El PCAS-TC apoya las acciones del Comité de Bimbo ante una nueva deslocalización injustificada

  • Los castellanistas reclaman unidad de acción a las instituciones y sindicatos
  • Asistimos un ejemplo más de deslocalización injustificada en términos económicos
  • Castilla es un territorio de sacrificio para instituciones y empresas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC)  ha emitido un comunicado en el que quiere mostrar “su apoyo sin fisuras a los 200 trabajadores afectados por el anuncio totalmente injustificado de cierre de la factoría de Bimbo en la ciudad de Valladolid, respaldarles en las acciones que determinen para luchar por sus empleos y también instar a las instituciones de Castilla y León y de Valladolid a que mantengan la unidad de acción en las conversaciones con la compañía”.

“Tras conocerse la decisión de cierre de esta empresa con sede en Cataluña e integrada en una matriz mexicana, no podemos más que lamentar una nueva deslocalización que amenaza a nuestra tierra, una más en un rosario de decisiones en las que las empresas dan la espalda a Castilla mientras las instituciones hace tiempo que parecen haber abandonado al tejido económico rural” continúa el comunicado.

“Por el momento, hay que reconocer que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, así como los partidos políticos que participan en estas instituciones, trabajan de la mano para establecer las primeras conversaciones con la compañía con el fin de evitar el cierre” destacan desde la formación castellanista.

Desde el PCAS-TC reclaman que mantengan la unidad de acción y trabajen hasta la última opción posible para lograr un acuerdo que suponga el mantenimiento de la fuerza productiva en la factoría de Valladolid, que cuenta con una trayectoria de varias décadas desde la histórica planta de Panrico.

“Y si el desenlace fuera el peor posible –añaden- les reclamamos que se empeñen en buscar una alternativa industrial para unas instalaciones ubicadas en uno de los polígonos industriales más competitivos de Castilla”.

EL PCAS TC también respalda al comité de empresa “en esta lucha para mantener los empleos de 166 empleados de la factoría y también los de unos 40 trabajadores que se verían afectados de forma indirecta, pues hay que recordar que son 200 familias que ven su futuro pender de un hilo, y en una gran mayoría de los casos trabajadores por encima de los 45 años, con la dificultad que ello supone para la búsqueda de empleo en el caso de un ERE que no deseamos”.

“Apoyaremos a los sindicatos en toda acción que quieran poner en marcha para luchar por sus empleos, desde concentraciones hasta una hipotética huelga que ya se empieza a plantear en el horizonte” añaden desde la formación.

Recuerda desde PCAS-TC que según ha informado el comité de empresa, la multinacional excusa la decisión del cierre en Valladolid por causas organizativas relacionadas con un nuevo modelo de distribución que prima la venta a grandes plataformas por encima de la red de establecimientos de pequeño comercio.

“Si esto es así nos parece lamentable por muchos motivos. En primer lugar porque se da la espalda a uno de los que deberían ser los banderines de enganche del medio rural para el mantenimiento de población; en segundo por las dificultades de sostenibilidad ambiental que supone alejar la producción industrial de una zona eminentemente agrícola y cerealista como Castilla; y tercero por la aparente intención de trasladar la producción a una zona del estado español como Cataluña, mucho más favorecida por su tradición industrial, que no está aquejada por los problemas que acucian a Castilla en relación a la despoblación y que además está a las puertas de recibir un nuevo marco fiscal que la beneficiará aun más en detrimento de comunidades que también son históricas” se enumera en el comunicado.