Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL PINCHO DE LECHAZO PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL FIN DE SEMANA EN TRASPINEDO

EL PINCHO DE LECHAZO PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL FIN DE SEMANA EN TRASPINEDO

La localidad celebra durante el sábado 24 y el domingo 25 la décima edición de su Feria de Gastronomía y Artesanía ‘El Sabor de la Tierra’
Dentro del programa, los hosteleros de la localidad han organizado las X Jornadas del Pincho de Traspinedo

Presentación de los actos del fin de semana en la Diputación Provincial.

Pueblosycomarcas.com

Los  días 24 y 25 de septiembre se celebra la décima Feria de Gastronomía y Artesanía “El Sabor de la Tierra”, organizada por el Ayuntamiento de Traspinedo en colaboración con la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo del municipio.

“El Sabor de la Tierra”, ha permitido asociar la localidad con su  peculiaridad gastronómica, el Pincho de lechazo.

A lo largo de estos días se acerca al público la X Feria de Artesanía, donde se pone al alcance de los visitantes, una gran variedad de productos artesanales pudiendo disfrutar de un escaparate artesanal. Durante estos días se  realizan talleres artesanales participativos, dirigidos al público en especial a los más pequeños, destacamos taller  de cerámica, telares, fondant, maquetas  este tipo de talleres a lo largo de los años, han ido despertando un gran  interés, por ello cada año se van ampliando el número de talleres ofertados a la vez que se van introduciendo nuevos talleres participativos.

Se podrán visitar en el Ayuntamiento la  exposición de reproducciones de museo arte africano Arellano-Alonso, el sábado 26  a las 20:00h, se realizara una Cata de Miel a cargo de “Montes de Valvení” y además durante el fin de semana se celebrará el  Concurso Popular de Tapas, el público participante premia la mejor tapa.

El domingo  27 de septiembre a las 13:00h se realiza la VI Cata Didáctica Popular de vino, dirigido al público asistente y  que contara con la participación de las denominaciones de Origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro y vino VELVETY,  se acompaña con la degustación de queso “Pico Melero” de Sardón de Duero, la cata está dirigida por la enóloga Doña Mónica Peñas López.

El desarrollo de la jornada contará con un programa variado, animación de calle, cuenta cuentos, paseos a caballo para  animar y  garantizar una mayor afluencia de público. La celebración de esta décima Feria, sirve como elemento revitalizador e impulsor de la actividad económica y turística del Municipio.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ‘PINCHO DE TRASPINEDO’

Uno de los pilares de este fin de semana está en las X Jornadas Gastronómicas del Pincho de Traspinedo organizadas por la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo de Traspinedo. Los establecimientos hosteleros que la forman -Mesón ‘Los Doce Arcos’, ‘Entre Brasas y Sarmientos’, Mesón ‘Lo Rico de Castilla’, Mesón ‘El Laurel de Baco’, Mesón ‘Molinero’ y Mesón ‘Carlos’- ofrecen un menú compuesto por tapa, ensalada y pincho al precio de 26 euros.

Se van a cumplir dos años desde que la asociación presentara la Marca ‘Pincho de Traspinedo’, fruto del trabajo y dedicación de este colectivo con la finalidad de conseguir esta distinción y potenciar el manjar estrella del municipio tanto en su dimensión turística y cultural como en la culinaria en los mesones y restaurantes.

La histórica tradición gastronómica y la calidad que tiene el pincho de lechazo asado a la brasa queda recogida de una manera acreditada con esta marca que permite a los consumidores identificar el producto amparado bajo la misma y a los establecimientos autorizados como elaboradores de la Marca que ofrecen así todas las garantías sobre el origen de la materia prima, el sistema de elaboración y una completa trazabilidad de los productos cárnicos utilizados.

Con la obtención de esta marca se ha logrado promocionar e impulsar el producto gastronómico típico y originario de la localidad basado en una peculiar y deliciosa manera de cocinar el lechazo que se remonta al siglo XIX.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como complemento a la programación oficial, algunos establecimientos hosteleros de la localidad han programado sus propias actividades con la intención de que quien acuda a Traspinedo a comer o cenar durante el fin de semana tenga una oferta de ocio que cubra el mayor espacio temporal posible. Este es el caso del bar musical ‘El Traspyd’ que ha programado sendos conciertos el sábado y el domingo. El primero de ellos tendrá lugar en la medianoche del sábado con la actuación del cuarteto ‘Arte y Compás’ y el segundo a partir de las cinco de la tarde del domingo con ‘La Keka’ como protagonista.  “Lo que queremos es que cualquier persona que se acerque a nuestro pueblo a disfrutar de todo lo programado no tenga que marcharse nada más cenar el sábado o comer el domingo sino que sepa que tiene una alternativa acudiendo a nuestro local para disfrutar de una copa mientras escucha buena música” ha señalado a esta redacción el gerente del Traspyd, David Puertas.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar