El Pleno de Laguna de Duero aprueba una moción para que el equipo de gobierno reconduzca la tensa relación que mantiene con Protección Civil

  • La moción en apoyo a la agrupación de voluntarios ha salido adelante con la abstención de Independientes por Laguna y el voto en contra del Partido Popular y Vox

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno de Laguna de Duero aprobó el pasado martes una moción presentada por socialistas y el grupo IU-Podemos para que el equipo de gobierno reconduzca la tensa relación que mantiene con Protección Civil.

Precisamente para IU-Podemos esa moción ha puesto de relieve “las tensiones dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero por una serie de disputas entre el equipo de Protección Civil y la concejalía responsable”. La moción, presentada por el PSOE, Izquierda Unida-Podemos y Por Laguna de Duero, censuraba comportamientos por parte del gobierno local que aseguran “ponen en riesgo” la actividad de Protección Civil en la localidad.

La abstención de Independientes Por Laguna, frente al voto en contra de sus socios de gobierno, el Partido Popular y Vox, ha sido clave para que saliera adelante la propuesta de la oposición, en la que expresaba su “más firme condena y desaprobación ante los malos modos y maneras, y ante los ataques gratuitos y sin sentido que desde la concejalía responsable están sometiendo de manera totalmente arbitraria a los miembros del grupo de voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero, en especial a su coordinador o máximo responsable”.

Tal y como señalaban los tres partidos de la oposición en la exposición del escrito presentado, la agrupación de Protección Civil lleva más de 35 años desarrollando su labor en la localidad, la cual ha sido reconocida en fechas recientes tanto desde la Junta de Castilla y León como desde la Subdelegación de Gobierno. En este sentido, destacaban que el equipo de voluntarios “se toma como ejemplo en toda la comunidad por su buen trabajo, seriedad en la planificación y magnífico desempeño de sus funciones”.

Los roces entre el gobierno local y la agrupación empezaron a aflorar poco después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, cuando el Partido Popular se puso al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Pero no fue hasta el pasado 8 de septiembre, en plenas fiestas locales, que la situación llegó a un punto crítico. Tras un desencuentro público, Protección Civil difundió a través de sus redes sociales un comunicado en el que informaba de que la agrupación cesaba su actividad “ante las desavenencias acaecidas” con la Administración local. Unas horas más tarde, revocó esta decisión tras reunirse con “parte del equipo de gobierno”, según declaraciones posteriores publicadas en su página de Facebook.

La oposición ha aludido durante el Pleno a una escalada de tensiones entre el gobierno local y Protección Civil en el tiempo transcurrido desde la publicación de dicho comunicado y ha calificado la situación actual entre las dos partes como “aún más tensa si cabe”. Asimismo, los partidos han afirmado no entender los motivos por los que desde el equipo de gobierno “se pone en cuestión y en riesgo” el desempeño de las funciones de Protección Civil y han instado al equipo de gobierno a reconducir la situación mediante el diálogo. Asimismo, solicitan que desde la concejalía se dé a la agrupación un “margen de confianza y libertad de actuación” en su cometido, ya que hasta la fecha éste se ha realizado de forma “intachable”.