Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL PP DE ÍSCAR ACUSA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE MENTIR EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL CASTILLO

EL PP DE ÍSCAR ACUSA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE MENTIR EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL CASTILLO

Los Populares, a través de un comunicado de prensa, señalan que “Jesús García Alcalde mintió en el pleno al decir que existía duplicidad de contratos, cuando el propio secretario dice en su informe que no existe tal duplicidad” y piden que rectifique sus declaraciones en pleno

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En relación a la información hecha pública por el equipo de gobierno sobre la explotación turística de la Torre del Homenaje del Castillo de Íscar y que este medio recogió en un artículo, desde el Grupo Popular se nos ha remitido un comunicado al respecto que reproducimos en su literalidad.

COMUNICADO PARTIDO POPULAR DE ÍSCAR

En el último pleno del Ayuntamiento de Íscar (26/09/17) el Teniente de Alcalde D. Jesús García Alcalde en respuesta a una pregunta del Grupo Municipal del PP sobre si se había hecho el contrato menor para que la Cervecera La Loca Juana pudiera seguir prestando el servicio turístico de la Torre del Homenaje, dado que el contrato de 4 años que amparaba este servicio venció el 26 de julio de 2017, y tal y como anunció que se iba a hacer la Concejala de Cultura y Turismo Dña. Nieves Muñoz, dijo literalmente que:

“el servicio turístico está cubierto por el primer contrato” refiriéndose al contrato firmado con la Cervecera La Loca Juana para el “Servicio de restauración, elaboración alimentaria y promoción turística en el pabellón de recepción de visitantes del Castillo de Íscar”

Continuó diciendo el Portavoz de Candidatura Independiente;

 “El informe de secretaría dice que se entiende que el primer contrato suscrito con la adjudicataria, actualmente en vigor, complementa el servicio de promoción turística del Castillo de Íscar prestado por los técnicos municipales.  Así que por tanto no es obligatorio que se proceda a la redacción de nuevos pliegos ni a la formalización de un nuevo contrato de servicios de promoción turística del Castillo de Íscar por encontrarse actualmente cubierto.”

Una vez conocido el contenido del informe de secretaría por parte de nuestro grupo hemos visto que lo que pareció que leía fielmente el Sr. Portavoz directamente del informe del secretario resultó ser totalmente lo contrario.

El informe del secretario, fedatario público con habilitación nacional, analiza en el mismo los dos contratos:

1º “Servicio de restauración, elaboración alimentaria y promoción turística en el pabellón de recepción de visitantes del Castillo de Íscar” con una duración de 25 años.

Contrato en el que se establecen las condiciones de explotación del espacio dedicado a la elaboración y venta de la cerveza

2º “Servicio de promoción turística del Castillo de Íscar” con una duración de 4 años.

Contrato por el que se establecen las condiciones de prestación del servicio de visitas turísticas a la Torre del Homenaje.

En sus conclusiones, el secretario municipal indica textual y literal:

“analizado el clausulado de ambos contratos, se considera que no se ha causado duplicidad, pues el 1º contrato complementa el servicio de promoción turística ofrecido por el Ayuntamiento”

Por tanto, el Sr. Portavoz D. Jesús García Alcalde mintió en el pleno al decir que existía duplicidad de contratos, cuando el propio secretario dice en su informe que no existe tal duplicidad. 

El informe además es claro y deja a potestad del equipo de gobierno el licitar el servicio para que lo explote una empresa ajena o no, y dice literalmente:

“No obstante lo anterior, desde Secretaría se entiende que estamos ante una cuestión de oportunidad, de forma que el equipo de gobierno deberá decidir acerca de la cesión del servicio de turismo que ofrece el Ayuntamiento de Íscar, con el fin de mejorar los días de apertura y horarios, así como el coste de gestión de tal servicio. “

Por tanto es claro que el equipo de gobierno tiene tres opciones:

-Que el servicio lo preste una empresa ajena al Ayuntamiento.

Para lo que sería necesario realizar una licitación pública que regule las condiciones de la prestación del servicio

-Que el servicio sea prestado por personal del Ayuntamiento

-Que no se preste el servicio

Nuestro grupo ya manifestó, en las diversas reuniones mantenidas sobre cómo redactar el pliego, que estamos de acuerdo en que se subcontrate el servicio a una empresa ajena, frente a lo que solicitaba el grupo socialista, que pedía que el servicio fuera prestado por personal del propio Ayuntamiento.

Creemos que se puede conseguir prestar un servicio de calidad con una empresa y por un coste muy inferior a lo que supondría tener personal dedicado a prestar el servicio.

Sobre la opinión personal del Sr. Jesús García Alcalde, de que no entendían por qué se había pagado por un servicio que estaba ya cubierto por el contrato de concesión de la cervecera, solo cabe decir, que en función de lo que dice el informe del secretario, se trata de dos contratos distintos por dos conceptos distintos.

El informe es claro y no da lugar a interpretaciones, por lo que pedimos, que el Sr. Portavoz del equipo de gobierno, D. Jesús García Alcalde, rectifique públicamente sobre sus intervenciones realizadas en el pleno, porque no sólo se permite el lujo de verter opiniones personales en el Órgano de Gobierno de mayor importancia del Ayuntamiento de Íscar, sino que lo hace en base a información FALSA, que manipula para hacer demagogia sobre un asunto municipal.

No obstante, desde el grupo municipal del PP se solicitó el pasado 20/09/17 que el Sr. Alcalde citase una comisión de transparencia en la que poder analizar todos los contratos y ver si se está permitiendo prestar un servicio sin un contrato que lo regule.

A día de hoy esa comisión no ha sido citada por D. Luis María Martín García cuando en el pleno se comprometió a que la comisión se celebraría en la semana del 04 de octubre.

En nuestra opinión se trata simplemente de una estrategia del equipo de gobierno para tapar su incompetencia a la hora de gestionar los asuntos de la institución del Ayuntamiento de Íscar.

No fueron capaces de tener preparado a tiempo un pliego para contratar el servicio.

La única explicación de la Concejala de Cultura y Turismo Dª Nieves Muñoz dada en el pleno del 31/07/2017 fue que no se había podido hacer el nuevo pliego por la incompetencia del anterior secretario. 

Creemos que no se puede achacar a los técnicos la falta de previsión y gestión por parte del equipo de gobierno.

Desde el grupo municipal del PP queremos defender la labor impecable que realizan todos los funcionarios y técnicos de nuestro Ayuntamiento.

Creemos firmemente que este no es el gobierno que Íscar se merece. Íscar necesita un Alcalde que ejerza como tal y que controle los asuntos municipales para que no permita este tipo de situaciones, Además los iscarienses no se merecen que el Alcalde y los Concejales manipulen la información y mientan, ni que con sus acciones puedan realizar actos constitutivos de delito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL AYUNTAMIENTO DE ÍSCAR SUPRIME EL PLIEGO DE EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL CASTILLO

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar