Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El PP de la Diputación presenta un propuesta en favor de los regantes vallisoletanos

El PP de la Diputación presenta un propuesta en favor de los regantes vallisoletanos

/

El Grupo Popular de la Diputacion de Valladolid presentará una proposición el próximo pleno mostrando el apoyo a los regantes de la provincia de Valladolid en sus reivindicaciones respecto a la regularización de las tarifas eléctricas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la citada proposición, también se insta al Ministerio de Industria a que dé una respuesta rápida y justa en esta materia, adoptando medidas que posibiliten un consumo a los profesionales del campo, eficiente, económico y real de la energía y el agua

Con este planteamiento, en el PP sostienen que “desde que se suprimieron en el año 2008 las tarifas eléctricas especiales para el regadío, la factura de los regantes por el coste de este insumo se ha encarecido una media de más del 80% con un incremento de los costes fijos regulados – término de potencia – de más del 1.000%, según la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore)”.

Para los populares, lo anterior ha supuesto que los regantes españoles “están pagando a día de  hoy un sobrecoste de 311 millones de euros anuales, pasando de  cerca de 389 millones de euros anuales para electricidad para riego en el año 2008 a desembolsar 700 millones seis años después”.

La desaparición de las tarifas eléctricas específicas para el regadío, la entrada del mercado libre de energía y el incremento del precio de los peajes en la factura de riego han llevado a los regantes a una “situación insostenible”. El Grupo Popular argumenta que los agricultores no quieren ni subvenciones ni tratos de favor sino “sólo pagar de acuerdo a su condición de consumidores estacionales. Carece de sentido hacer inversiones en modernización de regadíos, dirigidas especialmente para ahorrar en consumo de agua, con la puesta en marcha de sistemas más eficientes que necesitan energía eléctrica cuyo coste se ha disparado los últimos años. La situación ha sumido tanta incertidumbre en los regantes que puede poner en riesgo la viabilidad de un nuevo y futuro plan nacional de regadíos”.

Por todo lo anterior, el Grupo Provincial Popular presenta a la consideración del Pleno de la Diputación de Valladolid a celebrar el próximo viernes 28 el acuerdo de que  La Diputación de Valladolid muestra su apoyo a los regantes de nuestra provincia y a sus reivindicaciones respecto a la regularización adaptada al consumo real de las tarifas eléctricas, e insta al Ministerio de Industria a que dé una respuesta rápida y justa en esta materia, adoptando medidas que posibiliten un consumo a los profesionales del campo, eficiente, económico y real de la energía y el agua.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar