Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Pleno de Aldeamayor se da por enterado de la expulsión de Calleja de Independientes de Aldeamayor

El Pleno de Aldeamayor se da por enterado de la expulsión de Calleja de Independientes de Aldeamayor

Tras un amplio debate en el que uno y otro manifestaron su postura el Pleno se dio por enterado de que Félix Antonio Calleja no forma parte del Grupo Municipal de Independientes por Aldeamayor. También se aprobó la propuesta del PP para que el nombre de Adolfo Suárez denomine alguna calle o edificio del municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno comenzó con dos minutos de silencio, el primero a propuesta del PP en memoria del Ex Presidente Adolfo Suárez, y el segundo a propuesta de la Teniente de Alcalde, Virginia Almanza, en recuerdo de la mujer asesinada en Medina del Campo por su ex pareja.

El momento más tenso de la sesión se vivió en el séptimo punto del orden del día cuando hubo de debatirse la moción presentada por Francisco Claro, portavoz del grupo Independientes por Aldeamayor para que el Pleno del Ayuntamiento, todos sus concejales y grupos políticos se dieran por enterados de la expulsión de Félix Antonio Calleja como miembro de este grupo municipal de tal manera que desde ese mismo momento el grupo quedaría formado únicamente por el propio Claro. Antes de pasar a debatir el texto en sí, Francisco Claro argumentó la urgencia de la propuesta en aras de la “necesidad de operatividad” del grupo de Independientes por Aldeamayor. Todos los concejales, salvo Calleja, avalaron la urgencia con lo que el portavoz de los independientes pasó a leerlo.  

Tras la intervención de Claro, tomó la palabra Calleja para leer una declaración en la que sostenía la ilegalidad de la moción presentada por Claro. Para Calleja, la moción presentaba un defecto de forma por reflejar el anagrama de GID (Grupo Independiente Democrático), “un grupo que no existe” afirmó. Además de ese supuesto defecto de forma, Calleja también esgrimió una serie de argumentos de fondo. Así citó que Claro no ha demostrado en ningún momento que él haya cometido algún “hecho punible” que justifique su expulsión sino que simplemente se le expulsa porque “le pone en aprietos por haber denunciado hechos que ponen a Claro en cuestión”. También se refirió a que no existe ningún reglamento interno de expulsión en el que Claro pueda ampararse y adoptar la decisión de apartarlo de Independientes por Aldeamayor. “Francisco Claro me juzga y sentencia por querer ejercer mi representación” manifestó Calleja. En la parte final de su alegato, Calleja volvió a enumerar éstos y algún otro argumento para rechazar su expulsión haciendo hincapié en el hecho de que “Francisco Claro me desacredita por poner en conocimiento hechos que ha realizado y que no se ajustan a derecho”.

Claro volvió a tomar la palabra para explicar que lo que su moción pretendía era que el Pleno se diera por enterado de la expulsión de Calleja sin entrar a valorar si la moción era o no legal. “Hay muchas razones para expulsar a un concejal de un grupo y no tiene por qué haber delito para ello. Ha habido una desacreditación mutua” señaló el portavoz de los Independientes. Por último pidió disculpas por sentirse responsable de todo lo que estaba ocurriendo en el asunto de los independientes.

Intervino el alcalde para señalar que se había pedido informe sobre este tema al servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial; informe que aún no ha llegado al ayuntamiento. Es por ello que Sanz Manso planteó esperar a la llegada del documento para tomar cualquier acuerdo.

En ese punto tomó la palabra Claro para pedir que manifestara su opinión sobre este tema el secretario del Ayuntamiento. Como asesor jurídico del Ayuntamiento, Teodoro Sanz Rivas informó sobre que la moción era legal y que por tanto había que pasar a votarla. Además señaló que quien tiene la representación del grupo municipal es el propio Claro y si él como portavoz, fija la posición del grupo respecto a éste o cualquier asunto, el Pleno tiene que darse por enterado. “Su manifestación genera la posición de su grupo frente al Ayuntamiento y en este caso concreto, si Claro manifiesta que ha expulsado a Calleja, hay que darse por enterado”.  

Antes de pasar a votar la moción, Calleja preguntó qué ocurriría si el informe de Diputación señalaba lo contrario a lo manifestado por el secretario a lo que el alcalde replicó que se cambiaría la posición. La moción de Claro salió aprobada por nueve votos a favor por uno en contra del propio Calleja.

En el apartado de mociones también se aprobó por unanimidad de los concejales presentes la presentada por el Grupo Municipal del PP para que se denomine alguna vía o espacio público del pueblo con el nombre de Adolfo Suárez. Se tratará el tema en profundidad en próximas comisiones informativas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar