar del 7 al 14 de septiembre, del 7 al 10 en el distrito primero y del 11 al 14 en el distrito segundo. El pregón de la peña ‘Lo + Fall’ que cumple 25 años, marcará el inicio del calendario festivo 2016.

El día grande desde el punto de vista religioso es el día 8 de septiembre, festividad de la patrona Santa María la Mayor de Portillo, de gran arraigo popular, que comienza con un novenario y concluye con una procesión, recorriendo la imagen de la Patrona las calles de la Villa, y siendo costumbre el baile de la jota tradicional por parte de los vecinos frente a la imagen al son de la dulzaina y charambita.

El día siguiente, el 9 de septiembre, se celebra el Día de la Comunidad de Villa y Tierra, en el cual se asiste a la llamada Misa de Diputados y se celebra una comida a la que asisten representantes de los pueblos que integran dicha Comunidad: Portillo (sede de la misma), la Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, la Pedraja de Portillo, Camporredondo y la Parrilla.

En estas fiestas son famosos sus encierros campo a través, con la presencia de caballistas, pero también ofrecen otro tipo de festejos como los encierros urbanos o las sueltas de cajones de la mano de la Asociación 'La Explanada'. También se desencajonan reses por la noche por las calles de los dos distritos y se hacen verbenas populares, además de actividades de peñas, con un amplio programa, dentro de un ambiente festivo y desenfadado.

Además de la parte religiosa y la taurina, dos pilares fundamentales en estas celebraciones, el programa incluye otra serie de actividades que se pueden consultar pinchando en el siguiente enlace. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar