Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El PP de Aldeamayor insta al Gobierno de España a “no apropiarse de los recursos de las entidades locales”

El PP de Aldeamayor insta al Gobierno de España a “no apropiarse de los recursos de las entidades locales”

/
  • Lo hace a través de una  moción para su debate en el Pleno Ordinario en, entre otras medidas, se pide que el Ayuntamiento manifieste su apoyo expreso al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará contra el Real Decreto-ley 27/2020

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Partido Popular de Aldeamayor, al igual que han hecho otros grupos municipales en diferentes puntos de la geografía provincial, ha presentado una moción  instando al Gobierno de España “a no apropiarse de los recursos de las entidades locales”.

La propuesta de acuerdo que se eleva al Pleno del Ayuntamiento para su apoyo por el resto de grupos municipales incluye manifestar los siguientes puntos:

  1. El apoyo expreso del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará contra el Real Decreto-ley 27/2020 para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de todos los vecinos.
  2. El profundo rechazo de este Ayuntamiento al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una “apariencia” de apoyo unánime de las EE.LL. al Real Decreto-ley 27/2020.

Un procedimiento en el que el Gobierno solamente ha negociado con los representantes socialistas y de IU-Podemos en la FEMP excluyendo al resto de fuerzas políticas con representación en dicha institución, señala la moción.

  1. Solicitar a los órganos competentes de la FEMP la reprobación de su Presidente, Abel Caballero, por:
  • no transmitir con la debida diligencia ni transparencia información adecuada sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución.
  • no defender los intereses de las EE.LL. como está obligado a hacer por razón de su cargo.
  • provocar con esta actitud que, por primera vez en la historia de la FEMP, se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos de este organismo.
  1. El compromiso del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos de España generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de la Nación.
  2. Y el profundo rechazo de este Ayuntamiento a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las EELL al Estado a devolver a largo plazo

E instar al gobierno de España a:

  1. Respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.
  2. Que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los ‘populares’ piden Dar traslado del acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar