Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El portillano Ignacio Álvarez promete ser el alcalde de todos y sobre todo “de los más necesitados”

El portillano Ignacio Álvarez promete ser el alcalde de todos y sobre todo “de los más necesitados”

Obtuvo la mayoría simple de los votos. El PP, que anunciaron una oposición crítica pero siempre con el progreso de Portillo como objetivo, votó a su candidato, Pedro Alonso, e IU votó en blanco, agradeció al alcalde su alcalde el ofrecimiento de entrar en el gobierno municipal asegurando realizar una oposición responsable y de diálogo.

Momento de inicio del pleno de investidura.

Juan J. Villalba Pinilla

El socialista Juan  Ignacio Álvarez fue proclamado ayer nuevo alcalde de Portillo. El ya regidor de la localidad resultó elegido por mayoría simple con el apoyo de los concejales de su candidatura. Arranca por tanto una legislatura de pactos y diálogo entre las tres fuerzas que conforman el plenario portillano.

Con un Salón de Plenos repleto de vecinos y pasados diez minutos de las once y media de la mañana comenzaba el pleno con la formación de la mesa de edad, encargada de presidir la sesión, formada por el propio Álvarez como concejal de mayor edad y por la también socialista, Leticia Sanz Vaca como benjamina de los nuevos ediles.

A partir de ahí fue el candidato socialista el que llevó las riendas de la sesión y lo primero que hizo fue tomar juramento o promesa a los once ediles electos que uno tras otro y en función de su ideología o creencias juraron o prometieron el cargo de concejal repitiendo la fórmula “Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Portillo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. La nota curiosa la pusieron los dos ediles de la formación IU-‘Portillo toma la palabra’ quienes sustituyeron el vocablo Rey por la construcción ‘Jefe del Estado’.

Jurados o prometidos sus cargos se procedió a la votación para elegir al alcalde de entre la terna Juan Ignacio Álvarez como cabeza de lista del PSOE, Pedro Alonso como número uno de la lista del PP y Jorge López como candidato de IU. Antes de que los concejales depositaran un sobre con una papeleta en la que señalaban el nombre de su candidato en una bandeja –tal y como señala el reglamento- se produjo un momento de incertidumbre cuando la secretaria de la corporación sugirió la posibilidad de emitir el voto de manera verbal. Tras unos momentos de duda se optó por la fórmula tradicional de voto en sobre cerrado. Los concejales de esta legislatura serán Juan Ignacio Álvarez, Juan Antonio Esteban, Leticia Sanz Vaca, Pedro Jesús Gregorio Palomino y María Fernández Garrote por el PSOE; Pedro Alonso Martín, Ana María Sanz, Fernando Esteban y David del Campo por el PP y Jorge López López y Alexandra Gascón Rivas por IU.

Del recuento de las once papeletas resultó elegido Juan Ignacio Álvarez por 5 votos, obteniendo Pedro Alonso otros 4. Los ediles de IU optaron por votar en blanco. Investido como alcalde, Álvarez pasó a prometer su cargo como alcalde de la localidad y recibió el bastón de mando de manos del alcalde saliente Pedro Alonso. Revestido ya de su autoridad como primer edil, Álvarez dio la palabra a los portavoces de los grupos municipales.

El primero en tomar esa palabra fue el portavoz de IU, Jorge López, quien dedicó sus primeras palabras al nuevo alcalde y a su grupo deseándole una “próspera legislatura, porque sin duda que eso repercutirá en el beneficio de todo el municipio”. En palabras de López, estas elecciones han dejado entrever un nuevo escenario a nivel de política municipal y en el caso de Portillo el Grupo de Izquierda Unida valora positivamente la nueva situación “donde ningún grupo ha alcanzado la mayoría absoluta”. Este contexto supone para el portavoz de IU la necesidad de “llegar a acuerdos, alcanzar consensos y buscar puntos de encuentro entre todos”. Dicho esto ofreció un diálogo permanente al nuevo alcalde. Tras estas palabras, López agradeció a sus votantes la confianza depositada el 24 de mayo que ha permitido que Izquierda Unida Portillo Toma La Palabra “no solo consolide su representación en el Ayuntamiento sino que ha sido capaz de incrementarla con un concejal más” y agradeció también a Juan Ignacio Álvarez su ofrecimiento de entrar a formar parte del equipo de gobierno. “Aunque finalmente hayamos declinado su propuesta esto no va a suponer ningún impedimento a la colaboración y al diálogo –afirmó López-. Hemos preferido mantener la autonomía, continuando con la línea de trabajo iniciada hace cuatro años y que ha sido una de nuestras señas de identidad. Para el edil de IU “desde esta posición estaremos en las condiciones más favorables  para hacer una política crítica, responsable, constructiva y abierta a la participación de los vecinos, con el objetivo de defender, reivindicar y transformar Portillo”.

El popular Pedro Alonso fue el segundo en dirigirse al alcalde y al público. El ex regidor arrancó sus palabras felicitando a Álvarez y a la candidatura socialista por los resultados obtenidos el 24 de mayo.  Alonso resaltó la importancia que tiene el cargo de concejal y recordó, no sin aclarar que no iría por esa línea, el hecho de que hace cuatro años en el pleno en el que él fue investido como alcalde los portavoces de la oposición también intervinieron basando sus discursos en la palabras control y control, “reiterándola en varias ocasiones, siendo la primera vez que accedían a su cargo en esta institución”. Acto seguido dedicó unas líneas al balance de los últimos cuatro años indicando que “no han sido fáciles puesto que se iniciaron inmersos en una crisis económica de la que, afortunadamente, ya se está saliendo”. En el caso concreto de Portillo resaltó los malos rendimientos de los aprovechamientos forestales –una de las principales fuentes de ingresos – para referirse al resultado económico de 2014, “que no fue bueno”, si bien añadió que el presupuesto de 2015, planificado para que los vecinos percibieran la recuperación económica, ya está mostrando buenos resultados económicos. Hablando también del presente quiso dejar claro los ediles del PP trabajarán por el progreso de Portillo y van a participar en todo aquello que se les demande “pero muy especialmente, en la conservación de nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra historia, acudiendo a los actos, como miembros de la Corporación Municipal que somos, algo que no se ha visto estos cuatro años, con la frecuencia que debiera, en otras formaciones políticas, cuya actitud esperamos que cambie”. Anunció que ese trabajo será crítico entendiendo que esa crítica será positiva o negativa según las circunstancias planteando las cuestiones “directamente en el Ayuntamiento y no indirectamente en las redes sociales, sin renunciar a la información correcta y veraz que en las mismas se pueda hacer, pero de ningún modo creando falacias o debates falseados. En todo caso nuestra actuación estará basada en los principios de Legalidad y Eficacia y empujando del carro o tirando de él cuando toque”.

Cerró el acto el alcalde quien en primer lugar saludó a todos los presentes, agradeció a sus vecinos la participación, mayor al 80% en las pasadas elecciones, y agradeció el esfuerzo y dedicación de la agrupación socialista y del grupo municipal durante la campaña. Tuvo un especial recuerdo al trato recibido por los vecinos de Portillo desde que se instalara como médico en la localidad señalando que el cariño recibido fue lo que le empujó a fijar la residencia de su familia y el pueblo y que por ello, en esta etapa, ha decidido que la mejor manera de devolver todo ese cariño era su salto a la política municipal de la localidad aportando la experiencia que ha adquirido en otros municipios como Villavicencio de los Caballeros, donde fue alcalde, o Villafranca de Duero donde ha ejercido como portavoz. Acto seguido entró en materia de gestión y expuso como piensa ejercer la acción  de gobierno señalando que para él “gobernar es pactar con los partidos pero sobre todo con los vecinos a través de los órganos de participación que ya existen o de otros nuevos que se formarán”. Sentenció que tanto políticos como vecinos han de estar comprometidos con Portillo puesto que “los vecinos son los verdaderos propietarios del patrimonio y nosotros unos meros administradores”. Acto seguido pasó a hablar de aspectos como la transparencia en la gestión municipal, una máxima que quiere para esta legislatura, así como de la defensa de los derechos de los vecinos. “No permitiremos que se conculquen los derechos constitucionales de los vecinos de Portillo y trabajaremos pro fomentar la igualdad de oportunidades entre vecinos” aseveró Álvarez. Además abogó por la necesidad de recuperar las competencias municipales que los ayuntamientos han perdido bajo el gobierno del Partido Popular para que, parafraseando al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “los alcaldes no sirvan sólo para presidir la procesión del día del patrón”.

En los últimos momentos de su intervención, Álvarez destacó que quiere que la promoción del Turismo y la defensa del Medio Ambiente sean dos pilares fundamentales en su programa de gobiernos, dedicó unas palabras a los trabajadores del Ayuntamiento definiéndolos como “el verdadero motor de la institución”, agradeció a IU la colaboración ofrecida y a Pedro Alonso el correcto traspaso de poderes y la limpieza en la campaña. Sus últimas palabras fueron para asegurar que quiere realizar una política de proximidad con los vecinos y ser el alcalde de todos y sobre todo “de los más necesitados”. 

El ya elegido alcalde se dirige a los presentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar