El polideportivo de Aldeamayor albergó la primera de las jornadas del programa ‘Pinares Night’

  • Destinada a jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 18 años de Boecillo, La Pedraja de Portillo, Mojados, Portillo y de la localidad anfitriona
  • Tras ésta hay programadas otras cinco jornadas que se extenderán hasta primeros de mayo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El polideportivo de Aldeamayor de San Martín albergó el pasado sábado la primera de las seis jornadas que integran el programa ‘Pinares Night’. Se trata de una nueva alternativa de ocio juvenil para los fines de semana dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años de cinco municipios de la comarca de Tierra de Pinares como son Boecillo, La Pedraja de Portillo, Mojados, Portillo y la villa anfitriona.

A esta primera cita acudieron 80 inscritos de esas localidades que durante cuatro horas participaron en talleres de defensa personal, bailes latinos, calistenia y de sellos artesanales coordinados y realizados con monitores de los municipios participantes así como otros especializados en la materia.

Previamente tuvo lugar un acto de inauguración en el que estuvieron presentes representantes de las corporaciones locales de los seis municipios y de órganos como el Consejo Provincial de la Juventud. En representación de la Diputación de Valladolid, además de concejales de los pueblos participante que ostentan el cargo de diputados, lo hicieron el diputado provincial de Familia, Igualdad y Acción Social, Alfonso Romo, y el de Juventud y Deportes, Javier González Vega, así como el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira.

Tras una foto de familia abrió el acto la concejala de Acción Social de Aldeamayor, Noelia García Blanco. Realizado el preceptivo saludo a los presentes, la titular del área recordó la génesis de la iniciativa: propuesta que partió de la localidad anfitriona y que pronto encontró el respaldo de los otros pueblos participantes “que en cuanto recibieron la invitación se sintieron totalmente comprometidos para dar forma a esto en lo que llevamos trabajando desde julio”.

 

Hay que recordar que poner en marcha un proyecto para los jóvenes era una asignatura pendiente de la legislatura pasada para el Ayuntamiento de Aldeamayor pues como la propia edil de Ciudadanos explicaba “si bien hay muchísima programación destinada a la infancia y las familias, carecíamos de una programación específica para los jóvenes”. De ahí que se pensara que una manera de promover el proyecto de forma que fuera lo más enriquecedor posible era “abrirlo a jóvenes de localidades cercanas con los que nuestros chicos y chicas tienen afinidad por razones de estudio o de práctica deportiva”.

Por ello, volviendo al presente y en la recta final de su intervención, García Blanco solicitó a los jóvenes que valoren la apuesta que se hace desde sus respectivos pueblos manifestando además su deseo de que la que el sábado arrancó sea la primera de muchas ediciones de ‘Pinares Night”. Para lograr este fin calificó como “fundamental” que sean los propios participantes quienes hagan de correa de trasmisión a otros chavales de su entorno de la experiencia que están viviendo para generar expectativas.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El siguiente en dirigirse a la concurrencia fue el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal. El regidor aldeamayorense destacó que los verdaderos protagonistas de este programa son todos los jóvenes que van a participar, “destinatarios de las políticas municipales”. “Con cariño” lanzó una crítica a la Diputación Provincial a la que pidió compromiso económico para este tipo de actividades “para que puedan crecer ampliando el número de pueblos y jóvenes”, pues hay que recordar que la iniciativa se financia exclusivamente con aportaciones municipales. Tras esta petición, de la Cal puso en valor la iniciativa pues con ella “conseguimos que los jóvenes tengan la opción de quedarse en sus pueblos a disfrutar la noche del sábado en vez de buscar alternativas fuera de ellos”. Concluyó su discurso pidiendo a los participantes que la última jornada, que se celebrará en mayo en Aldeamayor, sirva también de balance como medio para mejorar de cara a futuras ediciones.

 

Cerró el apartado de intervenciones el diputado de Deportes y Juventud, Javier González Vega, que dedicó sus primeras palabras a definir como “pionera” la iniciativa de ‘Pinares Night’, dada la dificultad “de poner de acuerdo para un mismo objetivo a varios municipios”, y a justificar el apoyo de la Diputación a través de Plan de Juventud que incluye una convocatoria de ayudas destinada a fomentar el ocio saludable que será publicada a primeros de marzo. A partir de ahí entró en consideraciones de tipo técnico para loar la apuesta que ‘Pinares Nignt’ hace del ocio alternativo y de los hábitos saludables “con actividades novedosas y divertidas” frente a prácticas nocivas como el consumo del alcohol o la excesiva dependencia de los dispositivos digitales.  En la última parte de su discurso, González Vega deseó que el proyecto sea un éxito y que se expanda a otras localidades de la provincia. Además garantizó el apoyo de la institución provincial.

 

Tras la del sábado hay otras cinco citas previstas: el 2 de marzo en Boecillo, el 16 de marzo en Mojados, el 6 de abril en Portillo, el 27 de abril en La Pedraja de Portillo y el 4 de mayo la clausura nuevamente en Aldeamayor de San Martín. El horario, al igual que en la jornada inaugural será de seis de la tarde a diez de la noche y las temáticas de cada una de  las jornadas versarán desde los deportes alternativos al mundo de los Dj’s pasado por la práctica de los bailes o la elaboración de murales.

GALERÍA DE FOTOS