Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / EL PP DE TORDESILLAS CRITICA EL “DESCONTROL” EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL AYUNTAMIENTO

EL PP DE TORDESILLAS CRITICA EL “DESCONTROL” EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL AYUNTAMIENTO

Según los Populares Tordesillas tuvo en el año 2014 el 53,45 % del volumen de agua que le suministra la Mancomunidad Vega Duero no controlado.
Poner fin a esta situación permitiría ganar dosis de eficiencia en el servicio, mejorando la cuenta de resultados

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Mancomunidad Vega Duero y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira denuncia un total descontrol y pésima gestión del agua en el municipio de Tordesillas.

Desde el PP de Tordesillas se ha enviado una nota de prensa a esta redacción en la que se indica que según consta en el informe técnico encargado por el equipo de gobierno del actual alcalde, José Antonio González Poncela, Tordesillas tuvo en el año 2014 el 53,45 % del volumen de agua que le suministra la Mancomunidad Vega Duero no controlado.

Para los Populares estos datos “ponen de manifiesto que más de la mitad del agua suministrado al municipio se pierde  en fugas, en consumos de agua con tomas ilegales muchas de ellas conocidas por el propio Ayuntamiento y en una falta de control del consumo del agua de las instalaciones municipales”. Esta situación, resaltan, se viene repitiendo desde 2012, año en el que Tordesillas se empezó a suministrar del agua de la Mancomunidad.

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tordesillas los datos son demoledores. “La diferencia entre el consumo facturado (623, 160 m3), el consumo real de los vecinos ( 402,216 m3) y el consumo abonado a "Somacyl", la empresa suministradora en alta 949,195 m3  evidencian una nula gestión por parte del equipo de gobierno de José Antonio González Poncela, que repercute directamente en los ciudadanos de Tordesillas, que pagan  por el  agua no consumido (consumo mínimo 10 m3)  81.749 euros y por la tasa fija de implantada desde 2012 para cubrir los gastos 157,192 euros al año”.

Oliveira insiste en que se evidencia una falta de control por el propio Ayuntamiento, habida cuenta que no se puede cuantificar su consumo y, por tanto, el coste de agua imputable a los diferentes servicios municipales, algo que se puede poner fin mediante la instalación de los contadores correspondientes.

Según el PP de Tordesillas poner fin a esta situación permitiría ganar dosis de eficiencia en el servicio, mejorando la cuenta de resultados y se alcanzaría un mayor grado de equidad en la distribución de los costes e incluso reducir el precio del servicio a pagar por los usuarios es, pues hace recaer sobre todos los vecinos costes que son atribuibles a personas concretas.

Desde la presidencia de la Mancomunidad Vega Duero se está trabajando para que el precio del m3 de agua sea lo más ajustado posible garantizando en todo momento su gran calidad, en la actualidad el precio está fijado en 0'37 céntimos/m3, hay que recordar que no se obtienen beneficios, de hecho desde la mancomunidad la diferencia entre el precio real y el estimado se devuelve a los Ayuntamientos.

Además, cabe recordar que  la Mancomunidad Vega Duero se hace cargo de gastos que antes  correspondía a los Ayuntamientos, como todas las analíticas de agua, contratación de empresa  que detectan las fugas de toda la red de municipios, y de los gastos de luz que originan tener las antiguas instalaciones de suministro de agua perfecto estado de uso.

Se está trabajando conjuntamente con la Diputación de Valladolid para que los presupuestos de 2016 ya incluyan partidas económicas importantes para la detección y reparación de fugas en las redes de abastecimiento de agua en  municipios como Tordesillas, como solución de ayuda al actual equipo de gobierno, pensando siempre en el bien general y en una buena política de concienciación para el ahorro de un bien tan necesario como es el agua.

“Y por si no fuera suficiente el no gestionar bien y sólo saber cubrir los gastos subiendo los impuestos –finalizan los populares- el municipio de Tordesillas acumula repetidamente año tras año una deuda por el suministro del agua consumido a la Mancomunidad de varios meses (de 8 a 12 meses de media) con el elevado importe económico que ello conlleva, habiendo facturado ya el agua a los vecinos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar