Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA LA DECLARACIÓN “ALDEAMAYOR LIBRE DE ACOSO ESCOLAR – BULLING”

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA LA DECLARACIÓN “ALDEAMAYOR LIBRE DE ACOSO ESCOLAR – BULLING”

A través de una moción presentada por el Grupo Municipal de CCD – CI el pasado 22 de febrero
El acuerdo incluye, entre otras acciones, promover campañas de concienciación en colaboración con los centros educativos de la localidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor, en la sesión ordinaria celebrada el pasado 22 de febrero, aprobó la declaración de “Aldeamayor De San Martín libre de acoso escolar-bullying” a instancia de una moción presentada por el grupo CCD – CI.

En la propuesta de CCD – CI se indica que el acoso, por desgracia, está siendo el protagonista de numerosas noticias a todos los niveles y en todos los medios de comunicación. “Aunque es cierto que siempre ha habido casos de violencia en las aulas, parece que en los últimos meses esta violencia se ha agudizado o se está haciendo más visible, hecho este que ha hecho sonar las alarmas de  la comunidad escolar, administraciones, poderes públicos y fuerzas de seguridad. Tal es la preocupación que recientemente el Ministerio de Educación ha habilitado el teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018” explican desde la coalición.

Al margen de éstas y de otras consideraciones de carácter general, durante la exposición de motivos de la moción, el portavoz de CCD – CI en el Ayuntamiento de Aldeamayor, Félix Calleja, indicó que “tenemos constancia que el año pasado al menos hubo dos casos de familias de Aldeamayor que llevan a sus hijos a otros centros escolares de Valladolid que han sufrido casos de acoso escolar, lo que ha provocado un estado muy preocupante de ansiedad para dichas familias por ese problema”.

Es por todo lo anterior por lo que desde esta formación política se quiere “que Aldeamayor de San Martín sea un ejemplo para el resto de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma, etc.” por lo que su propuesta incluía declarar el municipio de Aldeamayor de San Martín libre de acoso escolar; promover campañas de concienciación en colaboración con los centros educativos de la localidad; instar a la Consejería de Educación a potenciar la atención psicológica que se presta a las víctimas del acoso escolar y sus familias, así como a instaurar nuevos programas de detección, prevención y reeducación para los acosadores; animar a participar a todos los agentes implicados en la lucha contra el acoso escolar para la formación de los jóvenes y niños en edades tempranas para frenar futuros casos; y, finalmente, dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y león.

A petición del alcalde de Aldeamayor, el socialista Fernando de la Cal, CCD-CI retiró de la propuesta inicial de la moción la solicitud de fijar ‘El día contra el bullying en el municipio’ el 2 de mayo, para recibir el apoyo de dicha moción por parte del PSOE. El argumento del regidor aldeamayorense para esta solicitud fue que “en Aldeamayor de San Martín no hay bullying en el colegio y que la moción coge un poco por lo ligero la afectación del pueblo por lo que sucede fuera del pueblo”. Calleja accedió a la solicitud del alcalde con lo que finalmente la moción salió adelante con los votos a favor de concejales de PSOE, PP, CCD-CI, de Cs y de la edil no adscrita Ana Belén Blanco Gallo. La única abstención corrió a cargo del concejal de Izquierda unida Antonio Lambas, quién justificó el sentido de su voto en que no era un tema que “no afecta directamente al municipio” y la moción salió adelante con 9 votos a favor y una abstención.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar