Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEMAYOR DESESTIMA LAS ALEGACIONES DE CI-CCD AL PRESUPUESTO 2018

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEMAYOR DESESTIMA LAS ALEGACIONES DE CI-CCD AL PRESUPUESTO 2018

Ninguno de los grupos municipales apoyó las reclamaciones de una coalición  que define las cuentas para este año como “ni serias, ni creíbles”
Desde el equipo de gobierno se censura la forma de hacer oposición de CI-CCD
Finalizado este trámite, el presupuesto, que asciende a  3.654.005 euros, se da por aprobado definitivamente

Imagen de un pleno anterior del Ayuntamiento de Aldeamayor.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado viernes se resolvieron las alegaciones que al presupuesto de 2018 había presentado el Grupo Municipal de CI-CCD en el plazo legalmente permitido para ello que finalizó el 28 de diciembre.

Desde la formación se justifican dichas alegaciones haciendo referencia a los datos del superávit generado en el último año en el Ayuntamiento, que ha ascendido a más de 1.261.000 euros, y en los dos últimos años, casi dos millones de euros, “consecuencia de la incapacidad del equipo de gobierno municipal para ejecutar los dos últimos presupuestos municipales, así como las diferentes inversiones aprobadas” explican.

A partir de lo que CI-CCD denomina como “análisis pormenorizado área a área”, Calleja indica que desde su partido ven “unos presupuestos muy parecidos a los del año pasado” -el presupuesto de este año, que asciende a 3.654.005 euros, se aumenta en 110.969 euros respecto al del año pasado lo que supone un incremento presupuestario de un 3,13%- y enumera una serie de partidas, a lo largo de diferentes capítulos que les “llaman la atención sobremanera” y con las que no están de acuerdo por exceso o defecto de consignación como son, por ejemplo, ‘Publicidad y propaganda’, ‘Abastecimiento domiciliario de agua’,  ‘Mantenimiento, conservación de vías públicas’, ‘Recogida de residuos’,  ‘Parques y jardines’ o ‘Alumbrado público’ .

La formación centrista añadiría una serie de partidas al presupuesto municipal como, por ejemplo, una de ayudas para la rehabilitación de viviendas enfocadas al ahorro energético por importe de 10.000 euros; una de 6.000 euros para realizar un Plan de Eficiencia Energética de todas y cada una de las dependencias municipales yuna de 10.000 euros para pintado de pasos de peatones.

También incrementaría partidas ya existentes como ‘Recogida de Residuos’ en 16.000 euros, ‘Inversión en reposición de alumbrado público’ en 15.000, ‘Adecuación de Jardines’ en 5.000; ‘Desbroce y herbicida de parcelas y cunetas’ en 1.000 o 15.000 en ‘Parques Públicos’.

Calleja insiste una vez más en que “es necesario habilitar una partida inicial destinada a policía municipal por un valor de 131.000 euros para que en el último cuatrimestre  del año, su instauración sea definitiva en nuestro municipio (iniciando dichos trámites a primeros del año 2018 para conseguir que en el mes de septiembre este instaurado dicho servicio, más que necesario para los vecinos que aquí vivimos)”.

Desde CI-CCD entienden “que hay muchos gastos superfluos y que las inversiones y el presupuesto no son creíbles después de la triste experiencia sufrida con el presupuesto municipal del año pasado. “El Presupuesto para  CI-CCD  no es serio, no es creíble y no es lo que los vecinos de Aldeamayor se merecen, por eso presentamos estas modificaciones en otras tantas partidas presentadas por el equipo de gobierno municipal que ascienden a un montante económico de 214.092,32 euros, para no tener que variar la cuantía final del presupuesto”.

Félix Calleja finalizó la defensa de las alegaciones al presupuesto indicando que su formación vuelve a presentarlas, al igual que el año pasado, “porque creemos firmemente que éstos son mejorables. Llevamos toda la legislatura presentando propuestas, alternativas, reclamaciones, información de deficiencias e intentando participar activamente en todas las decisiones políticas que toma este equipo de gobierno municipal, fiscalizando su labor e intentando tratarles de una forma adecuada”.

RESPUESTAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y RESTO DE OPOSIÓN

Abilio Ojero, ejerciendo de portavoz del PP señaló su grupo “no está de acuerdo con la implantación de la Policía Municipal” razón por la que anunció su abstención a las alegaciones.

La Teniente de Alcalde, Virginia Almanza, en calidad de Concejala de Hacienda, salió al paso de algunas de las afirmaciones de Calleja.  Así, sobre el superávit al que el portavoz de CI-CCD se refería, Almanza señaló que “la cifra de 1.261.000 euros no es real” matizando que en esa cantidad, fruto de un informe de intervención que hay que enviar al Ministerio de Hacienda, se incluyen desde derechos de cobro no ejecutados, como el 15% de morosidad del IBI; pequeñas inversiones no ejecutadas como los 130.000 euros destinados al consultorio o los 100.000 euros que se tiene pensado invertir en las pistas de pádel del Soto y que la Teniente de Alcalde reconoce “se están haciendo muy tarde porque hemos tenido muchos problemas con el proyecto primero, después con la adjudicación y ahora con la empresa adjudicataria”.  En definitiva, aclara Almanza, la cifra que da el portavoz de CI-CCD “que la suma de varios años, no es real, ojala lo fuera”.

Sobre el “análisis pormenorizado” del presupuesto expuesto por Calleja, Almanza señaló que el concejal de CI-CCD  “está en su derecho de presentar alegaciones” recalcando que “si realmente quisiera modificar algo nos lo habría dicho cuando le mandamos el presupuesto quince días antes de convocar el pleno en el que se iba a debatir”. Recordó la edil que como diputada provincial tiene “la gran suerte de comprobar cómo se trabaja en otras Administraciones y Ayuntamientos” y puso el  ejemplo de  los presupuestos de la Diputación Provincial –institución donde gobierna el PP- donde el PSOE presentó una serie de enmiendas y modificaciones al presupuesto y “a raíz de esas enmiendas y de esa negociación con el grupo de gobierno conseguimos 1.000.000 euros más para Planes Provinciales para 2018 y otro para 2019; el aumento de las partidas de empleo y ayudas para las escuelas públicas”. Para la concejala socialista “eso es hacer oposición responsable mientras que lo que el señor Calleja hace es darse bombo a sí mismo. Si realmente hubiera querido modificar algo –insiste Almanza- nos lo hubiera dicho antes, que tuvo tiempo”.

A todo lo anterior, añade la responsable del área de Hacienda,  que Calleja ya presentó estas alegaciones al presupuesto en ese mismo pleno y se le contestó a todo tal y como refleja el acta, pero para “darse notoriedad, mandar notas de prensa y volver a decir que somos unos incompetentes, porque este señor solo sabe que insultar, presenta estas alegaciones el último día de plazo para que a primeros de año no esté aprobado el presupuesto haya que prologar el que ya tenemos y hacer una comisión y un pleno extraordinario que le cuesta al Ayuntamiento 500 euros del dinero de todos los vecinos”.

Llegado el turno de la votación, las propuestas de la coalición fueron rechazadas por los votos en contra de los tres concejales del PSOE, Fernando de la Cal, Virginia Almanza y Juan Carlos Olmedo; el de los ediles de IU y Somos Aldeamayor, Antonio Lambás y Jesús Ángel Martín; y el de la concejala no adscrita Ana Belén Blanco. Se abstuvieron los populares Jacob Bermejo, Abilio Ojero y Fco. Javier Montes y únicamente votó a favor el portavoz de CI-CCD Félix Calleja.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR APRUEBA UN PRESUPUESTO PARA 2018 DE 3.654.005 EUROS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar