El Pleno del Ayuntamiento de Laguna aprueba una moción de apoyo al programa “Vacaciones en Paz” para la acogida de niños saharauis

  • Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por IU-Podemos Laguna por la que el Consistorio adquiere el compromiso de colaborar con la acogida de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf por parte de familias laguneras durante dos meses en verano

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la penúltima sesión ordinaria de la legislatura, celebrada ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero dio luz verde a una moción para apoyar materialmente la difusión y el desarrollo en la localidad del programa Vacaciones en Paz, una iniciativa promovida por el Frente Polisario consistente en la acogida de niños y niñas saharauis residentes en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, por parte de familias españolas durante dos meses en verano. Según Izquierda Unida-Podemos, grupo municipal impulsora de la moción, “no se trata de una declaración de apoyo al pueblo saharaui, que también, sino que representa una apuesta por convertir este apoyo en hechos concretos”.

“A lo largo de estos últimos años, el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha mostrado varias veces su apoyo a la causa saharaui,” ha apuntado Eva Diez, coordinadora de IU Laguna y candidata a la alcaldía por IU-Podemos. “El último ejemplo de este consenso se dio en marzo del año pasado cuando se aprobó una moción presentada por nuestro grupo municipal condenando el apoyo del presidente del Gobierno español al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. Dejamos claro en esa moción que la postura del PSOE no representa el consenso del Gobierno de España ni del pueblo español y supone una traición al propio pueblo saharaui, a la sociedad española y al Gobierno de coalición. Y no sólo eso sino que contraviene el derecho internacional y abona el ambiente de inestabilidad que afecta a la zona”.

“El programa Vacaciones en Paz es una oportunidad inigualable de fomento de la cultura, de la puesta en marcha de revisiones y tratamientos médicos que no pueden abordarse en los campamentos y de desarrollo de lazos entre las familias españolas y saharauis,” ha señalado Jesús Salamanca, concejal de IU. “También posibilita que los y las saharauis más jóvenes pasen fuera de la zona esos meses del año en que las condiciones climatológicas son más duras”.