Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el Presupuesto consolidado para 2021 que supera los 118,10 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el Presupuesto consolidado para 2021 que supera los 118,10 millones de euros

/
  • El proyecto de Presupuesto se ha aprobado con el sí de los grupos Popular y Ciudadanos, la abstención de los Grupos Toma la Palabra y VOX y el voto en contra del Grupo Socialista, tras aprobarse 13 de las 32 enmiendas presentadas, lo suponen el 40,63% de todas las propuestas

Photogenic/Miguel Ángel Santos. Valladolid. 27/11/2020. Pleno de Noviembre de la Diputación provincial de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Iscar, ha aprobado por mayoría el Presupuesto General Consolidado de la Diputación para 2021 con los votos a favor de los diputados del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos.

Tras el debate de las enmiendas, el turno de votación de las cuentas provinciales del próximo año ha repetido el mismo esquema del dictamen de los presupuestos en la Comisión informativa de Hacienda y Personal, y a los votos a favor de los Grupos Popular y Ciudadanos se han sumado las abstenciones de los Grupos Toma la Palabra y VOX, mientras el Grupo Socialista ha mantenido el voto en contra.

El proyecto presupuestario debatido en Pleno se ha visto corregido por trece enmiendas aprobadas de un total de 32 planteadas por los grupos Vox, Toma la Palabra y Grupo Socialista. Así han quedado aceptadas el 40,63 % de las propuestas de modificación hechas por los grupos, que enmiendan las cuentas en un total de 1,5 millones de euros. El Pleno ha aceptado cinco enmiendas presentadas por el Grupo VOX y ocho de las defendidas por el Grupo Toma la Palabra.

Del Grupo provincial de VOX se han aceptado propuestas referidas al servicio de Internet para los pueblos, subvenciones a la hostelería en las cuotas que deben pagar a la Seguridad Social, concienciación sobre el acoso escolar y medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar.

Por otra parte, las aportaciones del Grupo Provincial Toma la Palabra que se han aceptado ponen el foco en las ayudas a la vivienda rural, el apoyo al comercio rural y vendedores ambulantes en los municipios de menos de 200 habitantes, y apoyo económico a los colectivos de desarrollo rural entre otras.

Finalmente, ninguna de las ocho enmiendas del Grupo Provincial Socialista han sido aceptadas por la mayoría de los diputados, alegando más razones técnicas que su propio contenido.

El Presupuesto General consolidado (Diputación, REVAL y Consorcio de Medio Ambiente) 2021 asciende a 118.108.876,89 euros que supone un incremento de más del 6,75% con respecto a las cuentas de 2020.

Las cifras del presupuesto destinado a la Diputación suponen 112.473.698 euros del total del presupuesto consolidado; el presupuesto de REVAL, por su parte, suma 3.157.000 euros; el presupuesto de SODEVA, 3.711.340,23 euros; y, por último, el Consorcio de Medio Ambiente 3.089.399,75 euros.

El proyecto de presupuestos para 2021, que viene marcado por la realidad actual, continúa con los criterios señalados en el ejercicio anterior incorporando una serie de novedades que responden a los nuevos retos a los que tendrá que responder la Diputación en años próximos.

Los ejes vertebradores del presupuesto 2021incorporan nuevos servicios a los ayuntamientos en materias como la administración electrónica, el medio ambiente, el urbanismo y asesoría legal; una apuesta por el empleo, que vuelve a ser prioritaria, a través de su principal herramienta, el Plan Impulso; y la promoción del turismo y de la Marca Alimentos de Valladolid.

El compromiso con los más vulnerables ocupa un lugar importante el nuevo presupuesto y vuelve a ser la partida más elevada incrementada en un 3,89% respecto a 2020, y a lo que se destinan 47 de cada 100 euros de las cuentas.

Finalmente, la modernización de los Ayuntamientos, así como la digitalización y la administración electrónica ocupan igualmente un lugar prioritario en los objetivos del nuevo presupuesto provincial.

AYUDAS PARA ATENDER LA SITUACIÓN ESPECIAL POR REBROTES DEL COVID-19 POR UN IMPORTE DE 520.000 EUROS

El Pleno ha aprobado por unanimidad la distribución de ayudas del Fondo extraordinario de apoyo a todos los ayuntamientos y entidades menores para atender la situación especial por rebrotes del Covid-19 por un importe de 520.000 euros.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA ‘ENCENDIENDO LAS CANDILEJAS’

Igualmente ha quedado acordada con el voto a favor de todos los grupos políticos la ampliación del Programa de apoyo al sector de las Artes Escénicas a petición de los beneficiarios debido a las nuevas circunstancias de la pandemia. Las actuaciones se amplían hasta el mes de abril para poder desarrollar toda la programación prevista

OBRAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Asimismo, ha habido acuerdo unánime en la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar obras de bajo coste económico para garantizar el abastecimiento de agua en 2020 que asciende a un total de 182.000 euros que financiarán un total de 43 obras presupuestadas con 263.589,49 euros.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS      

El Pleno de la Diputación de Valladolid, con el voto afirmativo de la mayoría de los grupos y la abstención del Grupo Socialista, ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá con su homónima de Segovia para colaborar en la extinción de los incendios que se produzcan en la provincia vecina en las zonas limítrofes a Valladolid, con los efectivos de esta última.

El coste del servicio se señala en 400 euros por salida, sin ningún coste adicional, en contraprestación por la salida e intervención de cada dotación de bomberos vallisoletanos. El convenio tendrá una vigencia durante cuatro años que empezarán a contar desde el próximo 1 de enero de 2021.

REPARACION DE IGLESIAS Y ERMITAS

Igualmente ha quedado aprobado, en este caso con la abstención de Toma la Palabra, el Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas 2020 que tiene un importe de 1.081.250 euros. Financiará un total de 54 obras con una aportación municipal del 20% y subvenciones de la Diputación y el Arzobispado por importe de 865.000 euros. La cuantía individual de las ayudas no podrá superar el 80% de la inversión, y un máximo de 30.000 euros. Aunque en circunstancias excepcionales que afecten a la estabilidad del edificio o supongan riesgo para los usuarios, las ayudas pueden alcanzar los 80.000 euros.

898.000 EUROS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN 2020-2021

Con la abstención de VOX, la sesión ha acordado aprobar la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, años 2020 y 2021, con un importe total de 898.000 euros. Esta cantidad incluye subvenciones para cinco proyectos de Ayuda Humanitaria por importe de 120.000 euros, y ayudas a dieciséis proyectos de cooperación al desarrollo que importan 748.000 euros más, además de un nuevo proyecto de ayuda humanitaria en Beirut que se suma a otros dos concedidos con anterioridad para Siria y Zambia, con un total de 30.000 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar