El Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación de Valladolid desarrollará 150 medida

  • Repartidas en tres ejes que buscan mejorar la calidad de vida de la población, promover la igualdad, la inclusión y el acceso a los servicios esenciales, la preservación y protección del medio ambiente y una gestión pública transparente y eficiente

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, y el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda,  presentaron la pasada semana el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación de Valladolid con el que la institución pretende ir más allá de las obligaciones legales y asumir una serie de compromisos que orienten todas sus decisiones y actuaciones.

En este sentido, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa pretende ser un marco estratégico que proporcione orientación y directrices claras para alinear todas las acciones y decisiones en torno a tres ejes estratégicos. A su vez, se encuentra plenamente orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para abordar desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la sostenibilidad.

Para conseguir estos objetivos, el Plan incluye 151 acciones concretas. Por Áreas de trabajo de la Diputación, 45 acciones corresponden al Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, 38 acciones se enmarcan en el Área de Empleo, desarrollo Económico y Reto Demográfico, 27 corresponden al Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, 26 se ubican en el Área de Asesoramiento y Cooperación y 15 corresponden al Área de Hacienda, Personal y Régimen Interno.

Algunas acciones tienen un carácter transversal que hace que se ubiquen en más de un eje de actuación. Además, está prevista una monitorización y seguimiento permanente del cumplimiento de los objetivos marcados a partir de los indicadores establecidos para cada una de las acciones. Ello permitirá una permanente actualización del Plan e ir introduciendo nuevas acciones a medida que se vayan cumpliendo las iniciales.

EJE SOCIAL

Las 93 acciones enmarcadas en el eje social van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la igualdad, la inclusión y el acceso a servicios esenciales. Esto incluye desde programas de apoyo a familias y comunidades hasta la promoción de actividades culturales y deportivas que enriquezcan la vida de la ciudadanía.

En este eje se ubican actuaciones dirigidas a cuestiones como la organización de actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidad; la promoción de la Educación Global para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos de la provincia; la extensión del Programa de Ayuda a Familias al conjunto de la provincia; el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural; la adaptación de la oferta turística al turismo accesible; la inclusión de criterios sociolaborales en los pliegos de contratación; la inclusión de criterios sociales en las inversiones en los municipios menores de 20.000 habitantes; o la realización de análisis de impacto social y ambiental de los presupuestos provinciales.

EJE DEL BUEN GOBIERNO

Por último, el eje de buen gobierno centra sus 36 medidas en la gestión transparente y eficiente de la Diputación, garantizando la integridad, la ética y la rendición de cuentas en todas sus operaciones. Esto incluye la promoción de prácticas de gobernanza responsable y la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

Entre estas medidas se encuentra el impulso de un Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo con aportaciones de los municipios; la elaboración de una Estrategia Provincial frente al Reto Demográfico; la dinamización de procesos participativos y de encuentros participativos de ámbito comarcal y provincial; o la puesta en marcha de un nuevo Portal de Gobierno Abierto.

EJE MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, en torno al eje ambiental se articulan 36 medidas dirigidas a la preservación y protección del entorno natural de la provincia. Esto implica la promoción de prácticas sostenibles en la gestión de recursos, la reducción de la huella ambiental y la participación en iniciativas de conservación y mejora del medio ambiente.

En este apartado se contemplan acciones como el impulso de comunidades energéticas; el apoyo al comercio rural de proximidad; la adaptación a la provincia de la Estrategia de Economía Circular de la Junta de Castilla y León; la inclusión de criterios medioambientales en los Planes Provinciales y la elaboración de guía informativa para los ayuntamientos; la potenciación del compostaje doméstico y comunitario; o la renovación de la flota de la Diputación con vehículos eléctricos y/o híbridos.

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN

Para poner en marcha este Plan se construirá un marco de diálogo permanente con los distintos grupos de interés de la provincia, empezando lógicamente por los ayuntamientos, pero también con empresas, organizaciones sindicales, universidades y centros de investigación, ONGs, grupos medioambientales, culturales, sociales, etc.

Internamente, el máximo responsable del Plan será el presidente de la Diputación, y se contará con un órgano de impulso político, denominado Comité de Responsabilidad Social Corporativa, presidido por el diputado delegado del Área de Innovación, Gobierno Abierto y Contratación, acompañado por el diputado del Servicio de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, así como por el diputado del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto y por las jefaturas de área.

 Complementariamente se crea un Grupo Técnico de Trabajo de Responsabilidad Social Corporativa, coordinado por la jefa de Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto y compuesto por el personal técnico designado por los distintos servicios y áreas implicados en la ejecución y seguimiento del Plan. Además, se llevarán a cabo actividades de difusión y sensibilización tanto dirigidas a la ciudadanía como orientadas a la formación interna del personal de Diputación.