Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL PINCHO DE TRASPINEDO BRILLÓ CON LUZ PROPIA EN LA JORNADA DE AYER EN INTUR

EL PINCHO DE TRASPINEDO BRILLÓ CON LUZ PROPIA EN LA JORNADA DE AYER EN INTUR

La presentación de la marca ‘Pincho de Traspinedo’ en la pasada edición supuso el espaldarazo definitivo para la difusión y comercialización del producto
Como proyectos actuales está la presentación de la web en esta edición

Juan J. Villalba Pinilla

Ocho son ya los años que los hosteleros de Traspinedo llevan acudiendo a INTUR para promocionar el producto estrella de la localidad: su pincho de lechazo. “Ésta, al igual que otras promociones que estamos realizando de nuestro producto, nos está funcionando muy bien” señalaba ayer Julio César García, hostelero local y presidente de la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo Churro a la Brasa de Sarmiento, en el día en el que junto a sus cinco compañeros de asociación ofrecía una degustación a la que además del público en general no faltaron representantes sociales y políticos de la provincia y la región. Diputados provinciales, consejeros autonómicos, alcaldes y concejales de municipios vallisoletanos o de otros de la región e incluso candidatos al Congreso o al Senado en las próximas elecciones generales pudieron corroborar la calidad de uno de los manjares que se elaboran en la provincia de Valladolid.

La presentación de la marca ‘Pincho de Traspinedo’ en la pasada edición de INTUR supuso, según García, el espaldarazo definitivo para la difusión y comercialización del producto, lo que se ha traducido en “un incremento de la ventas muy importante”. Poco a poco el trabajo que año tras año lleva desarrollando la asociación de asadores está dando sus frutos. Pieza clave para ello es la buena armonía que existe entre los responsables de los seis establecimientos asociados. “Formamos parte de la asociación los seis restaurantes que nos dedicamos al pincho y estamos orgullosos de ser capaces de separar las cosas que no nos unen y juntarnos en aquellas que suponen un bien para todos” sentencia el presidente.

Como proyectos actuales está la presentación de la web en esta edición de INTUR, que aumentará la presencia del producto en Internet junto a los perfiles ya existentes de Facebook y Twitter, y se están planificando aspectos que se quieren acometer en 2016. “Tenemos unas limitaciones desde el punto de vista económico pero creo que sacamos bastante jugo al a los recursos de los que disponemos”. En esta parte es donde García, que está convencido de que quien se acerque a su localidad a probar el pincho repetirá, quiere agradecer la ayuda que brindan instituciones como el Ayuntamiento de Traspinedo o la Diputación Provincial “puesto que todo suma”.

Historia del Pincho

El pincho de Traspinedo, como se señala desde la propia asociación, es originario de la localidad. Existen documentos que acreditan que a mediados del siglo XX ya acudían asadores a la Feria de Madrid a ofrecer “el famoso Pincho de Traspinedo”.

Cualquier vecino del pueblo de ochenta años, explican los hoteleros, ya lo conocía de sus padres o de sus abuelos con lo que la tradición de cocinar lechazo de esta manera tiene su origen en el siglo XIX y proviene de la forma en la que los trabajadores del campo lo hacían y que posteriormente se extendió por las bodegas particulares y por último por los restaurantes de la localidad.

“Nosotros lo hemos mamado –añaden-. A partir de esto se ha difundido esta forma de cocinar la carne a otros lugares de la provincia pero de aquí es de donde surge. Llevamos muchos años haciéndolo; es lo único a lo que nos dedicamos como restauradores y por eso ponemos en ello nuestros cinco sentidos. Tenemos una gran experiencia en este campo cuidando al 100% aspectos que van desde la materia prima que utilizamos, -lechazo de la IGP de Castilla y León- a la forma de partirlo o ensartarlo, a la forma de asarlo con leña de sarmiento o al punto de sal que hay que darlo, que junto al propio lechazo es el único ingrediente que lleva”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar