Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INCLUYE A 130 COLEGIOS DE LA PROVINCIA

EL PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INCLUYE A 130 COLEGIOS DE LA PROVINCIA

El Plan Director conjuga las actividades formativas e informativas con la comunidad educativa con labores de vigilancia y prevención
Pone en marcha un teléfono gratuito -900 018 018- de atención a las víctimas del acoso escolar

Pueblosycomarcas.com (@PueblosComarcas)

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, acompañado por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio; el comisario jefe provincial de Policía, Francisco López Canedo; la directora provincial de Educación, María Agustina García Muñoz; la Alta Inspectora de Educación, Araceli Valdés;  la directora del centro, María José Quintana Donoso, y representantes de la comunidad escolar y padres de alumnos, ha presentado esta mañana, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arca Real, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso 2016-2017.

El Plan Director, cuyo periodo de solicitud se encuentra abierto, conjuga las actividades formativas e informativas de los padres, alumnos y profesores, sobre temas de actualidad, como el acoso escolar, el uso de internet, la violencia de género  o las drogas, con las labores de vigilancia en los entornos escolares para la prevención de actos delictivos y con la organización de actividades complementarias para que los alumnos conozcan la labor y los medios policiales.

Es una iniciativa, según expuso el subdelegado del Gobierno, que “implica a toda la comunidad educativa y a policías y guardias civiles para que nuestros jóvenes cuenten con la información necesaria y se desarrollen en un entorno de libertad”.

El subdelegado del Gobierno destacó, en este punto, la entrada en vigor, desde el 1 de Noviembre, del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concebido como una herramienta para la prevención del acoso escolar  y el apoyo a las familias, que incide en uno de los temas más solicitados por alumnos y padres del Plan Director.

Entre otras acciones, el Plan Estratégico, que cuenta con la colaboración de las Comunidades Autónomas,  pone en marcha un teléfono gratuito de atención a las víctimas del acoso escolar, (900 018 018, gratuito y no deja rastro en la factura), atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales y una página web de convivencia escolar, http://www.mecd.gob.es/r/convivencia-escolar, en la que docentes, centros educativos y familias puedan encontrar los recursos y materiales necesarios.

EL PLAN DIRECTOR EN EL CURSO PASADO, 2015/16

Cuando aún se encuentra abierto el plazo para solicitar las actividades de este curso 2016/2017, el subdelegado del Gobierno realizó un balance muy positivo del Plan Director  en el curso pasado, en el que 130 centros de la capital y la provincia acogieron alguna actividad.

Luis Antonio Gómez, que agradeció a la Junta de Castilla y León su implicación en esta iniciativa del Ministerio del Interior, recordó que en el marco del Plan Director se celebraron el curso pasado 88 reuniones con padres de alumnos, 449 con alumnos y 158 con docentes por parte de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según se recoge en el siguiente cuadro.

ACOSO ESCOLAR E INTERNET

Si en cursos pasados era internet y la problemática de su uso el tema preferido tanto por padres como por alumnos a la hora de solicitar la ayuda de los expertos de Policía y Guardia Civil, el balance del curso 2015/2016 refleja un ascenso en la preocupación por el acoso escolar y las bandas juveniles, que, aunque relegan a la red de redes al segundo lugar en las preocupaciones de la comunidad escolar, no se alejan de la temática de las preocupaciones juveniles y paternas, ya que el acoso escolar,  engloba como epígrafe importante, el ciberacoso.

Un tema que se mantiene en la preocupación de la comunidad escolar es el consumo de drogas y alcohol, en el que Policía Nacional cuenta con la colaboración de la Policía Municipal de Valladolid. Es una materia que se deriva a este cuerpo por tratarse de temas cercanos a su cometido, seguridad vial y alcohol, botellón, etc.

Los dos cuadros siguientes reflejan los temas tratados durante el pasado curso por los expertos policiales, siempre a petición de padres, docentes o alumnos, en los ámbitos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El subdelegado subrayó el esfuerzo permanente de Policía Nacional y Guardia Civil para conseguir que esta actuación conjunta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sea útil para los alumnos.

En esta línea Gómez Iglesias destacó dos iniciativas de Guardia Civil y Policía que inciden también en la problemática que inspira el Plan Director, la realizada por la Guardia Civil con la Campaña de Seguridad Menores 2016, lanzada este verano a través de redes sociales –como Twitter, Facebook o Youtube-, para reforzar comportamientos preventivos en los menores, y la iniciativa Ciberexpert@, de la Policía Nacional.

Este proyecto del CNP, que cuenta con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, ahonda en el objetivo de capacitar a los niños en el uso de redes sociales, acercar a los menores y su entorno educativo y familiar el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura, sensibilizarles para minimizar riesgos en el uso cotidiano de las TICs y concienciarles de la importancia de gestionar bien la privacidad en las redes y fuera de ellas.

Para conseguir estas metas, el proyecto Ciberexpert@ ha partido de la creación de la página web www.ciberexperto.org, que contiene toda la información y a través de la cual se puede denunciar cualquier situación de riesgo. La segunda pata de este proyecto son las actividades de formación para alumnos de Primaria sobre el uso seguro de Internet, impartidas por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía y cuyo plazo de  solicitud está ya abierta para los que quieran apuntarse. A la finalización de este curso formativo los chavales que hayan participado recibirán el carnet de Ciberexpert@.

Finalizada la presentación del Plan Director, los alumnos del IES Arca Real asistieron a una exhibición de equipos y medios de Policía y Guardia Civil en el patio del Centro.

OBJETIVOS DEL PLAN DIRECTOR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es el resultado de la unificación de los dos planes operativos que se desarrollaban antes en el ámbito escolar, (convivencia en los centros educativos y respuesta policial al consumo del tráfico minorista de drogas en los entornos escolares) y pone en contacto a la comunidad educativa con los expertos de las fuerzas de seguridad con los siguientes objetivos:

· Prevención del acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo.

· Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.

·  Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

·  Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar