Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / EL PLAN IMPULSO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID HA AYUDADO A CREAR 339 EMPLEOS DIRECTOS

EL PLAN IMPULSO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID HA AYUDADO A CREAR 339 EMPLEOS DIRECTOS

La Institución provincial destinó el pasado año un total de 1.805.000 euros a las diferentes líneas del Plan, que incluye ayudas directas a nuevos emprendedores, además de acciones de formación, financiación, innovación e internacionalización

Pueblosycomarcas.com

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid y diputado delegado del Área de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso Monge, ha presentado hoy el balance de las diferentes actuaciones desarrolladas dentro del Plan Impulso de la Institución provincial a lo largo del año 2015.

Tras recordar que se trata de “un plan dinámico y abierto, que apuesta por la colaboración público-privada, que atiende las demandas y necesidades reales de las empresas y de los emprendedores de nuestro mundo rural”, Víctor Alonso Monge ha incidido en que “el objetivo del Plan Impulso es la dinamización económica y la creación de empleo”.

A tal efecto, “y como resumen de las acciones del Plan Impulso a lo largo del pasado año, hemos realizado un total de 2.351 actuaciones que han ayudado a crear un total de 339 empleos directos. Pero, junto a ello, también queremos destacar todas las acciones dirigidas a mejorar la rentabilidad económica de las empresas ya creadas, con programas como los de innovación, financiación e internacionalización, que mejoran su competitividad y cuya repercusión en el empleo es más difícil de cuantificar. Unas acciones que, a buen seguro, han ayudado a que a 31 de diciembre de 2015 haya 4.537 menos que hace un año, aunque todavía hay 42.557 razones para seguir trabajando en esta materia”.

Desde su puesta en marcha en 2013, el Plan Impulso ha apostado por diferentes acciones destinadas al  fomento y estímulo del espíritu emprendedor, y a ayudas en materia de formación, financiación, innovación e internacionalización. Líneas que se han mantenido a lo largo de 2015, con la implantación de algunas nuevas medidas y con la inversión de un total de  1.805.000 euros.

FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

En 2015 cuatro líneas de ayudas directas se han dedicado a fomentar el espíritu emprendedor. En primer lugar, apoyando a las microempresas y autónomos para la contratación de desempleados mayores de 45 años. En segundo lugar, con ayudas directas a nuevos emprendedores. En tercer lugar, ayudas para la contratación de sustitutas de autónomas embarazadas durante su baja maternal. Y por último, la puesta en marcha del proyecto 1+1, que fomenta la contratación del primer trabajador por parte de autónomos.

En total, en las dos convocatorias de ayudas convocadas a lo largo del año 2015 se han aprobado un total de 252 solicitudes, de las que 241 corresponden a la línea de ayudas a la línea 2, en las que más del 45 % de las solicitudes han sido formuladas por mujeres.

A todas estas ayudas hay que unir la firma, en septiembre de 2015, de un convenio de colaboración con FIARE Castilla y León para la creación de un fondo para el emprendimiento social en la provincia que ha permitido financiar 4 proyectos emprendedores, destinando a tal fin 15.000 euros en ayudas reintegrables.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

En materia de formación y el asesoramiento se han desarrollado diversas actuaciones, siempre en colaboración con diversas entidades y entendiendo que se trata de aspectos clave para el desarrollo y la consolidación de cualquier iniciativa emprendedora o actividad empresarial.

En primer lugar, se prorrogó la colaboración con ATA Castilla y León para mejorar la capacitación de los nuevos emprendedores surgidos de las ayudas promovidas por la propia Diputación de Valladolid. Se han desarrollado un total de 8 cursos en los que han participado 100 emprendedores, que además han recibido 100 horas de tutorización individualizada a cargo de ATA. A esa acción, durante 2015, se han destinado 10.000 euros.

En febrero de 2015 la Diputación de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) suscribían un convenio para la puesta en marcha del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados a través de prácticas laborales en Alemania. En este han participado 20 jóvenes de los que 9 (45%) están trabajando y otros 5 (25%) han decidido continuar ampliando su formación. A esta iniciativa, en 2015,  se han destinado 100.000 euros.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha desarrollado en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) y en 2015, 5 programas de formación dual para el empleo, con la participación de 68 personas y un crédito destinado a ello por parte de Diputación de 107.109 euros.

Asimismo, con la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales (Red Talento), la Fundación Michelin Desarrollo y tres municipios de la provincia se ha puesto en marcha el Programa Autónomos en Prácticas en el que han participado 12 personas en 2015 que han adquirido capacidades emprendedoras, combinando formación teórica y práctica y visitas a empresas. 5 de ellas se han insertado laboralmente, 3 de ellos como autónomos. A esta iniciativa se ha destinado en 2015 un total de 10.000 euros.

Por otro lado,  en el ámbito de la orientación y asesoramiento debemos destacar la labor desarrollada por los 10 Técnicos de Dinamización Económica y de Creación de Empresas en el Ámbito Rural, que forman parte de un programa desarrollado en colaboración con el ECyL y que se desarrolló en los 6 primeros meses del año. En ese tiempo, los Técnicos realizaron 329 actuaciones de acompañamiento técnico a emprendedores, 407 actuaciones de orientación, tutorización y formación de desempleados y 355 actuaciones de difusión e información de servicios y programas de ayudas. El coste de la actuación para la Diputación de Valladolid fue de 162.000 euros.

Por último, en 2015 se ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Valladolid para llevar a cabo un Plan de Empleo Juvenil, plan que sigue en ejecución y en el que se han orientado hasta el momento un total de 107 jóvenes de nuestra provincia. Por otra parte, la Diputación de Valladolid estimula la iniciativa emprendedora entre los jóvenes con iniciativas como el Programa Infórmate para Emprender, o el Concurso de Emprendedores dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional.

INNOVACIÓN

En esta materia en 2015 se ha culminado el Programa Innocámaras, desarrollado por la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio,  y que se ha articulado en dos fases: una primera de Diagnóstico para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, y una segunda de Apoyo a la Innovación, en la que un asesor especialista guiará a la empresa en la puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase I.

En él han participado 132 empresas de las que 127 han concluido la Fase I de Diagnóstico asistido a la innovación. De ellas, 91 han accedido a la fase II de Plan de Apoyo a la Innovación, y 65 ya lo han finalizado. El convenio ha tenido una duración plurianual, hasta el 31 de diciembre de 2015 y ha movilizado 1.098.040 euros de los que un 80% viene financiado por los fondos FEDER. La Diputación de Valladolid ha aportado 97.208 euros y el resto lo han aportado las propias empresas participantes en concepto de cofinanciación privada no elegible (122.400 euros).

Además, desde la Diputación de Valladolid se han realizado directamente 2 convocatorias de subvenciones dirigidas a la innovación de las empresas en la primera se concedieron ayudas a 15 empresas por un importe de 87.000 euros. A la segunda convocatoria, con un presupuesto de 215.000 euros y pendiente de resolución, se han presentado 218 empresas.

Por último, en esta área se puso en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a los trabajadores autónomos y micropymes para apoyarles en la creación de páginas web, mejorar su posicionamiento en internet y crear una estrategia de comunicación de redes sociales. El presupuesto era de 100.000 euros y se han atendido 87 solicitudes.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, han continuado durante 2015 el Programa de Internacionalización de Empresas, que se ha desarrollado en tres ámbitos: información, formación y promoción y que ha estado dotado con 350.400 euros, de los que la Diputación ha aportado 300.000 euros.

En el ámbito de la información y consultoría, a lo largo de 2015 se ha atendido a un total de 430 empresas.

En el ámbito de la formación se han realizado un total de 5 cursos en 2015, en el que han participado un total de 120 personas de 33 empresas de la provincia.

Y en el ámbito de la promoción se ha realizado 2 misiones inversas, dedicadas a los sectores del vino y la agroalimentación, en los que han participado un total de 80 importadores extranjeros y 124 empresas de nuestra provincia. Además, y como novedad, se ha realizado una acción directa en Puerto Rico y una misión comercial en la que han participado un total de 11 empresas.

OTRAS ACTUACIONES

Junto a todas estas líneas de actuación, hay que destacar otras dos acciones vinculadas a la creación y el mantenimiento de empresas.

Por un lado, la resolución de una solicitud de subvención para la adquisición de dos parcelas del Polígono Industrial “La Arroyada” en San Miguel del Arroyo, por un importe total de 23.689,60 euros.

Y por otro, la formalización con la CVE del convenio para desarrollar el proyecto CVE Traspasa que busca poner en contacto empresarios que quieren traspasar sus empresas con otros que quieren montar un negocio y que ha supuesto a la Diputación de Valladolid una inversión de 30.000 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar