El Pleno de Medina del Campo aprueba por mayoría 2 millones de remanentes de Tesorería para destinarlos a planes de inversión

  • Entre las acciones a realizar cabe mencionar la iluminación de la Ribera del Río Zapardiel, la mejora de la accesibilidad de la Escuela de Danza o la reparación de la fachada del Ayuntamiento

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el Pleno correspondiente al mes de Noviembre, celebrado este pasado miércoles, por fin se ha dado luz verde a destinar dos millones de euros de remanentes de Tesorería a un total de siete actuaciones en la villa.

Entre las acciones a realizar cabe mencionar la iluminación de la Ribera del Río Zapardiel, la mejora de la accesibilidad de la Escuela de Danza o la reparación de la fachada del Ayuntamiento, que se suman a otras intervenciones en materia de obras en la vía pública, piscinas, carril-bici o la urbanización de la Calle de Logroño.

DETALLES DE LAS ACTUACIONES

En lo que respecta a las fachadas de la Casa de los Arcos y del Ayuntamiento, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado ya el proyecto para su restauración, que incluye la reparación de la coronación, las cornisas y aleros de los muros de fábrica, el saneado de los zócalos, la restauración de la imagen de la Diosa del Poderío y los escudos de la fachada del Ayuntamiento. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 48.000 euros.

Con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León el Ayuntamiento de Medina del Campo realizará tres actuaciones que tienen que ver con la Escuela Municipal de Danza, el alumbrado de la ribera del río Zapardiel y la ejecución de una nueva acera frente al Monasterio de Santa Clara.

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA

Las obras darán comienzo en las próximas semanas y consistirán en trabajos de mejora del acceso desde la calle Simón Ruiz. Estas actuaciones consisten en la ejecución de una plataforma al nivel de la entrada del edificio y de una rampa que salve la diferencia de altura entre el acceso y la calle. También se contempla la ampliación del ancho de la acera entre las calles Ronda de Santa Ana y Antigua, y la generación de un espacio estancial en la confluencia de Ronda Santa Ana con la calle Simón Ruiz.

Su ejecución posibilitará el acceso de las personas de movilidad reducida a esta instalación municipal, en igualdad de condiciones para todos los usuarios, y cuenta con un presupuesto de 77.319 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

ILUMINACIÓN RIBERA DEL ZAPARDIEL

Con el objetivo de ampliar la oferta de espacios para el disfrute de los vecinos y de ofrecer una mejor imagen del cauce fluvial, se va a proceder a la instalación de un alumbrado sostenible en la ribera del río Zapardiel, aguas arriba del puente de Aguacaballos.

Esta actuación consiste en la instalación de 28 luminarias solares con tecnología LED con regulación automática de la intensidad lumínica. El proyecto cuenta con un presupuesto de 22.231 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

NUEVA ACERA FRENTE AL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Otro de los proyectos que se van a materializar es la ejecución una nueva acera frente al Monasterio de Santa Clara, para permitir la conexión peatonal del monasterio y la residencia de la tercera edad con la calle Duque de Ahumada. Esta actuación posibilita ubicar un paso peatonal y dar solución a una demanda histórica, y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

OTRAS ACTUACIONES

El Área de Urbanismo contempla otras actuaciones importantes para la villa como son la calle Logroño, con partida 360.000 euros destinados a la renovación de las instalaciones y del firme de la calle, cuyo proyecto se encuentra ya redactado y supondrá una notable mejora en una de las calles en peor estado de nuestra villa.

Otro de los proyectos en marcha es la mejora de la eficiencia energética del edificio y de las instalaciones de la piscina cubierta municipal, que cuenta con una partida presupuestaria de 700.000 euros, y que permitirá mejorar el servicio y reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2.

También se encuentra en fase de redacción el proyecto de mejora del carril bici que discurre hasta el área recreativa de las Salinas, con una dotación de 280.000 €. La intervención abordará la mejora del pavimento y de la iluminación, así como una reordenación de las circulaciones para adaptarlo a la demanda real, haciendo de esta vía un lugar más seguro y más amable para todos los vecinos.

Por otra parte, la II Fase del Centro de Transportes contará con una partida de 188.000 euros, destinados a dar contenido a esta infraestructura, dotándolo de servicios que permitan el desarrollo de este espacio.

Otras actuaciones a ejecutar próximamente son la sustitución de las butacas del Auditorio Municipal, por un importe de 217.500 euros, o la instalación de un nuevo equipo de bombeo en la estación de bombeo de aguas residuales del polígono Escaparate, que asciende a 62.000 euros, y que permitirá a las empresas instaladas en este área industrial incrementar su capacidad productiva.