Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El PP pide eliminar el sueldo del alcalde de Castronuño «pese a ser uno de los más austeros de la zona y con mayor implicación»

El PP pide eliminar el sueldo del alcalde de Castronuño «pese a ser uno de los más austeros de la zona y con mayor implicación»

  • Los populares presentarán hoy jueves en el pleno del ayuntamiento una moción para solicitar la supresión del sueldo actual de Quique Seoane, de 12.600 euros brutos al año, y la aprobación de una nueva propuesta de retribuciones

Enrique Seoane, alcalde de Castronuño.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Partido Popular de Castronuño presentará hoy jueves en el Pleno Ordinario del ayuntamiento de la localidad una moción en la que solicita la retirada del sueldo actual a Quique Seoane, de Izquierda Unida – Castronuño Toma la Palabra, y que se fije una nueva retribución. Dicha moción ha sido registrada esta misma mañana con apenas 12 horas de antelación, y no ha sido ninguno de los integrantes del grupo popular de Castronuño quien la ha entregado, sino la madre de Adrián Martín Durán, su portavoz en el ayuntamiento (que apenas acude al municipio), según han señalado fuentes de Toma la Palabra a esta redacción.

Los populares señalan que «la eliminación del sueldo está justificada, ya que el volumen de trabajo no es grande en función del tamaño del municipio, el número de empleados municipales y la carga de trabajo». Tal y como se fijó en sesión plenaria el pasado mes de agosto, Seoane recibe, por una dedicación de 20 horas semanales, una retribución anual bruta de 12.600 euros, equivalente al salario mínimo profesional, en 14 pagas.

Desde Toma La Palabra se señala que si se atiende al coste por hora del trabajo de alcaldes de la zona, el de Castronuño es de 11,25 euros (en un municipio de 879 habitantes), frente a los 20,87 euros de José Antonio Seco, alcalde de Villafranca de Duero (con 274 habitantes), los 12,50 euros de Blanca Martín, alcaldesa de Nava del Rey (con 2.039 habitantes), o los 15 euros de Carlos Mangas, alcalde de Alaejos (con 1.382 habitantes). Estos tres alcaldes, los dos primeros del PP y el tercero del PSOE, tienen una dedicación, respectivamente, de cuatro, diez y cuarenta horas a las tareas municipales.

En su moción, los populares resaltan, asimismo, que el gasto que la retribución del alcalde le supone al Ayuntamiento de Castronuño es de «aproximadamente 18.000, euros con la Seguridad Social», un dato erróneo: el salario bruto de Seoane es de 900 euros brutos al mes (814 líquidos), con una retención del IRPF del 2% (18 euros), por lo que el ayuntamiento ingresa a la tesorería 68 euros al mes (952 euros al año, en 14 pagas).

A pesar de que la dedicación de Seoane (en la alcaldía desde 2015) es de 20 horas semanales, su compromiso con el pueblo es mayor, según fuenetes de Tu Pueblo Toma La Palabra: en este mes de octubre ha trabajado más de 200 en total, con jornadas de, incluso, 10 horas, sin recibir retribución ninguna por las que ha hecho a mayores de la dedicación fijada. Esta implicación permite que se lleven a cabo numerosas propuestas que, de otra manera, resultarían inviables. Un ejemplo es la participación de Castronuño en la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR. Precisamente, el sector turístico ha experimentado un repunte destacable. Así, ha abierto recientemente sus puertas un bloque de apartamentos turísticos, pero el pueblo cuenta también con cuatro casas rurales, dos restaurantes y un parque acuático, además de la Reserva Natural de las Riberas Castronuño – Vega del Duero, único de la provincia incluida en la Red de Espacios Naturales.

Otro ejemplo es la aprobación, ayer mismo, de la proposición presentada por el Grupo Provincial de Toma la Palabra en el pleno de la Diputación de Valladolid, fruto del trabajo previo realizado por Seoane, para instar a la administración provincial a realizar las acciones necesarias para agilizar la reforma integral de la carretera VA-610.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar