Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Pleno de Aldeamayor aprueba una moción para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui

El Pleno de Aldeamayor aprueba una moción para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui

/
  • La propuesta, presentada por IU – Aldeamayor Toma la Palabra contó con el apoyo de la oposición, (Partido Popular y Centristas CCD – CI) y con la abstención de la colación de gobierno de PSOE y Ciudadanos

El portavoz de Aldeamayor Toma la Palabra, Antonio Lamnás, junto a un simpatizante local de la causa saharaui.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín aprobó en la tarde de ayer una moción presentada por el grupo municipal de IU – Aldeamayor Toma la Palabra en solidaridad con el pueblo saharaui tras las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de España respecto a este conflicto. La propuesta, defendida por el portavoz de la formación Antonio Lambás, que acudió al pleno vestido con una chilaba, contó con el apoyo de la oposición, (Partido Popular y Centristas CCD – CI) y con la abstención de la colación de gobierno de PSOE y Ciudadanos.

En la exposición de motivos de la moción se señala, entre otros aspectos, que el gobierno de España da un giro muy significativo a la postura histórica de España que siempre había abogado por una solución al conflicto en línea con lo marcado las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y por tanto reclaman su libre determinación.

“La brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui Y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos” añade.

Para Izquierda Unida – Aldeamayor Toma la Palabra, la posición expresada por el presidente del Gobierno de España rompe el consenso internacional expresado por las Naciones Unidas, la Unión Africana, o el Tribunal de Justicia Europeo que reiteradamente no han reconocido ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Visto lo anterior, y tras la aprobación del texto, el Ayuntamiento de Aldeamayor:

  1. Apoya la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de  autodeterminación  del  pueblo  saharaui  mediante  un referéndum.
  2. Traslada al Gobierno de España su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONUal ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
  3. Traslada al Gobierno de España su apoyo al reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASO)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar