Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN APROBARÁ MAÑANA EL IV PLAN PROVINCIAL DE LA JUVENTUD 2016 – 2019

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN APROBARÁ MAÑANA EL IV PLAN PROVINCIAL DE LA JUVENTUD 2016 – 2019

Va a desarrollar 130 acciones dirigidas a más de 38.000 jóvenes de la provincia de entre 15 y 34 años
Tras su aprobación por el Pleno de la Diputación, el Plan será presentado el próximo 12 de febrero en una jornada informativa en el Castillo de Fuensaldaña

Pueblosycomarcas.com

El Pleno de la Diputación de Valladolid debatirá y aprobará mañana el IV Plan Provincial de la Juventud que tendrá vigencia entre los años 2016 y 2018. Este cuarto Plan tiene la determinación de seguir siendo un instrumento eficaz que desarrolle medidas para los próximos cuatro años, por medio de una actuación integral y transversal, programada por todas las Áreas de la Diputación con acciones destinadas a la juventud, y coordinada por el Centro Provincial de Información Juvenil.

El Plan se presenta como un documento global y estratégico de actuación en política de juventud de la Diputación de Valladolid hasta el 31 de diciembre de 2019. Contiene principios rectores, líneas estratégicas, marcos organizativos y sistemas de evaluación que requerirán de una mayor concreción a través de la elaboración y el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a los más de 38.000 jóvenes residentes en la actualidad en nuestra provincia.

Se trata de un documento de trabajo flexible, para incorporar nuevas actuaciones y cuantas propuesta se estimen oportunas, y que establece en principio 9 objetivos generales: facilitar la autonomía y emancipación de nuestros jóvenes; mejorar la calidad de vida de la juventud en el medio rural, promoviendo la igualdad de oportunidades; favorecer el desarrollo de la juventud en el mundo rural; estimular la creatividad de la juventud, su capacidad innovadora y emprendedora; motivar la participación juvenil en la vida social y comunitaria; potenciar una convivencia basada en valores cívicos y solidarios; sensibilizar a la juventud en hábitos saludables; mejorar la calidad de los servicios que se prestan al sector juvenil, potenciando los recursos en materia de información juvenil; y promover la colaboración interinstitucional para la optimización de los recursos y actuaciones dirigidas a la juventud.

Todos estos objetivos se articulan a través de tres áreas de intervención, Promoción Juvenil, Transversalidad y Colaboración Interinstitucional, y se desarrollan a través de un total de 130 medidas, y será presentado a los colectivos juveniles en una jornada informativa que se va a desarrollar el próximo 12 de febrero en el Castillo de Fuensaldaña.

ÁREA DE PROMOCIÓN JUVENIL

Concentra 54 acciones distribuidas en 4 programas: Información Juvenil (19 acciones); Formación Juvenil (10 acciones);  Dinamización Juvenil (10 acciones); y Promoción Artística y Cultural e Iniciativas Juveniles (15 acciones).

De entre todas ellas destacan las acciones encaminadas a hacer llegar la información a la juventud a través de sus canales más utilizados (whatsapp, SMS, Apps, escaparates interactivos, etc.) además de los actuales vía web y/o redes sociales.

También se incluye en esta Área la realización de un estudio profundo de la realidad juvenil de la provincia que oriente la realización de ulteriores Planes en colaboración con la Universidad de Valladolid.

Otra de las novedades es el desarrollo de planes de formación en nuevas tecnologías en muy diferentes ámbitos, destacando de manera especial aquellos destinados a los jóvenes profesionales de la agricultura.

Junto a todo ello, destaca la introducción de un módulo relacionado con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre la violencia de género en todas las acciones formativas de la Escuela de Animación, así como el incremento de las acciones destinadas a promover el ocio formativo y de creación cultural y artística.

ÁREA DE TRANSVERSALIDAD

Es el área que más acciones incrementa, con el objetivo de dar respuesta a las preocupaciones laborales y sociales que existen en torno a la población juvenil así como la salud y el deporte para favorecer el desarrollo de hábitos saludables mediante intervenciones preventivas.

En total se van a desarrollar un total de 63 acciones vinculadas a diferentes ámbitos: empleo (15 acciones), vivienda (4 acciones), cultura (3 acciones), entorno social (14 acciones), medio ambiente (4 acciones), consumo (3 acciones), salud (9 acciones) y deporte (11 acciones).

De todas ellas destacan a inscripción en el sistema de Garantía Juvenil a través del Centro Provincial de Información juvenil, los talleres para fomentar el emprendimiento entre la juventud de la provincia a través de los Puntos de Información Juvenil y los IES o las ayudas económicas para mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares.

Asimismo se prevé un incremento de las ayudas económicas destinadas a la adquisición o alquiler de vivienda para jóvenes, con el fin de favorecer su autonomía.

Por último, el Plan incluye la creación  de una nueva área transversal enfocada al entorno social que recoge acciones para promover entre la juventud la formación en valores y propiciar espacios para el encuentro y enriquecimiento generacional.

ÁREA DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Esta área tiene como objetivo profundiza en proyectos de cooperación, de voluntariado, de interrelación y participación social, así como de corresponsabilidad.

En total se van a desarrolla 13 acciones distribuidas en 2 programas: el programa de Participación Juvenil (8 acciones) y el de Colaboración con otras Administraciones Públicas (5 acciones).

Destaca el desarrollo de proyectos innovadores de cooperación e información con jóvenes de otros países europeos, la elaboración de un programa orientado a las mujeres en habilidades sociales y de comunicación para fomentar la participación pública y el liderazgo de las mujeres jóvenes de nuestros pueblos o la celebración de un festival juvenil relacionado con el medio rural.

PLAN PARTICIPATIVO

El IV Plan Provincial de está dirigido a una población diana de 38.347 jóvenes residentes en la provincia de Valladolid, de entre 15 y 36 años. En el diseño del nuevo documento  ha intervenido un colectivo de 1.500 personas, en su mayoría jóvenes, que han hecho llegar sus aportaciones desde los diferentes grupos de análisis y de discusión y encuentros donde han participado y a través de la web y las encuestas.

Para atender a las demandas de los diferentes colectivos, se pretende que las medidas a desarrollar se orienten a garantizar el fomento de la participación juvenil en el desarrollo político, social, económico, científico-tecnológico y cultural, y en la igualdad entre las personas jóvenes.

Esa igualdad debe afectar a todos los ámbitos. Así se prestará especial atención a corregir las desigualdades sociales entre los jóvenes y la de éstos frente a otros sectores poblacionales. Del mismo modo, se pondrá especial énfasis en la juventud más desfavorecida, en especial en aquella con problemas de adaptación, discapacidad, y en situación o riesgo de exclusión social.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar